Antioquia se mantiene firme en el liderato de los Juegos Nacionales

Autor: Redacción
18 noviembre de 2019 - 10:03 PM

26 preseas se entregaron durante el tercer día de competencias de los Juegos Nacionales. Canotaje, ciclismo en pista, karate, patinaje artístico, tiro deportivo y voleiplaya son las disciplinas que tuvieron medallería.

Medellín

Un total de 24 medallas sumó la delegación de Antioquia este lunes, en la tercera jornada de actividades de los Juegos Deportivos Nacionales, que tienen como sede central a la ciudad de Cartagena.

El colectivo antioqueño refrenda su liderato en las justas, al ajustar 32 preseas doradas, 20 plateadas y 11 bronceadas, para un total de 63.

Diez metales de oro, ocho de plata y seis de bronce fue el balance de este lunes para Antioquia, que además tuvo sobresalientes actuaciones de otros deportistas que avanzan hacia más medallas.

El canotaje tuvo un cierre decoroso, al aportar cinco preseas doradas. Tatiana Muñoz ganó la prueba de K1 200 y también obtuvo oro, junto con Diexe Molina, en el K2 200. Manuela Gómez se impuso en el C1 200, mientras que el equipo femenino, conformado por Mayli Molina, Tatiana Monsalve, Diexe Molina y Mónica Monsalve, venció en la prueba K4 200. En masculino, Esteban Vera y Juan Salazar vencieron en C2 200.

Esta disciplina acuática también aportó dos medallas de plata. La primera llegó por intermedio de Manuela Gómez y Andrea Marín, vencedoras en el C2 200, y la segunda con Juan Sebastián Arbeláez y Edwin Amaya, en K2 200. Arbeláez además obtuvo un bronce, en la competencia de K1 200.

Martha Bayona

Martha Bayona ganó oro en los 500 metros del ciclismo de pista.

El ciclismo de pista también arrojó buenos réditos para el departamento, al aportar siete medallas: tres oros, tres platas y un bronce. Brayan Sánchez venció en la prueba de 4.000 metros persecución individual, mientras que Weimar Roldán hizo lo propio en el ómnium. En femenino, Martha Bayona se impuso en los 500 metros, y en esta misma prueba la plata quedó en manos de de Juliana Gaviria. Erika Botero terminó segunda en el ómnium femenino, mientras que Santiago Ramírez se colgó la presea plateada en la prueba de velocidad, que dejó como poseedor del bronce a Rubén Darío Murillo.

Los otros dos oros llegaron en la gimnasia artística, con la victoria del equipo masculino, y en el patinaje artístico, con María Paulina Pérez, en Danza Individual. En esta misma prueba Antioquia obtuvo la medalla de bronce, por intermedio de Daniela Gerena.

La representación antioqueña obtuvo tres medallas más de plata. En tiro deportivo, Shadek Jaramillo y Camila Osorio terminaron en el segundo lugar de Rifle aire mixto. Y en karate el equipo de kumite femenino finalizó en el segundo lugar, con la participación de Alejandra Ortega, Laura Velásquez, Sara Buitrago, Diana Ramírez, Camila Cruz, Paula Ruiz y Valentina Londoño.

También en el karate se obtuvo el segundo lugar con el equipo del kumite masculino, que integran Guillermo Ramírez, Mario Tejada, Sergio Cuervo, Juan Pablo Restrepo, Samuel Alarca, Santiago Vega y Wilmar Tabares. Y se dio un bronce en esta disciplina, por intermedio de Camila Cruz, en kumite más de 68 kg.

Además, el medallero para Antioquia se finiquitó con sendos bronces en el voleiplaya, en masculino, con Johan Murray y Jorge Manjarrés, y Diana Ríos y Verónica Pasos, en femenino.

Antioquia Norte futbol femenino

Antioquia doblegó a Norte de Santander y avanzó a semifinales del fútbol femenino.

Entre tanto, la jornada del lunes arrojó otros hechos destacados. El seleccionado femenino de fútbol derrotó 3-0 a Norte de Santander en su segundo partido, celebrado en El Carmen de Bolívar y clasificó a semifinales, mientras que el conjunto de fútbol de salón femenino venció con autoridad 6-1 a Córdoba en su segunda salida en las justas.

En el polo acuático, Antioquia superó 9-6 a Tolima, ajustó su cuarto triunfo y completó 8 puntos en la tabla, con 45 goles a favor y 16 en contra.

En el tenis de campo, Sergio Hernández le ganó al caldense Alexander Pérez, con parciales 6-1 y 6-2, y avanzó a cuartos de final, fase en la que se medirá al bogotano Cristian Rodríguez.

En el squash, la dupla que conforman María Clara Ramírez y Mateo Tamayo buscarán este martes el paso a la final de la prueba dobles mixtos, para lo cual deberán superar a la pareja de Cundinamarca, en el Complejo de Raquetas de Cartagena.

Lea: Antioquia defenderá la supremacía deportiva

Medallero. Primeros diez lugares

Departamento   Oro        Plata      Bronce    TOTAL

1. Antioquia        32          20         11         63

2. Bogotá          15         17       18         50

3. Valle              9         11         15          35

4. Boyacá             4        14         8           26

5. Bolívar              3        0          8            11

6. Cundinamarca  2        1           5            8

7. Atlántico           2        1         3         6

8. Córdoba            1        0           3         4

9. Caldas               1          0         2         3

10. Risaralda         1        0           0         1

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Colombia Copa Davis
Más Deporte

Colombia debuta en las finales de la Copa Davis

La Caja Mágica, de Madrid, España, es el escenario que acogerá las nuevas finales de la tradicional Copa Davis, que reúne a los mejores del mundo del tenis.
Colombia mira con optimismo hacia Tokio 2020
Más Deporte

Colombia mira con optimismo hacia Tokio 2020

La delegación cafetera cumplió con su mejor actuación histórica en los Panamericanos de Lima y abona el camino para llegar con esperanzas a los Juegos Olímpicos...
Canotaje Guatape
Más Deporte

El canotaje antioqueño navega por más éxitos

Entre once y trece medallas de oro tiene estipulado obtener el canotaje de Antioquia para los Juegos Nacionales de noviembre próximo, en el departamento de Bolívar.

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...