Alcaldía de Turbo derriba mojones instalados por el Igac  

Autor: Redacción
17 abril de 2018 - 08:00 PM

Mediante un acto administrativo, la Alcaldía de Turbo procedió a retirar dos mojones construidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) en la vía Panamericana. 
 

Turbo, Antioquia

Este martes el alcalde Turbo, Alejandro Abuchar, ordenó el retiro de dos mojones construidos por el Igac sobre la vía Panamericana, en el corregimiento de Blanquicet, Turbo. El retiro de las estructuras de concreto se dio para restablecer el espacio público, según un comunicado de la Alcaldía municipal. 

El alcalde Abuchar señala que nunca fueron notificados por el Igac acerca de la construcción de dichos mojones, por lo que el procedimiento de demolición se realizó en cumplimiento del artículo 150 del código de Policía, ley 1801 del 2016, que les permite retirar las construcciones no autorizadas. 

Lea también: Funcionarios antioqueños amenazados de muerte por diferendo en Bajirá

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que el alcalde de Turbo actuó en derecho “como primera autoridad de Policía”, pues verificó la legalidad de los mojones y al no encontrar permisos de planeación, ambiental y de espacio público, procedió a la demolición y el retiro de las señalizaciones. 

La secretaria Ramírez menciona que el cumplimiento del código de Policía incluye a los funcionarios públicos, y que por esto el Igac debió presentar todos los permisos y la documentación que acreditara la construcción de los mojones. 

“En estos momentos se espera que el Igac aparezca con las licencias de funcionamiento y haga valer sus derechos”, añadió la secretaria de Gobierno de Antioquia. 

El proceso de amojonamiento en Belén de Bajirá ha producido tensiones en ambos departamentos. El 8 de abril, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que detuviera el proceso del Igac, en tanto el Consejo de Estado toma una decisión frente al conflicto limítrofe con el Chocó. 

Posteriormente, el pasado 12 de abril, funcionarios públicos de la alcaldía de Mutatá denunciaron que habían sido amenazados de muerte por su labor en el territorio y por su oposición a la adhesión de Belén de Bajirá al departamento de Chocó. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

PENDO
PENDO
2018-04-21 19:30:48
Aplaudimos a la alcaldía de Turbo si la iniciativa salió del despacho y no de la Gobernación de Ant., pues la primera la entendemos como no querer fraccionar el territorio que siendo de cualquier municipio, principalmente es territorio Colombiano. Si la iniciativa salió de Gobernación como lo hace aparecer el periódico cuando el gobernador manda comunicados. Ese si sabe porque lo hace.
Edgar
Edgar
2018-04-18 07:31:02
Resultó más realista y proactivo el alcalde de Turbo, que el propio Gobernador de Antioquia, quien se limitó a pedir cacao al inefable señor Santos y a insultar al otro correveidile de Santos, el jefe del Igac. El alcalde de Turbo simple y llanamente ordenó quitar los tales mojones. Ahora veremos cómo sigue esta cuasi telenovela.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mutatá
Territorio

Funcionarios antioqueños amenazados de muerte por diferendo en Bajirá

Dos panfletos con amenazas directas en contra de servidores públicos antioqueños circulan por el municipio de Mutatá. El gobernador cuestionó la “indiferencia”...
Luis Pérez reclama al presidente por construcción de barreras
Gobierno

Gobernador pidió suspender construcción de mojones en Belén de Bajirá

Luis Pérez manifestó que el presidente se había comprometido a esperar el fallo del Consejo de Estado para tomar decisiones.
Luis Pérez
Territorio

Luis Pérez pidió congelar la discusión sobre Bajirá

El conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por la soberanía en el corregimiento de Belén de Bajirá tuvo otro episodio este jueves.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...