Alerta por venta ilegal de medicamentos por internet

Autor: Miguelángel Morán Mideros
21 mayo de 2018 - 07:13 PM

El aumento de la venta de medicamentos de manera no autorizada por diferentes páginas de internet y redes sociales, además de ser ilegal, se ha convertido en un riesgo para la salud. 

Medellín, Antioquia

Se ha vuelto muy frecuente que personas que no encuentran los medicamentos en las farmacias de las EPS donde están afiliados o que buscan alternativas para sus problemas de salud, acudan a las páginas web y redes sociales, para adquirir de manera rápida y económica, los fármacos, que de manera fraudulenta y sin ningún tipo de control y garantía ofrecen en línea para cualquier enfermedad.

Esta práctica se ha convertido en un peligro, puesto que la compra por internet no deja clara la procedencia de los medicamentos, generando así que muchos de los fármacos o productos resulten falsificados, adulterados o de contrabando, dando origen a un problema de salud pública.

Para Alba Rocío Rueda Gómez, directora ejecutiva de Asocoldro, “la tecnología es siempre bienvenida, pero en temas de medicamentos se debe tener mucho cuidado, debido a que las páginas web ofertan todo lo que las personas buscan, en diferentes formas, tamaños y concentraciones, con un agravante, el consumidor desconoce si dichas páginas son legales, y si están avaladas y controladas por los entes competentes.” 

Asocoldro afirma que está a favor de la comercialización de medicamentos OTC (over-the-counter) y demás productos en plataformas tecnológicas, siempre y cuando se garanticen  los parámetros legales de Buenas Prácticas de Abastecimiento, los procesos de recepción y almacenamiento, distribución, dispensación, embalaje y transporte de medicamentos que establece la normatividad sanitaria vigente, se realice el respectivo control a la vigencia y expiración del Registro Sanitario, y en general se cumpla con todos los estándares de calidad necesarios para la protección al paciente. 

Frente a la solicitud realizada por Asocoldro, para realizar monitoreo y seguimiento a la venta de medicamentos por Internet, el Invima, que actualmente realiza dicho monitoreo, sustenta que varias de las páginas web que ofrecen los medicamentos tienen sus dominios en el extranjero, lo que ha dificultado tomar medidas efectivas y, en algunos casos, no se puede identificar el dueño de la página, por lo que es prácticamente imposible conocer si cumple con las Buenas Prácticas anteriormente señaladas, sin embargo, el Invima dio apertura a 15 procesos administrativos sancionatorios y bloqueó cinco perfiles en la red social Instagram.

Javier Guzmán Cruz, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima– aclaró que “las plataformas en internet no están obligadas a ‘bajar’ de sus portales estos productos, pero la ciudadanía puede decidir abstenerse de comprarlos”, así mismo aseguró que “los medicamentos preferiblemente no se deben comprar por internet, deben ser prescritos por un médico y ser comprados en farmacias reconocidas”.

Le puede interesar: EPM informa alerta de evacuación inminente por creciente del Cauca

Desde el Invima se confirmó que los medicamentos más populares son los potenciadores sexuales y adelgazantes. Hay productos que ocultan algunos componentes que son importantes que la persona sepa por si tiene algún tipo de contraindicación. A veces el que compra es engañado, generando así un riesgo de sufrir un infarto, alergias y demás consecuencias que pueden empeorar la situación del consumidor. 

En atención al monitoreo efectuado por el Invima y solicitado por Asocoldro, se realizaron acciones de inspección, vigilancia y control con los siguientes resultados:

El portal Mercado Libre retiró 31 publicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico procedió a retirar 25 propagandas concernientes a medicamentos y once de productos dietarios, la red social Facebook retiró siete ofertas de venta de medicamentos y el sitio web Focus dio de baja 465 publicaciones, por medio de las cuales se vendían medicamentos y productos dietarios.

Guzmán Cruz anotó, “Con MercadoLibre hemos firmado un convenio, ellos han tenido una actitud responsable, han bajado más de 200 productos, pero desafortunadamente no existe ninguna obligación legal para que las plataformas tengan que ir al Invima antes de poner los medicamentos en venta. Nosotros alertamos y ellos deciden si lo sacan o no del mercado online, cabe aclarar que no hay un requerimiento legal”.

El director de Operaciones Sanitarias del Invima, aseguró que a la fecha fueron retiradas 2.625 publicaciones de suplementos dietarios y 267 de medicamentos, además se realizó el decomiso de 218.198 suplementos dietarios, 16.137 en medicamentos, 397.130 sin registro 294.394 productos con etiquetas y leyendas en mandarín. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ataque cerebrovascular
Salud

Reconocer los síntomas: clave para el tratamiento de los ACV

Expertos señalan que mejorar el ciclo de atención de los pacientes de ataques cerebrovasculares (ACV) es vital para prevenir y disminuir las secuelas de la enfermedad.
diagnóstico de enfermedades crónicas
Salud

Diagnósticos correctos: tarea de la OMS con plan de test esenciales

La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria,...
Alzheimer
Salud

El colesterol podría influir en el comienzo y progresión del alzheimer

Los investigadores observaron en estudios in vitro que la presencia del colesterol en membranas celulares pueden actuar como activador de la proteína beta-amiloide,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...