Algún viernes, Pala y Juanes juntos 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
18 junio de 2020 - 06:41 PM

El estreno musical de este vienes 19 de junio corre por cuenta de Pala, quien canta en compañía de Juanes el sencillo Algún viernes. La canción se podrá escuchar a partir de este día en Pala.com.co/siglo-del-loro/ o en las redes sociales del músico.

Medellín

Hace pocos días Pala recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández y con él fue reconocido por el sentido poético de sus composiciones, además de alabar un libro inédito de poemas que próximamente será publicado (Abajo había nubes) y en el que exploró otra de sus virtudes, la de escribir poemas, y ahora el cantautor antioqueño presenta su nueva canción junto a Juanes.

Este viernes 19 de junio se estrena el sencillo Algún viernes, una de las colaboraciones más esperadas del último álbum de estudio del cantautor antioqueño Carlos Palacio, más conocido en el ámbito artístico como Pala. 

Lo cierto es que este mes junio de 2020 ha sido “grande” para el cantautor antioqueño, esas dos alegrías que ha recibido en su carrera las ha tomado con mucho honor, por las mismas confesó estar inmensamente agradecido. 

Esta es una canción diferente, primero, porque tiene un sonido innovador en el estilo del artista, se trata de una ranchera, con aires de melancolía, y segundo, porque en ella tuvo el honor de cantar en compañía de su coterráneo Juanes, a quien Pala no solo describió como un gran amigo sino que también destacó que es una buena persona y se entregó en ella con mucho amor.

Lea: Pala encarna en su arte el valor poético de la canción

 

El Siglo del Loro

Algún viernes es una de las canciones que contiene El Siglo del Loro, disco en el que Pala canta con colegas y amigos entrañables, doce cantautores del mundo, ellos son Jorge Drexler, Santiago Cruz, Pedro Guerra, El Kanka, Rozalén, David Aguilar, Alejo García, Javier Ruibal, Marta Gómez, Coque Malla, Loli Molina y, por supuesto, Juanes.

El siglo del Loro

Sus acompañantes, para él se trata de cantantes muy representativos de su estilo. Pala relató: “Hay cantautores desde la primera generación, como Ruibal, hasta representantes de los nuevos sonidos como Loli Molina, El Kanka, Rozalén y Alejo García, compañero de camino”, narró.

El Siglo del Loro para él son muchas cosas, primero, es un álbum de canciones, el número nueve en su larga trayectoria musical, y en esa medida es parecido a sus discos de estudio anteriores, pero, él afirmó, son canciones distintas, “todas las canciones son sonetos (poemas) musicalizados convertidos en canciones”. Además, destacó que esas producciones son únicas, en el sentido que la compañía de los cantautores, antes mencionados, las exaltan como letras y melodías “realmente para disfrutar”.

Este es un álbum que produjo Alejo García en su totalidad, una creación muy artesanal que salió a la venta en formato libro.

También tiene otra singularidad este disco, no sólo son las colaboraciones, en realidad el álbum completo tiene 27 tracks, además de las canciones hay sonetos hablados y ambientados en Medellín, en lugares particulares de la ciudad donde reside y ha vivido por muchos años este artista. 

Pala definió: “Es un disco que brinda un homenaje al Siglo de Oro de la literatura española mediante la musicalización de varios de sus sonetos”.

 

Biografía de Pala 

Graduado como Médico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, se dedicó por completo al oficio de hacer canciones luego de adelantar estudios de música en el Instituto Superior de Artes de La Habana (Cuba).

Con nueve discos, dos libros y un DVD editados, es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su país.

Ha sido ganador, entre otros, del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández (España) y del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia.

Se ha presentado en países como España, Costa Rica, Suiza, Cuba, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Portugal, Ecuador y Argentina. Ha grabado y compartido escena con artistas como Jorge Drexler, Javier Ruibal, Fito Páez, El Kanka, Rozalén, Juanes, Santiago Cruz, Coque Malla, Pedro Guerra, David Aguilar y Marta Gómez.

Cursa el último año de sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia, en Medellín.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Siemens
Columnistas /

Gestión del riesgo societario: una visión 360º (II)

El principito, 1943.
Columnistas /

“A Léon Werth”  

Hipoteca inversa
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Búnker de la Fiscalía
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Tierras
Columnistas /

La nueva Colombia

Artículos relacionados

Danza de Medellín
Artes Escénicas

¿Cómo se propone reinventar a Medellín desde el sector cultural?

Entre los atractivos del proyecto cultural de Medellín en este cuatrienio, está la terminación de la restauración del emblemático Teatro Carlos Vieco y la...
Convocatorias sector cultural por la covid-19
Artes Escénicas

Tres convocatorias para el sector cultural en tiempos de la covid-19

Alternativas de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el MinCultura para apoyar a los creadores y gestores culturales durante la crisis por el...
Cultura de Medelllín
Artes Escénicas

Una “gran plataforma” ayudará a la cultura de Medellín en cuarentena  

Además, la Secretaría de Cultura tiene abierta la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura, con la que se busca ayudar al sector artístico...

Lo más leído

1
Columnistas /

La Fiscalía General

Creímos que bajo la orientación de Néstor Humberto Martínez el cargo de Fiscal General había tocado...
2
Salud /

En Antioquia los contagios por la covid-19 se elevaron a 4.660

Para este 1 de julio el reporte fue que Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país....
3
Columnistas /

“A Léon Werth”  

También el gran zorro le dice que “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a...
4
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Ahora es cuando el gobierno tiene que tomar posiciones más sensatas pues lo más difícil está por venir....