Alcalde, la comunidad universitaria pide llegar a un acuerdo

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
6 marzo de 2020 - 08:29 AM

Con un protocolo de acompañamiento las directivas de la Universidad de Antioquia responden al ataque de la profesora Sara Fernández. No obstante, profesores y estudiantes piden diálogo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
 

Medellín

Entre la comunidad universitaria hay un sentido de desazón, de miedo, de rabia, de injusticia. El ataque a la profesora Sara Yaneth Fernández Moreno, secretaria de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia, Asoprudea, es un asunto que todos recibieron como un golpe colectivo, como una afrenta a la universidad pública.

La profesora Sara ha sido una mujer con unas posiciones muy claras, una académica respetuosa, juiciosa y generosa, quien por sobre todo ha sido una defensora de la vida, además de ser bastante activa en la lucha por causas como la defensa de la educación como derecho y la universidad pública como bien del Estado. Y mientras ella se recupera en la Clínica León XIII, sus compañeros profesores y los estudiantes han decido no parar en las movilizaciones. No obstante, la apreciación en común es que no se sienten seguros. 

Tras el ataque a la profesora Sara y como una medida tomada tras la aparición de panfletos amenazantes de parte de las Autodefensas Gaitanistas, la Universidad de Antioquia activó un Protocolo de Acompañamiento, “una ruta segura se hacía pertinente después de la situación de inseguridad que se ha desatado”, expresó Juan Esteban Pérez Montes, presidente de Asoprudea.

“Lo que más asusta es que ya uno no puede ser líder de nada ni apoyar nada de los temas sociales porque se convierte en el ser humano más expuesto que puede haber. Eso es imposible, es un país inviable, es una ciudad que no permite la diferencia”, expresó Hernando Muñoz Sánchez, exdecano de la Facultad de Ciencias Humanas.

Lea: Ataque a profesora aumenta temor en las universidades

 

¿Qué piden profesores y estudiantes?

#TodosSomosSara

Esta situación revivió el fantasma de terror de la época más dura de violencia contra los profesores de la UdeA. Crímenes como el de Héctor Abad Gómez no han sido esclarecidos, por tanto, la petición a la Fiscalía General de la Nación es “prontitud, solicitud, rapidez y eficiencia en la investigación para esclarecer los hechos en los que se lastimó a la profesora Sara y a la misma universidad”, declaró el presidente de Asoprudea.

Además, “el rector y el Consejo Superior Universitario deben solicitar que se llegue hasta el final con esto. Lo que queremos es llegar a la verdad, quién lo hizo, qué relación tiene con los panfletos que habían aparecido, cómo se gestó el hecho”, añadió el profesor Muñoz Sánchez.

A su vez, los estudiantes comparten estas posiciones y manifestaron haber exigido al rector que pacte una cita con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y “al fin se sienten a dialogar”, expresó uno de ellos quien no se quiso identificar.

“Ya es hora, pedimos a las autoridades universitarias que sigan promoviendo el diálogo, el acercamiento y la no confrontación con la Fuerza Pública. Esperamos que el alcalde se digne a recibir al señor rector y acordar diálogos”, continuó Juan Esteban Pérez Montes.
Otra de las acciones que la comunidad estudiantil reclama es la activación de la mesa de acompañamiento que se definió en la Comisión Accidental que el Concejo de Medellín hizo en el Paraninfo de la Universidad, el pasado viernes 28 de febrero, “para que se comiencen a dar soluciones”, apeló el estudiante.

 

¿Qué sigue?

Tras el ataque a la profesora Sara, la protesta continuó; el día de la agresión, el miércoles, una abrazatón a las afueras del hospital universitario, una velatón en el barrio Carlos E. Restrepo y bloqueos en la Calle Barranquilla con llantas quemadas dejaron ver el descontento entre los universitarios. Para el jueves, las acciones de los estudiantes fueron más duras, la confrontación con la Fuerza Pública se vivió no sólo en la Alma Mater, también en el Campus El Volador de la Universidad Nacional sede Medellín, en el ITM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Le puede interesar: Más diálogo, la opción de la comunidad educativa universitaria

“Yo creo que la movilización y la protesta debe seguir, el asunto es que el alcalde se haga presente y que retire el mal llamado Protocolo, nadie lo conoce, hablan de un protocolo que no existe, con unas medidas que él, unilateralmente decidió tomar y ya”, pronunció Hernando Muñoz Sánchez.

Profesores y algunos estudiantes coinciden en no estar de acuerdo con los capuchos.

“Si bien casi nadie está de acuerdo con los capuchos, también hay que preguntarles a los capuchos qué es lo que pasa, invitar a un diálogo y a una apertura y que la palabra sea la que medie”, precisó el profesor.

Entretanto, la Asociación de Profesores como estamento continuará en asamblea permanente hasta el próximo martes 10 de marzo, y al día siguiente, está programada la próxima sesión de la Asamblea General de Profesores. Las actividades asamblearias incluyen foros, plantones, reuniones, grupos de estudio alrededor de la problemática nacional de las universidades y en ellas se emiten conceptos buscando proponer soluciones.

Por su parte, los estudiantes también continuarán en paro y planean más movilizaciones y plantones hasta que el diálogo con el alcalde de Medellín al fin se dé.

También lea: Quitar mallas en universidades es una idea en discusión

 



A la cárcel el agresor 

Medida de aseguramiento en centro carcelario dictó un juez de control de garantías al joven Andrés Felipe Coronado Fernández, de 18 años de edad, como presunto responsable del delito de tentativa de homicidio agravada. 

La Fiscalía pudo establecer que este sujeto es el responsable de atacar con un cuchillo a Sara Yaneth Fernández Moreno, profesora de la Universidad de Antioquia.

El presunto responsable, quien dijo ser habitante en situación de calle, no se allanó a los cargos imputados por el delito de tentativa de homicidio agravado.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Omar
Omar
2020-03-07 15:50:02
...un protocolo para impedir que unas personas que no dan la cara (encapuchados) dejen de agredir a los ciudadanos limitándoles su movilidad, so pretexto de estar "apoyando" una protesta "pacífica" ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

programación en los colegios
Mundo Estudiantil

Los bachilleres deberían graduarse programando

La Alcaldía de Medellín quiere convertir a la ciudad en un referente de desarrollo de software, para lograrlo se hace necesario que se enseñe a programar desde los...
Alexandra Peláez Botero
Mundo Estudiantil

“Antioquia debe mejorar condiciones de sus instituciones educativas”

Las visiones de la nueva secretaria de Educación departamental, Alexandra Peláez Botero, en referencia a los grandes desafíos de esta cartera en Antioquia.
Deserción escolar en Medellín
Mundo Estudiantil

Deserción escolar en Medellín, barreras y contrastes

Seguir disminuyendo las cifras de deserción escolar y lograr que más niños y jóvenes regresen al colegio son dos de las grandes tareas que tiene Medellín en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...