Alexandra Agudelo propone una revolución curricular para Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
24 enero de 2020 - 02:29 PM

Alexandra Agudelo Ruíz es magíster en Educación, de la UdeM; profesional en psicología, de la UPB, y durante su carrera se ha desempeñado como coordinadora de programas y proyectos en el Sena, entidad en la que también fue directora de Desarrollo Social.

Medellín

La nueva secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruíz, habla de cómo buscará generar una transformación educativa en la ciudad desde su dependencia.  

 

¿Cuál es la estrategia de calidad educativa para Medellín de Alexandra Agudelo Ruíz?

Desde la campaña, el alcalde, Daniel Quintero, propuso convertir a Medellín en el valle del software, y ahí estamos varios despachos.


Una de las cosas que queremos plantear desde la Secretaría de Educación es una revolución curricular, una revolución pedagógica. Nosotros no podemos hablar de una Medellín futuro con una educación del pasado. 

Pero, la educación se transforma desde el mismo currículo, y cambiando los PEI (Proyecto Educativo Institucional), trabajando mucho con nuestros maestros en todos estos temas de tecnología, sin olvidar la parte del ser.

Además de la revolución curricular, otro tema es el liderazgo pedagógico, llamando también a una gerencia educativa, porque así como hay que trabajar mucho con los maestros, igualmente hay que hacerlo con los rectores, de modo que ellos se conviertan en unos gestores y líderes pedagógicos, más que en unos líderes administrativos; por supuesto, esto se hará a través del Mova (Centro de Innovación del Maestro).

Lea: Caninos, efectiva línea de prevención de consumo en los colegios

Un tema al que el alcalde le ha puesto bastante énfasis es al clima institucional, queremos transformarlo, consentir a los maestros, saber y ser conscientes, pero además ejecutar. Realmente, los maestros son el centro de todo este ecosistema educativo que queremos transformar.

 

Si bien Medellín avanzó en el tema de deserción escolar en los últimos gobiernos, este es un tema que aun inquieta y preocupa, ¿cómo seguir avanzando? ¿Cuáles son sus apuestas en el tema?

Queremos hablar más bien de acciones para la permanencia escolar y contamos con diferentes estrategias para promoverla, algunas de ellas son: Programa de Alimentación Escolar, PAE; Bilingüismo y Transporte escolar.

En esta nueva educación de Medellín futuro vamos a potenciar la Jornada complementaria, porque estamos convencidos de que apostarle a la  vocación del estudiante es asegurar su permanencia en el sistema educativo

Esto indica que si se interactúa entre los gustos de los niños y jóvenes con la vocación, estamos promoviendo una de las formas de mayor permanencia escolar, optimizando así acciones estratégicas dirigidas a la consolidación de un modelo pedagógico que esté articulado en toda la jornada y su proceso educativo, desde la primera infancia, con Buen Comienzo, hasta el transito exitoso a la educación superior.

Fortalecer la Jornada Única también nos permite avanzar en permanencia escolar brindando otros espacios donde los estudiantes pueden tener actividades que potencien su vocación y disfruten en diferentes áreas como tecnología, cultura, deporte y artes.

Además, proponemos una educación para todas las generaciones. La Unesco nos dice que es educación para toda la vida, y nosotros queremos trabajar ese concepto.

Le puede interesar: Todos a clase, aún hay cupos para estudiar

Somos una Secretaría de Educación abierta y para toda la ciudad, y queremos trabajar con todos los colegios públicos y con los privados también, eso sí, conscientes de la normativa y hasta dónde podemos llegar nosotros. Definitivamente, los necesitamos para el éxito en todo este ecosistema. 

Así como también necesitamos aquí a las universidades, y queremos tocarles las puertas y les vamos a pedir que vayan al colegio, y se empapen de lo que pasa allí con los jóvenes, que no estén tan alejadas, esperando a que lleguen los estudiantes.

 

Secretaria Alexandra, el tema de los entornos protectores es vital para que cada vez más niños se escolaricen, ¿cómo garantizarles a las familias un entorno seguro para sus hijos?

Nosotros queremos hablar de entornos sanos y creo que debe ir muy de la mano de una orientación vocacional.

Desde Escuela entorno protector se acompaña a las familias para educarlas en el fortalecimiento del proyecto de vida grupal e individual de los niños y jóvenes, se ayuda a potenciarlos y se acompaña en la prevención de riesgos psicosociales.

La base de un hogar seguro para los hijos nos reta a tener un ambiente de convivencia sano entre sus miembros, generar espacios de escucha, conocer las necesidades de nuestros hijos, acompañar su cotidianidad, estar pendiente de su formación, educar con afecto y límites claros, tener contacto permanente con sus cuidadores y fortalecer la estrategia de Nodos para la pertinencia educativa, una estrategia que se trabaja con  todos los empresarios, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

Queremos, también fortalecer el Vivero del sofware y transformarlo para que ese sea el epicentro del valle del software para la ciudad en la educación básica y media. Entre las actividades a hacer están maratones de programación con los estudiantes, que aprendan de código, que las empresas conformen semilleros para los estudiantes; ese lo vamos a convertir en un espacio muy bonito de ciudad, y está ubicado en el Inem Jose Felix de Restrepo. 

 

Alexandra, a Medellín le sigue yendo mal en las Pruebas Pisa y las Pruebas Saber, ¿cuál es su estrategia para mejorar los resultados? 

Siempre que tengamos que hablar de calidad educativa se cae en un mismo discurso, porque no solamente se mide a través de las pruebas; de todas maneras, siempre nos van a medir así.

Además, lea: “Graduarse del colegio con un millón de oportunidades”

Estamos pensando mucho en ese tema y propondremos un Observatorio de la Calidad Educativa de Medellín, que nos oriente con temas muy claros, muy certeros y además con realidades. Se tendrías que utilizar las estrategias de la Cuarta Revolución Industrial y, también, incluir a los maestros para que los estudiantes se familiaricen con las Pruebas de Estado y las otras más.

Pero también, debemos seguir trabajando de manera articulada con todos los procesos de formación a los estudiantes, potenciando su vocación y cualificando a los maestros.

Es importante darle fuerza a las competencias académicas, pero el potenciar sus competencias sociales y su vocación es primordial. La orientación y exploración vocacional son puntos fundamentales para que el estudiante le encuentre sentido y se familiaricen con la presentación de las pruebas.

Nos apoyaremos en estrategias como Jornada Complementaria, Olimpiadas del conocimiento y Bilingüismo para fortalecer estos procesos.

 



Todavía hay cupos en I. E. de Medellín 

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruíz, insistió en que no hay excusa para quedarse sin estudiar en Medellín, “somos una ciudad que se proyecta al futuro educando a su población para los nuevos retos que se presentan, y la nueva educación se fortalece preparando a toda la comunidad educativa para la Cuarta Revolución Industrial, por eso, insistimos, las familias no pueden dejar a sus hijos por fuera del sistema educativo”.

Al 23 de enero, la cifra de matrícula en Medellín era de 286.701. 

Para obtener un cupo escolar, el padre de familia o cuidador debe dirigirse a la institución educativa más cercana, el niño o adolescente debe contar con documento de identidad y calificaciones del último grado aprobado. 

También, lea: ABC para elegir el mejor colegio para sus hijos

En caso de que la institución educativa no tenga cupo, el padre de familia debe dirigirse al núcleo educativo más cercano, en Medellín hay 24 núcleos. Además, usted puede ingresar al sitio web de la SEM (www.medellin.edu.co) o llamar al teléfono 514 82 69.

 



Datos de la Educación en Medellín

421 sedes educativas oficiales.

323.000 es la capacidad que tienen las sedes educativas oficiales para recibir a  estudiantes en primaria, secundaria y media.

332 colegios hay en el sector privado.

52.652  estudiantes se tienen en el sector privado en la educación regular.     

418 sedes de acompañamiento a la primera infancia con el programa Buen Comienzo.

80.000 cupos para las familias con niños desde la gestación hasta los cinco años de edad.

16.221 es la población estudiantil venezolana, que estudian así: oficial: 14.234, privado: 335 y Buen Comienzo: 1.600.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Escuela Normal Superior Antioqueña
Mundo Estudiantil

“La Normal no es normal”

Como una formación rocosa que sobresale de la superficie del mar, la Escuela Normal Superior Antioqueña permanece persistente desde hace más de 80 años, fija y...
Sexualidad en adolescentes
Salud

¿Por qué hablar con los hijos sobre sexualidad?

Brindar educación sexual en los hogares desde la infancia asegura la construcción de identidades y sexualidades sanas y libres de violencias.
Uso de pantallas en niños
Mundo Estudiantil

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era digital.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...