Amas de casa desesperadas

Autor: Diana Sofía Giraldo
30 junio de 2020 - 12:01 AM

No basta con sancionar las aglomeraciones y la falta de autocuidado, estos son solo síntomas de la desesperación.

Medellín

Las imágenes de la gente saliendo de almacenes de cadena, con gigantescos televisores de pantalla plana y sin tomar las más mínimas precauciones de autocuidado, hablan por sí solas de las grandes angustias de la población, que busca anestesiarse.

Le puede interesar: Periodismo y salud mental

Es muy fácil descalificar, a priori, a quienes se volcaron a las compras con frenesí, por su descuido frente al posible contagio e ignorancia, al dejarse llevar por la ilusión del descuento del Iva. "Ahorro" que, en varios casos, se transformó en sobreprecios.

Sinembargo, ¿qué motiva a una familia a endeudarse para comprar un medio de entretenimiento en plena pandemia? La desesperación. La televisión es "el mejor anestésico" para huir de la dura e incierta realidad en que vivimos. La mayoría de la población vive en apartamentos de espacios reducidos, como en cajitas. Allí, lo primero que se pierde es la privacidad. Sus habitantes, sufren de ansiedad y depresión. ¿Cómo se curan? Como pueden. ¿Quién está llevando el sobrepeso de las cargas en los hogares? Las mujeres.

Con el auge del teletrabajo, los matrimonios y sus hijos están obligados a una convivencia 24/7 a la que nadie estaba acostumbrado. El salir a la oficina, al colegio o a la universidad, daba a la familiar un respiro obligado.

Cuando la mujer conquistó el mundo laboral dejó atrás los pesados oficios domésticos. Los confió a quien estuviera disponible para ayudarle, sin reparar mucho en la calidad. Como dice el dicho popular: “Ojos que no ven corazón que no siente”. Conquistó un espacio de "independencia y libertad" relativas, en medio de una sociedad machista, pero aun así fortaleció su autoestima. Esa válvula de escape que significaba salir de casa, tomar distancia del marido y los hijos, se acabó definitivamente con el teletrabajo.

Escribo esta columna por la lúcida insistencia de una amiga: "¿Por qué los periodistas no dicen nada sobre las amas de casa? ¿No se dan cuenta del peso que estamos llevando encima durante esta pandemia?”

"Las mujeres están deprimidas, agobiadas con el peso de los oficios domésticos, las responsabilidades laborales, los hijos, son "mujeres orquesta". Se encuentran muchas veces soportando los reclamos de sus cónyuges, lo cual degenera en graves problemas de comunicación. Y si a esto se suma la adicción al alcohol y a las drogas, que muchos hombres usan como anestesia para aliviar su propia desesperación, aumentan los índices de agresión física y de feminicidio", asegura la reconocida sicóloga de pareja, Nelly Rojas de González.

“Anestésicos” tan populares como la televisión, el alcohol y las drogas, cuyo consumo se ha incrementado considerablemente en medio de esta coyuntura, requieren la urgente atención de las autoridades y los medios de comunicación. No basta con sancionar las aglomeraciones y la falta de autocuidado, estos son solo síntomas de la desesperación. Los ciudadanos necesitan herramientas de educación sicológica para comprender y procesar una realidad que tiene ingredientes apocalípticos. No cuentan con mecanismos de defensa.

Le puede interesar: Desbordamiento

Lo más fácil es vivirse y perderse frente a la pantalla del televisor, como si fuera la realidad. Entre más grande el plasma, mejor. Lo difícil, para líderes y gobernantes, es el desafío de entrar a los hogares colombianos, aprovechando esas mismas pantallas, para acompañar, con educación, las transformaciones sociales que se avecinan.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Siemens
Columnistas /

Gestión del riesgo societario: una visión 360º (II)

El principito, 1943.
Columnistas /

“A Léon Werth”  

Hipoteca inversa
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Búnker de la Fiscalía
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Tierras
Columnistas /

La nueva Colombia

Artículos relacionados

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas

Los virus comen derechos

Hay un recorte de derechos individuales que se justifica por su conveniencia para la sociedad entera. En teoría nadie lo discute, pero las sociedades contemporáneas...

Lo más leído

1
Columnistas /

La Fiscalía General

Creímos que bajo la orientación de Néstor Humberto Martínez el cargo de Fiscal General había tocado...
2
Salud /

En Antioquia los contagios por la covid-19 se elevaron a 4.660

Para este 1 de julio el reporte fue que Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país....
3
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores
4
Minería /

$1.120 millones ha invertido Mineros en la comunidad por el covid-19

Durante la pandemia, provocada por el covid-19, la compañía Mineros S.A. ha contribuido con ayudas que...
5
Columnistas /

“A Léon Werth”  

También el gran zorro le dice que “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...