Aníbal propuso una nueva agenda para Antioquia

Autor: Nacho
29 mayo de 2019 - 06:17 PM

Lanzó su candidatura a la Gobernación, que inicialmente será por firmas, pero sin descartar los futuros apoyos partidistas.

Medellín

Después de confirmar que será por segunda vez candidato a la Gobernación de Antioquia y que inicialmente lo hará por firmas a través de un movimiento desde la ciudadanía, Aníbal Gaviria Correa propuso una nueva agenda para Antioquia.

El lanzamiento de su nueva opción electoral comprendió tres puntos fundamentales.

Obviamente el primero fue anunciar que buscará otra vez ser gobernador del departamento, cargo que ya ganó por el voto popular y que ejerció entre el 2004 y el 2007.

El segundo aspecto es que arrancará esta segunda aspiración regional por firmas, para lo cual inscribirá un comité promotor para avalar un grupo significativo de ciudadanos, para luego avanzar hacia el logro de obtener otros avales o respaldos partidistas.

Y el tercer anuncio fue el más novedoso y consistió en proponerle al departamento una nueva agenda temática y programática, que contribuya a solucionar la polarización que hoy existe, pensando en el futuro de la región, evitando las pequeñas e inútiles discusiones y concentrándose en el papel fundamental de los gobernantes que es servir y solucionar las necesidades y no desgastarse en rencillas.

Precisamente otro de los principales postulados esgrimidos por Gaviria Correa fue que él no asume esta nueva candidatura por vanidades o ambiciones personales, sino porque quiere servirle a Antioquia, a sus 125 municipios y también a Medellín.

La presentación pública del exgobernador y exalcalde se cumplió en la mañana de este miércoles en el Salón Bolívar del Hotel Intercontinental.

El candidato ocupó la única silla dispuesta en la mesa principal, enmarcada a sus espaldas por un gran telón o pendón de color verde en el cual se leía en letras de color blanco “Aníbal Gobernador”. El empleo del blanco y el verde, los colores emblemáticos de Antioquia, es una prueba o demostración inicial de la neutralidad partidista con la cual comenzó su campaña electoral, pensando primero en el ciudadano, para después trascender y aceptar  el apoyo de los colores partidistas.

Aníbal Gaviria fue el único en hablar y comenzó con una exposición muy concreta durante cual explicó los tres puntos centrales por los cuales regresa a la batalla democrática.

 

Gobernación y no alcaldía 

Relató que luego de casi ocho meses de análisis con su familia y amigos, de escuchar a muchas personas de las distintas subregiones antioqueñas, de oír las solicitudes de alcaldes, concejales, diputados, de candidatos a esos cargos y a la ciudadanía tomó la decisión de aspirar a la Gobernación de Antioquia.

Sin embargo, aceptó que no fue fácil y fue una determinación muy compleja porque había también la disyuntiva y muchas solicitudes de ser alternativa para volver a intentar ser alcalde de Medellín, ciudad que gobernó entre el 2012 y el 2015.

”Quiero infinitamente tanto a Antioquia como a Medellín, para mí fue un gran honor haber sido gobernador y alcalde y fueron dos acontecimientos inolvidables en mi vida”, manifestó emocionado.

Pero se inclinó por ser otra vez aspirante a la Gobernación porque desde esa posición, en caso de ganar, puede ayudarle a todos los alcaldes de este territorio, entre ellos al de Medellín y a los del área metropolitana del valle de Aburrá. 

Lea también: Panorama político 

Reiteró que sus sueños y propuestas para Antioquia también incluyen a su gran capital departamental, porque sus realizaciones son ante todo supramunicipales.

Entre ellas mencionó al Parque Central de Antioquia, el Cinturón Verde Metropolitano, Parques del Rio, el sistema portuario en Urabá, las autopistas de Cuarta Generación y el resurgimiento del Ferrocarril.

 

Combinación de fuerzas 

No cabe duda que una de las novedades de la versión electoral de Aníbal Gaviria 2019, es su anuncio que el próximo martes inscribirá su candidatura por firmas, luego que en sus dos anteriores oportunidades lo hiciera por el Partido Liberal, en el cual ha militado toda su familia, comenzando por su padre fallecido Guillermo Gaviria Echeverri.

Pero rápidamente despejó muchos interrogantes sobre los avales y no desechó o descartó el apoyo a su aspiración de las estructuras de poder político y partidistas en Antioquia.

Aunque se inscribirá por un movimiento por firmas, su propósito en presentarle a Antioquia una candidatura que combine la fuerza ciudadana con la fuerza de los partidos y los movimientos políticos.

“La idea es buscar una convergencia de fuerzas, primero con el reconocimiento ciudadano mediante la recolección de firmas y también con el aval de los partidos y los movimiento políticos”, explicó el ya candidato.

Denominó a esta estrategia política como una suma potente por Antioquia para así inscribir su aspiración antes del 27 de julio, cuando se cierra el proceso de legalización de candidaturas ante la Registraduría del Estado Civil.

 

Pensar hacia adelante 

Aníbal Gaviria explicó que su propuesta de una nueva agenda para Antioquia está dirigida a ponerle fin a la polarización y a la confrontación que se registra en la región, de lo cual la gente ya está muy agotada y cansada. 

Se trata, explicó, de dejar atrás las pequeñas discusiones y pensar  hacia adelante en una nueva agenda para el empleo, la educación, el progreso, la innovación, la tecnología, el desarrollo, la salud, la seguridad y las oportunidades.

“Es una agenda con la cual la prioridad es la solución de las necesidades de los antioqueños en todas las subregiones de este territorio. Es pensar en el futuro de Antioquia de la mano de la fuerza de la juventud, de la fuerza de la mujer, de la fuerza de nuevos liderazgos”.

Es una agenda para el futuro, recalcó el aspirante, la cual saldrá a agitar por todo el departamento en los cinco meses que restan de la campaña electoral para la Gobernación.

Es una agenda también para que haya más equidad, más seguridad y tranquilidad y más vida para los hombres y las mujeres de Antioquia.

Este candidato también dijo que se considera ante todo un ejecutor en busca de soluciones y la agenda que le plantea a toda Antioquia será el resultado de escuchar a todos los  sectores de la sociedad antioqueña,  para presentarla, agitarla y socializarla durante la actual campaña.

El salón Bolívar fue colmado además de periodistas de la ciudad y de del departamento, por una buena cantidad de amigos, compañeros y seguidores de la tesis políticas y programáticas de Gaviria Correa, no sólo de Medellín, sino provenientes de varios municipios. 

También puede leer: La decisión ya está tomada: Aníbal 

Todavía no se ha fijado la hora para la inscripción de la candidatura por firmas el martes 4 de junio, ante la Coordinación Electoral de la Delegación Departamental del Estado Civil, que funciona en las Torres de Bomboná.

 

La filosofía es la misma 

¿Doctor Aníbal Gaviria, aunque usted propone una nueva agenda para Antioquia, que se puede rescatar y recuperar de los grandes postulados de los gobiernos de su hermano, de Eugenio Prieto y del suyo hace unos doce años, como el plan congruente de paz, la noviolencia, Antioquia la mejor esquina de América, la de una región más justa, más educada, en paz y en armonía con la naturaleza, el plan de equidad para el territorio, etc.?

Esta pregunta me hace recordar que la visión Antioquia Siglo XXI de 20 – 20 y que termina el año entrante, es una invitación enorme a que avancemos hacia una gran discusión muy amplia, que espero liderar como gobernador en el primer año de gestión, para construir esa agenda nueva y una nueva visión para el futuro de Antioquia.

Pero debe ser una discusión que no se prolongue, con la que podemos avanzar en la visión y planeación de futuro, pero también en la ejecución de soluciones.

Pero nuestra filosofía sigue siendo la misma, la de Una Antioquia nueva de Guillermo Gaviria y Eugenio Prieto y también la nuestra de Una Antioquia nueva, un hogar para la vida y la que desarrollamos en Medellín.

Pero todo esto hay que renovarlo con nuevos programas, objetivos y metas.

El eje principal de un nuevo gobierno será la equidad y la vida, porque han sido nuestros ejes políticos y también porque estamos convencidos que siguen siendo las dos principales necesidades de nuestra sociedad.

 

Justicia con las zonas rurales 

Doctor Aníbal, Medellín se ha modernizado, es cuna de tecnología y de innovación, pero el resto de los municipios siguen en la pobreza y en el atraso, y la era que estamos viviendo no les ha llegado. ¿Eso cambiará en algo en su Gobernación?

Por eso es que me decidí por la Gobernación de Antioquia, para trabajar y avanzar que los otros municipios y no solo en el área metropolitana se conecten a la modernidad, se conecten a las nuevas oportunidades y también a la innovación.

En los últimos cuatro años he recorrido el mundo invitado por universidades y por entidades multilaterales hablando sobre el desarrollo urbano, el cual no puede estar ajeno al desarrollo rural. Tiene que ser dos partes de un mismo todo y estar totalmente coordinados.

En las discusiones que he tenido en los últimos seis meses aquí en Colombia y fuera del país, acerca de optar por la Gobernación y la Alcaldía, ese fue uno de los asuntos fundamentales.

El concepto que he adquirido sobre el desarrollo urbano, lo quiero poner al servicio desde la Gobernación de Antioquia de otros centros urbanos y de servicios de la región como son Urabá, el Oriente, el Occidente, el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Suroeste, para hacerlos compatible y sumarle al desarrollo rural.

Nuestra propuesta de desarrollo rural es supremamente ambiciosa y la puedo resumir con un concepto, la permanencia en el campo no puede ser la condena a un menor nivel de vida, la permanencia en el campo es una escogencia de estilo de vida y una escogencia de opción económica que debe ser tan rentable como la estadía en las zonas urbanas.

Y eso se tiene que hacer a través de temas tan trascendentales como la buena conexión física de Antioquia y en ese propósito las 4G  se deben convertir en ejes de desarrollo y no solo en ejes de conectividad de una ciudad con otra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Trabajo campesino
Columnistas /

¿Feliz día del campesino?

Heiner Parra
Ciclismo /

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Joyería antioqueña
Columnistas /

El opaco brillo de nuestra joyería

Elecciones en Colombia
Columnistas /

¡Juego limpio, señores!

Luis Almagro en la Asamblea de la OEA
Columnistas /

La OEA y el panamericanismo de nuevo calumniados

Artículos relacionados

Belén de Bajirá
Política

El tira y afloje por Belén de Bajirá

Aunque una serie de comunicaciones entre autoridades reactivaron la disputa territorial por ese corregimiento, la decisión judicial final sigue en manos del Consejo...
Julián Bedoya en Cisneros
Política

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin candidato a la alcaldía y coavalar al aspirante conservador.
elecciones 2019
Política

Consultas vs. encuestas

Un desolador panorama presenta la democracia interna de los partidos con motivo de las consultas partidistas del próximo domingo, hoy sustituidas por dudosas encuestas.

Lo más leído

1
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...