Anuncian ofensiva contra estructuras criminales en Bello

Autor: Redacción
17 abril de 2019 - 03:26 PM

La incidencia de los grupos al margen de la ley afecta de igual manera a los demás municipios del valle de Aburrá, adonde también se extenderán los operativos.

Bello, Antioquia

Aumento del pie de fuerza, campaña de recompensas por cabecillas de bandas, investigación de  hojas de vida y actuaciones de cada uno de los policías adscritos al municipio para evitar una presunta connivencia con las bandas que operan allí, son algunas de las medidas anunciadas por las autoridades en una ofensiva que busca recuperar la tranquilidad y la seguridad en Bello, y por extensión en todo el valle de Aburrá.

Luego del Consejo de Seguridad realizado este martes en Bello, motivado por la creciente preocupación de la situación de orden público y seguridad en ese municipio del norte del valle de Aburrá, el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, detalló los procedimientos que se pondrán en marcha contra el crimen organizado en Antioquia, especialmente en Bello, donde dijo operan unas ocho estructuras criminales compuestas por aproximadamente 540 personas.

“Vamos a trabajar duramente para desarticularlas. Estamos seguros que en el curso de los próximos meses los resultados van a mejorar de manera significativa. Hemos reestructurado todo el programa de recompensas. Aquí están los afiches con los más buscados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Esto nos va a permitir obtener información muy valiosa por parte de la ciudadanía”, indicó al presentar la campaña de recompensas por los principales cabecillas de estas organizaciones y con el fin de incentivar la participación de la ciudadanía.

Botero Nieto informó que horas antes del Consejo de Seguridad se realizó un operativo en Bello que permitió una importante incautación de armas de fuego, supresores de sonido, proveedores, munición y dinero. Según el ministro, se encontraron “tres revólveres, tres pistolas, una escopeta, 21 proveedores, un supresor de sonido, 281 cartuchos, dos pistolas de réplica y una réplica de una ametralladora mini uzi, además de 16 millones 100.000 pesos”, que dijo eran “propiedad de la banda el mesa”.

En cuanto al pie de fuerza, el ministro confirmó que prácticamente ya están a disposición “los 270 efectivos que reforzarán la vigilancia en la zona y que trabajarán en diferentes áreas, algunos con el Gaula para combatir la extorsión, otros en contrainteligencia para conocer exactamente qué es lo que puede estar sucediendo y otros que llegan como refuerzos de algunos cuadrantes que lo vemos como necesario”.

Adicionalmente, apuntó, se tendrá una completa articulación entre la Policía y el Ejército  como mecanismo de prevención de delitos.

De igual forma alertó que la inquietante situación no es sólo de Bello, sino de toda al área metropolitana de Medellín: “Tengo que advertir que también llegamos a la conclusión de que no es únicamente el municipio de Bello sino toda el área, y que si en algún momento se hace presión en algunos de los sitios del valle de Aburrá, inmediatamente hay un desplazamiento de los delincuentes, razón por la cual se trabajará toda el área metropolitana de manera coordinada entre Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional, para mejorar esas condiciones de seguridad”.

Aceptó también que lo que pasa en la complicada subregión del Bajo Cauca antioqueño también tiene incidencia en el área metropolitana de Medellín, y especialmente en Bello, “eso lo tenemos claramente establecido y los buenos resultados de los operativos han hecho que se presente desplazamiento de criminales desde esa subregión”, dijo.

Y en ese sentido explicó que “desde el 1 de enero, precisamente para perseguir la minería ilegal en el Bajo Cauca, se constituyó la fuerza de tarea conjunta Aquiles, que viene trabajando y arrojando estupendos resultados”, situación que se asoció al desplazamiento de miembros de grupos delincuenciales hacia Bello y en general hacia el valle de Aburrá.

 

Justicia y reclutamiento

Tras mostrar su agrado por la conformación de una mesa metropolitana para el manejo de la seguridad en toda el área, lo que dijo posibilitará cerrar las diferencias que hay entre algunos municipios, al término del Consejo de Seguridad la gobernadora encargada del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, también expresó su preocupación por varios aspectos relacionados con la situación que se vive no sólo en Bello sino en el valle de Aburrá.

Confirmó la gobernadora encargada, que las operaciones Aquiles y Agamenón, adelantadas en Urabá y Bajo Cauca, han forzado la presencia de esos grupos al margen de la ley en Bello, lo cual incide en los demás municipios del área metropolitana, pero también aceptó que las bandas criminales de Bello inciden de la misma manera en el Norte de Antioquia.

Y allí hizo hincapié en dos aspectos que calificó de fundamentales, el tema de la justicia y el reclutamiento de menores.

Lamentó que los esfuerzos de las autoridades para combatir las acciones de estas organizaciones criminales se queden a mitad de camino, porque “luego de lograr la captura de 568 personas, el 91% de ellos fueron dejados en libertad, 21 quedaron con detención domiciliaria y sólo 20 con detención carcelaria”, queja por la que “se generó un compromiso por parte del ministro de Defensa, de hablar con el Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá para ver qué es lo que está pasando”, reclamo que recientemente ya había hecho público el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Además, la secretaria de Gobierno de Antioquia, en unión con los directores de Fiscalías de Medellín y Antioquia, se reunirá también con el director del Consejo Superior de la Judicatura y con los jueces penales de garantías, quienes son los que toman dichas medidas.

Dijo la gobernadora encargada que “eso es para mirar si son los jueces los que deben ser capacitados o nosotros los de la Policía Judicial, para que esto no pase más en Medellín ni en Antioquia ni en las subregiones”.

Mencionó también que se creará una burbuja especializada en temas de narcotráfico para mejorar resultados y que se adelantará proceso de demolición de las casas dedicadas a la distribución y venta de drogas, aplicando el Código de Policía de Antioquia, como ya se ha hecho en Fredonia, La Ceja y Rionegro.

Y en cuanto al tema del reclutamiento de niños y niñas por parte de los grupos al margen de la ley, dijo que para evitarlo hay que empezar por “reforzar los programas preventivos porque las familias tienen que apersonarse de la responsabilidad de los niños y las niñas, que aseguró, “están un poquito sueltos”. En mensaje directo a las familias de Bello, les pidió a los padres de familia “que se pongan las pilas para que sepan dónde están sus hijos y con quién salen”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

sicleada
Urbanismo

Más que un ciclopaseo

El boom que actualmente tiene la bicicleta ha hecho que día a día sean más las personas que la utilizan. Además, el tema de calidad del aire y de movilidad...
Basuras en Medellín
Urbanismo

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no es sólo un problema que debe combatir Empresas Varias, es...
Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...

Lo más leído

1
Columnistas /

Queja de pena y amor por nuestra Alma Mater

Sin duda, el compromiso de defender y respetar a la Universidad, debe ser tarea de todos los estamentos...
2
Mundo Transformador /

Los hoteles se preparan

Uno de los sectores que más ha sentido el bajón de la economía en este confinamiento con más de 60...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

“Rio” no se tilda y “meó” sí

Cuando se encuentren una i o una u con acento al lado de cualquiera de las otras tres vocales, tilden sin...
6
Sectores /

Viajar por avión ¿es un servicio público esencial?

El pleito entre pilotos y Avianca no concluyó con la decisión de un tribunal, ahora el caso se traslada a...