Antioquia generó más de 8.000 toneladas de residuos peligrosos en 2017

Autor: David Fonseca
17 abril de 2018 - 02:13 PM

El Grupo Asei, encargado de más del 50% de recolección de desechos de riesgo químico y biológico en el departo, aseguró que el tratamiento de estos desperdicios se da con descontaminación e incineración.

Medellín

La disposición de los residuos peligrosos, provenientes del sector industrial y hospitalario, es uno de los temas más sensibles en cuestión de salud pública que afronta el país.

Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el crecimiento de  residuos peligrosos en Colombia se ha duplicado en cuestión de una década, pasando de 300 toneladas al día en el 2008 a 660 en 2018. Es decir, se ha presentado un incremento anual de 8.2%.

Para el ingeniero Químico y Magister en Biotecnología Carlos Andrés Ardila, la importancia de una correcta disposición de residuos peligrosos se traduce en un beneficio para el medioambiente y la salud pública, pues de liberarse al ambiente sin ningún tipo de precaución podrían generar afectaciones de riesgo químico o biológico.

“Por ejemplo con el mercurio en las lámparas se pueden contaminar las fuentes hídricas y por ende la salud humana. En el caso del riesgo biológico, hay agentes microbiológicos que pueden causar hepatitis A o B, o diferentes estafilococos”, explicó Ardila.

Precisamente, el Grupo Asei, encargado de un poco más del 50% de mercado de gestión de residuos peligrosos en Antioquia, reportó que en el 2017 trató 3.000 toneladas de residuos industriales y 5.000 de residuos provenientes del sector salud, estas últimas corresponden al 65% de las IPS del departamento gestionadas por la red Biológicos y Contaminados.

Lea también:  Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

Gustavo Del Toro Vélez, gerente general del Grupo Asei, manifestó que se ha contado con un gran avance en este tema, pese a que todavía “tenemos parte de residuos peligrosos que van a los rellenos sanitarios por culpa de la informalidad”.

Del Toro confirmó que Antioquia genera cerca de 82 toneladas de residuos peligrosos al día, donde por lo menos 45 de ellas son producidas en el Valle de Aburrá. Y pese a que en comparación a las 2.500 toneladas que Medellín recoge en material ordinario, son cifras elevadas debido a los riesgos mismos de estos componentes químicos o biológicos.

El Grupo Asei desarrolla el tratamiento de estos desechos en su mayoría con procesos de desactivación, que consiste en eliminar todos los agentes contaminantes y posteriormente se trituran para disponerlos en rellenos sanitarios. Asimismo, se incineran en hornos industriales que producen hasta 1.200 grados Celsius y que por sus procesos de lavados de gases emiten menos de 8 microgramos por metro cúbico de material particulado.

“Al año logramos recoger más de 10.000 toneladas en el país, aportándole al medioambiente y la generación de más de 250 empleos directos y 2.900 indirectos”, indicó Del Toro.

Asei fue la primera empresa que comenzó a procesar los desechos industriales y hospitalarios en planta de incineración en el país. Hasta 1993 los residuos peligrosos en Colombia llegaban a los rellenos sanitarios generando un fuerte impacto en el medioambiente y en la proliferación de enfermedades.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Manifestación
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

Masas
Columnistas /

Por un capitalismo social

cajero Bancolombia
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Puños en alto
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Libia
Columnistas /

El reparto de Libia

Artículos relacionados

Invierno Bello
Territorio

Tras primera temporada de lluvia, bellanitas recibieron asistencia

42 familias del Barrio París han recibido ayudas humanitarias tras ser afectadas por la quebrada Montañita. Además, fueron removidas más de 2.100 toneladas de...
Río Magdalena
Territorio

MinHacienda aprueba APP para recuperar navegación del Magdalena

En aproximadamente quince días, Cormagdalena iniciará una licitación pública para conseguir la firma que realizará los dragados en el canal de acceso al puerto de...
Pozo Lizama
Población

La ONU evaluará daños ambientales del pozo La Lizama 158

La misión fue solicitada por el Ministerio de Medio Ambiente, para obtener una mirada independiente acerca de los daños ambientales ocurridos por el afloramiento de...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

El Sena se está reinventando

$3,9 billones es el presupuesto para el Sena en el 2020. Cuáles son sus grandes retos para este año y...
2
Mundo Estudiantil /

El mundo, un texto

Más allá de las lecturas impuestas y los textos insípidos, desabridos, de paso; el hábito de leer es...
3
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
4
Columnistas /

El reparto de Libia

Por los intereses de las potencias y sus aliados, Libia se convierte en una nación fragmentada con dos...
5
Columnistas /

…¡y con el rancho ardiendo…!     

La flamante señora alcalde de Bogotá establece una novedosa política, única en el mundo, para el...
6
Columnistas /

¡Una plegaria por Colombia!

Es alarmante la indolencia del Estado, por no decir que negligencia e incapacidad, frente a muchos temas...