Antioquia declararía alerta naranja este miércoles 15 de julio

Autor: Redacción
14 julio de 2020 - 07:49 PM

Inicia la Cuarentena por la Vida en todo el eje bananero, además la Gobernación de Antioquia y los alcaldes del valle de Aburra esperan la aprobación del Mininterior para poder decretar un confinamiento estricto en la región metropolitana todos los fines de semana, iniciando este puente festivo que se avecina.

Medellín

Los contagios de la covid-19 en Antioquia se acrecientan súbitamente, y para su contención, con la premisa de salvar vidas, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explicó en la noche de este martes 14 de julio que se hace necesario tomar la decisión de implementar una serie medidas, de suma urgencia, entre ellas: la Cuarentena por la Vida en el eje bananero y el confinamiento estricto en el valle de Aburrá.

Iniciando con el confinamiento en el Urabá, Suárez Vélez contó que fue una medida que se tomó debido al aumento de casos en la región bananera. Este miércoles 15 de julio, los municipios de Chigorodó, Carepa, Turbo y Apartadó, entran en aislamiento estricto por seis días, continuará jueves 16, viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de este mes.

“El eje bananero está teniendo una propagación acelerada, el Urabá antioqueño tiene muchas carencias, acueducto, sistemas de salud poco fuertes, por esto, los alcaldes, en conjunto con la Gobernación, tomamos la decisión de hacer la cuarentena por la vida”, afirmó el mandatario

A renglón seguido, mostró su preocupación por las muertes que se vienen presentando en Turbo a razón de la enfermedad.

Pero, además, el gobierno de Antioquia quiere atacar otro foco de la pandemia en el departamento, los municipios del Área Metropolitana y el valle de Aburrá, en donde se concentra el 70% de todos los casos del virus.

Para ello, se acordó con los alcaldes de la región metropolitana proponer un modelo mixto de cierre y apertura, se trata de una cuarentena estricta para los diez municipios del valle de Aburrá durante los próximos fines de semana, medida que solo está a la espera de la aprobación del Ministerio del Interior para emitir el decreto departamental, pues ya se recibió el aval del Ministerio de Salud para ello.

El gobernador encargado dijo: “Una vez esté la autorización, sale el decreto, que podría ser mañana en la tarde (miércoles 14 de julio)”.

El otro foco activo en Antioquia de la enfermedad, está en el proyecto Hidroituango, con más de 800 casos, según las cifras que entregó Lina Bustamante, secretaria Seccional de Salud de Antioquia.

En el proyecto hidroeléctrico de Ituango sitio se extendió la enfermedad en un complejo cerrado, el cual se ha atendido entre EPM y la Gobernación de Antioquia y que por sus características ha facilitado su atención, según detalló Suárez Vélez.

No obstante, el gobierno de Antioquia es claro en que lo que se está viviendo estaba dentro de las proyecciones. “Siempre dijimos, la reactivación traía más casos. Además, otro aspecto es que se ha perdido empleo, 130.000 empleos menos tiene en el departamento por la pandemia, y pérdida del tejido empresarial se ha debilitado considerablemente. Debemos ser disciplinados y seguir salvando vidas”, complementó Luis Fernando Suárez Vélez.

El panorama a hoy es angustiante, el alza de casos del virus este martes dejó a 994 nuevos positivos, cifra récord en un día, así como 15 nuevas muertes. Así, Antioquia llegó a 10.576 casos positivos de la covid-19, además la cifra total de muertes ascendió a 118.

Tras los anteriores registros, la otra realidad que preocupa es que el departamento decretaría, a partir de mañana miércoles 15 de julio, la alerta naranja en todo el territorio, ante la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, las cuales de igual manera han ido incrementando gradualmente. 

“Se decretará alerta naranja en Antioquia a partir de mañana, pero muy fácilmente en dos semanas se puede decretar alerta roja, esto es una realidad”, mencionó el gobernador encargado de Antioquia en un especial emitido por Teleantioquia.

La alerta naranja significaría que el gobierno departamental asumiría el control de las camas UCI (Unidades de Cuidado Intensivos) y se le quitaría ese privilegio a las EPS.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Investigación de la covid-19 en universidades
Salud

Al martes 14 de julio, Colombia suma 85.123 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 5.621 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 159.898 casos confirmados, de los que 85.123 permanecen...
Luis Gonzalo Morales Sánchez
Salud

Luis Morales resalta la transparencia como valor para ser un líder

Luis Morales, quien fue gerente para el coronavirus en Antioquia, apoyó la campaña #SomosPARteDeLaSolución de Usaid y Acdi/Voca y habló sobre cómo hacer parte de...
Estudiantes
Mundo Estudiantil

Alerta ante riesgo de emergencia educativa agravada por la covid-19

El golpe económico causado por la pandemia en países de bajos ingresos o en conflicto armado, como Colombia, podría alejar definitivamente a millones de niños de...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...