Ante el covid-19, ¿este es el tiempo de qué?

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
2 abril de 2020 - 02:28 PM

Estamos en el tiempo de la esperanza, del autocuidado y del cuidado de otro, además de un momento de reflexiones para no dejarse llevar por las angustias y los miedos. El médico psiquiatra y profesor de la Universidad de Antioquia, Hernán Mira, hace recomendaciones para asumir los días de la pandemia del coivid-19 de una mejor manera.

Medellín

¿Cómo darle sentido a una situación tan calamitosa como la que está viviendo la humanidad por estos días? Entender que este es el tiempo de la esperanza no es fácil para muchos, sin embargo, ante el momento de incertidumbre, tomar la experiencia de la vida para reencontrar el camino de la cotidianidad, es una manera especial de sobrellevarla, a propósito de los miedos que afrontan las comunidades en el tiempo de la pandemia del covid-19.

Entonces, ¿este es el tiempo de qué? Una reflexión del médico psiquiatra y profesor de la Universidad de Antioquia, Hernán Mira.

 

1. Tiempo para dejar el egoísmo

Esta es la hora para dejar el egoísmo y los egocentrismos, “a los cuales tenemos tanta tendencia. Pero, en este momento lo que más tiene validez y prioridad, es el reconocimiento del otro”, expresó el psiquiatra.

Esa figura de dejar el egoísmo, hace referencia “no solo hacia quienes están al lado nuestro, también hacia quienes están lejos”, comprendiendo que en las personas más vulnerables también se debe pensar.

 

2. Esta es la hora de la esperanza

Ante los miedos, frustraciones y situaciones adversas a las que se enfrentan los ciudadanos por la evolución de la pandemia del covid-19, esta es la hora de la esperanza, afirmó Hernán Mira.

“La esperanza, esa que siempre está presente en la vida y de la que siempre se predica, pero que a veces olvidamos, y más ahora en tiempos que son de pesimismo”. 

La invitación del profesor de la UdeA es a dejar pasar el pesimismo, porque, ante todo, se debe empezar a pensar en salir adelante con la colaboración de todos.

 

3. Momento para hallar el sentido de la vida

Frente a las incertidumbres, la pandemia del covid-19 surge como el momento para que las personas le den un nuevo sentido a sus vidas. 

Y, ¿cómo hallarlo? Dijo el psiquiatra que ese nuevo sentido de la vida lo tenemos que encontrar en nosotros mismos, “ahora que estamos, en alguna medida, en soledad, es cuando esto lo debemos hacer muy bien”, expresó.

 

4. Un periodo de reflexiones propias y comunes

En el tiempo de la pandemia del covid-19 en el mundo, es la hora también de la reflexión, de pensar en uno mismo, pero eso sí, “en uno mismo con relación en el otro”, aclaró Hernán Mira.

En sus palabras, el otro es el que nos da sentido, retomando la visón filosófica de este asunto. “nosotros, la vida nuestra, no tendría sentido solos, aislados, excluidos completamente, sino en relación con los otros, con las personas cercanas, la familia, los amigos”, afirmó.

 

5. Para una observación a la ética del cuidado

Finalmente, el profesor Mira aludió que esta crisis actual del mundo es también el momento para una mirada flexiva de la ética del cuidado, “esa ética que, últimamente, ha tenido tanta vigencia y que, entre otras cosas, es de origen muy feminista”, consideró él.

Aconsejó el experto que las personas deben tomar la postura de cuidarse entre ellos, procurar el autocuidado y no olvidar el sentido de cuidar a los otros, eso sí que es válido principalmente hoy, teniendo en consideración las recomendaciones, reiteradas, de las autoridades con respecto a la importancia en este momento del aislamiento social.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vuelos humanitarios web
Salud

Colombianos “varados” en el exterior claman por vuelos humanitarios

Colombia cerró sus fronteras días atrás y el anuncio sorprendió en el exterior a miles de compatriotas, quienes no alcanzaron a regresar a tiempo al país para...
Muertos por covid-19 en Ecuador.
Salud

Familias en Guayaquil, Ecuador, imploran poder enterrar a sus muertos

Relación de cómo viven la pandemia del covid-19 en Ecuador y Estados Unidos. Mientras en el país vecino preocupa el colapso del sistema de salud y los muertos yacen...
Bata médica
Moda

Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.