Altas temperaturas encienden alertas por incendios en Antioquia

Autor: Redacción
17 enero de 2020 - 11:11 PM

62 hectáreas han sido afectadas en lo que va de 2020 en Antioquia por los incendios forestales debido a las altas temperaturas que se han presentado en todo el país y que han dejado un saldo de más de cien conflagraciones en catorce departamentos diferentes.

Colombia

Altas temperaturas son las infaltables protagonistas en el primer trimestre de cada año. Este primer mes de 2020 el país ha tenido una ola de calor muy fuerte que ha provocado, como es común en esta época, más de 100 incendios de capa vegetal, conocidos como forestales, que han afectado a catorce departamentos.

Así se confirmó en el Comité Nacional de Manejo de Desastres que se llevó a cabo el pasado 15 de enero, en el que la Ungrd presentó el primer balance de esta temporada seca, que ya lleva un mes y que se extenderá hasta mediados del mes de marzo, según asegura el Ideam.

En las tres primeras semanas del año se presentaron alrededor de 119 eventos de conflagraciones que dejaron aproximadamente 1.175 hectáreas comprometidas en catorce departamentos, siendo Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima los de mayor incidencia.

 

Alerta roja en Antioquia 

En lo corrido del año, el departamento antioqueño ha tenido 62 hectáreas afectadas por los incendios en 20 localidades y en 40 eventos diferentes, dejando además cuatro casas afectadas por incendios estructurales. 

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Departamento Administrativo de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard, pidió a la comunidad antioqueña observar medidas básicas de prevención frente a la posible ocurrencia de incendios forestales que se pueden presentar con gran frecuencia por consecuencia de la ola de calor que se vive en el país.

“Tenemos más de 90 municipios en alerta roja por incendios forestales, lo cual es muy preocupante porque son la mayoría de los municipios del departamento”, explicó Jaime Enrique, quien también aclaró que “todas estás alertas van variando según los reportes que nos entrega el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, que entregan tres en el día (mañana, medio día y tarde), y en cada reporte pueden aumentar o disminuir las alertas”.

Según detalló el director, en Antioquia se ha alcanzado una temperatura máxima de “40° en zonas como el Urabá y el Bajo Cauca”. 

Así mismo, resaltó que en esta época también se tienen bajas temperaturas, que se han visto “en los municipios del Norte del departamento, en donde la temperatura ha llegado a bajar entre 1° y 3.5°, entonces es un contraste bien grande porque estas bajas temperaturas también afectan el tema de los cultivos”. 

Lea también: Temporada seca propagó los incendios en Medellín 

Los incendios más recientes se han presentado en el valle de Aburrá en los municipios de Sabaneta, La Estrella y Caldas, pero todos han sido controlados con éxito gracias a la pronta reacción de las unidades de socorro de cada localidad. 

Por su parte, Corantioquia informó que los municipios con más riesgo de presentar estos incendios son Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Puerto Nare, Segovia, Vegachí, Yalí y Envigado.

 

¿Es posible en Antioquia un incendio de grandes magnitudes? 

Incendios forestales de grandes magnitudes ha vivido el planeta en los últimos meses. El Amazonas, California (Estados Unidos) y ahora Australia que lleva ardiendo aproximadamente cinco meses. 

EL MUNDO le consultó a Jaime Enrique Gómez qué tan lejos está el departamento de sufrir incendios de tal magnitud y este respondió que “decir que sí puede pasar o que no puede pasar es muy irresponsable, porque se puede generar unas alarmas o unas expectativas que no son. Sin embargo, creo que todo depende de la capacidad de respuesta y afortunadamente en Antioquia tenemos unos bomberos que son muy juiciosos, entregados y dedicados a este tema y no se nos ha salido de las manos, hemos logrado controlar la mayoría de los incendios forestales”.

Hay muchos factores que inciden en estos temas, aclara el director, “sobre todo en diferenciar lo que pasa en Australia a lo que pasa aquí en Antioquia, que son las condiciones topográficas del terreno, las condiciones meteorológicas, del viento y de las temperaturas. Son cosas que no tienen punto de comparación, entonces sería muy irresponsable decir no va a pasar lo mismo que en Australia, pero, a su vez, sería igual de irresponsable decir sí va a pasar. Es muy difícil saberlo, porque son condiciones totalmente diferentes”.

La invitación que desde el Dapard hacen es a que “las personas tomen conciencia y haga todo lo posible para que esto se genere y que cuando se den cuenta que está comenzando un incendio llamen a las autoridades municipales correspondientes para que este se controle rápidamente y no tome fuerza”.

 

Recomendaciones 

Las autoridades recordaron a la ciudadanía las medidas de prevención para ayudar a evitar los incendios forestales:

- No arrojar colillas encendidas al suelo.
- No realizar fogatas o sancochos en zonas verdes.
- Evitar las quemas y la disposición inadecuada de residuos, especialmente vidrios, latas o colillas de cigarrillo en zonas con cobertura vegetal.
- No dejar botellas a campo abierto porque pueden hacer efecto de lupa y producir incendios.
- Racionalización y uso adecuado del recurso hídrico.
- Dar aviso oportuno a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo o conatos de incendio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Incendios en Amazonas
Caricatura

Incendios en Amazonas

Caricatura sobre los incendios en Amazonas
Incendio Comuna 1
Territorio

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Este lunes se presentaron dos incendios forestales en el cerro Pan de Azúcar y en el barrio Carpinelo, en la Comuna 1.
Incendios Colombia
Territorio

Colombia tiene activo su plan de contingencia frente al tiempo seco

La medida se extenderá hasta marzo de 2018 y busca atender los hechos que se presenten por cuenta del verano y la disminución de agua en los embalses.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.