Alias gago, implicado en la muerte de tres jóvenes, quedó en libertad

Autor: Redacción
3 abril de 2019 - 05:45 PM

Tres de los presuntos autores materiales de la desaparición y muerte de los tres jóvenes en la Comuna 13 están detenidos.

Medellín, Antioquia

“O remamos para el mismo lado, o nos jodemos”. Con esa contundente frase, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó su desconcierto e indignación al conocer que apenas unas horas después de confirmar públicamente la captura de alias gago, uno de los seis presuntos responsables de la desaparición y muerte de tres jóvenes en la Comuna 13, un juez de garantías lo dejó en libertad aduciendo falta de material probatorio para dictar medida de aseguramiento privativa de la libertad.

“Así es muy difícil”, dijo el alcalde, “pero nosotros vamos a seguir en la lucha, y vamos a seguir dando la pelea en contra esas estructuras criminales. Hay material probatorio de parte de la Fiscalía para determinar que esa persona, en compañía de otras cinco personas, son responsables de la desaparición y muerte de tres jóvenes el año pasado en la Comuna 13 de Medellín”.

Lea: En casa los esperarán por siempre

Insistió el alcalde en que con el trabajo de la Policía y el Ejército, y el apoyo de la Fiscalía, “se logran resultados, pero no puede seguir pasando que cogemos fleteros y para la calle, cogemos asesinos y para calle”.

Sin embargo, aseguró que las autoridades no van a decaer en su labor: “Nada de desmoralizarnos, vamos a seguir  en la lucha porque aquí los que tienen que tener miedo son los criminales y los delincuentes y no la ciudadanía. Pero tenemos que echar para el mismo lado”.

Yorman Andrés Villa Arias, alias gago, señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición y muerte de Andrés Felipe Vélez Correa, de 21 años, Santiago Urrego Pérez, de 18, y Jaime Andrés Manco Gallego, de 23, fue capturado el martes en Itagüí y este miércoles por la tarde ya estaba en libertad.

Pero además de alias gago, que sigue vinculado a la investigación, hay tres detenidos en desarrollo de esas pesquisas. Según el alcalde, “otros tres responsables, que habían sido detenidos por otros delitos, ya tienen medida intramural, y se les imputarán cargos por concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Son ellos Bryan Steven Arboleda, alias pachurro o pelo’e coco, Juan Felipe Espinosa Roldán, alias varillón, y Alexander Ávila Chancy, alias soldo o soldado, quien había sido capturado el mismo día de la desaparición de los tres jóvenes en la zona de los hechos y portando una subametralladora, pero un juez de control de garantías le dio casa por cárcel aduciendo que no era un problema para la sociedad, por lo que después las autoridades tuvieron que recapturado. Y a ellos se sumarán los otros implicados”, afirmó Gutiérrez Zuluaga.

De acuerdo con las versiones de las autoridades, obedeciendo órdenes de alias varillón, autor intelectual, alias gago, alias pelo’e coco y alias soldo, pertenecientes a la estructura criminal la torre, perpetraron el triple crimen.

Andrés Felipe, Santiago y Jaime Andrés desaparecieron el pasado 18 de septiembre en el barrio Belencito Corazón, cuando hombres armados los interceptaron y se los llevaron con rumbo desconocido.

73 días después, exactamente el 20 de diciembre, luego de intensas labores de investigación, las autoridades hallaron una fosa común en las afueras del sector con los cuerpos masacrados de los tres muchachos, una etapa de lágrimas, dolor y sufrimiento para sus familias y allegados, que tampoco descansaron en la lucha por encontrar a sus seres queridos.

 

Otras capturas

En desarrollo de esa lucha frontal contra la delincuencia organizada y la ilegalidad, el alcalde también reportó la captura de otros tres presuntos cabecillas de estructuras criminales que han venido sembrado miedo y terror en diferentes comunas de la capital antioqueña.

Indicó el alcalde que alias pocho, cabecilla de la estructura criminal la agonía, alias barbado o alias Iván, mano derecha de alias tom, y alias chicho, fueron capturados y serán imputados por concierto para delinquir.

“Paulo Andrés Gómez, alias pocho, cabecilla de la estructura criminal la agonía, una de las que más daño ha causado en San Javier, Comuna 13, en confrontación con la otra estructura criminal el coco, es quien ha liderado esa lucha por el control territorial en la zona y también está relacionado con casos de homicidios. Iván Darío Sánchez, alias barbado o alias Iván, mano derecha de alias tom, fue capturado en Piedecuesta, Santander, y es considerado miembro del cuerpo colegiado de la oficina, y también será imputado por homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico de armas. Y Mauricio Alberto Zapata Orozco, conocido como alias chicho, cabecilla del grupo delincuencial organizado la terraza, fue capturado este miércoles en un exclusivo sector de El Poblado”, aseguró el mandatario local.

“Alias chicho tiene 22 años de trayectoria criminal y es uno de los cabecillas que actualmente están generando confrontaciones armadas en la ciudad de Medellín, además sería el dinamizador de delitos como la extorsión, venta de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurto en sus diferentes modalidades, secuestros express y vigilancia informal”, dijo a su vez la Policía Metropolitana.

Según las autoridades, la terraza tiene injerencia en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla) y 10 (Candelaria -Centro de Medellín-), así como en los municipios de Sabaneta y Envigado.

Precisó la Policía que alias chicho asumió el mando de la terraza después de cumplir una condena de seis años de cárcel por el delito de porte ilegal de armas de fuego, y luego de las capturas y homicidios de los principales cabecillas de esa organización delictiva, entre ellos alias douglas, alias pichi, alias el cabe, alias chivo y alias rayo, además del asesinado alias chómpiras.

Insistió el alcalde en que “se está haciendo todo el trabajo legal y reglamentario para lograr imputarles a estos jefes de bandas los delitos de reclutamiento de menores, porque los vienen utilizando”. Y en ese sentido apuntó que seguirán combatiendo el crimen organizado, pero al tiempo demandó más ayuda de otras instancias para evitar que esos cabecillas detenidos sigan delinquiendo desde las cárceles.

“Aquí se hace un esfuerzo inmenso, pero ellos siguen delinquiendo desde las cárceles. Esperamos que existan mucho más controles para que eso no siga sucediendo, para que cuando esas personas lleguen a esos centros penitenciarios realmente sí estén pagando una condena y que no parezcan de vacaciones”, remató el alcalde.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Homicidio
Urbanismo

Faltan estrategias que permitan retomar el rumbo

Después de un 2015 esperanzador, con la mayor reducción histórica en el número de homicidios, Medellín vuelve a preocuparse por el incremento de la violencia.
Armas de fuego
Urbanismo

¿Por qué los esfuerzos no detienen los homicidios en Medellín?

Por cuarto año consecutivo, Medellín apunta al incremento de las muertes violentas, un tema que amonesta a las autoridades y confunde a la comunidad.
Velorio jovenes
Urbanismo

Madres que lloran a sus hijos, qué dolor

73 días estuvieron desaparecidos los tres jóvenes de la Comuna 13 hallados muertos en inmediaciones de Altavista.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...