Al viernes 10 de julio Colombia suma 76.774 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
10 julio de 2020 - 07:15 PM

El último informe entregado dio cuenta de 6.803 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 140.776 casos confirmados, de los que 76.774 permanecen activos, además ajustó 58.800 personas recuperadas y registra 4.925 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este viernes 10 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 140.776 casos, manteniendo activos 76.774, además se reportaron 58.800 personas recuperadas y un total de 4.925 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 6.803 casos positivos nuevos, además se reportaron 2.528 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este viernes 211 decesos más. 

 

contagiados por covid-19 en Colombia a 10 de julio

 

Los 6.803 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (2.667), Atlántico (1.271), Antioquia (630), Valle (567), Cundinamarca (320), Bolívar (272), Nariño (143), Tolima (129), Magdalena (111), Sucre (102), Santander (87), Meta (85), Norte de Santander (77), Córdoba (77), Cauca (57), Chocó (47), Cesar (36), La Guajira (27), Boyacá (21), Casanare (15), Huila (14), Putumayo (8), Caldas (8), Risaralda (7), Amazonas (7), Arauca (6), Quindío (6), Caquetá (5) y San Andrés (1). 

 

casos de infectados de covid-19 en Colombia a 10 de julio

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, como ha sido en los últimos días, en el departamento del Atlántico, donde se confirmaron 59 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Bogotá (48), Magdalena (26), Córdoba (25), Valle del Cauca (18), Sucre (9), Cundinamarca (8), Antioquia (4), Nariño (4), Bolívar (2), Chocó (2), Norte de Santander (2), Boyacá (1), Caquetá (1), La Guajira (1) y Santander (1).

Lea también: A 8 de julio, Antioquia sumó 7.246 casos y 61 muertes por la covid-19 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 23.225 pruebas, para un total de 968.465 muestras procesadas en el país.

 

casos detallados de covid-19 en Colombia a 10 de julio

 

 

“Los datos en Colombia están muy por debajo de lo que se observa en Sudamérica” 

El experto en salud pública y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE. UU.), Antonio Trujillo, destacó que, aunque las cifras de contagios y muertes en el territorio nacional siguen en crecimiento, los números son considerablemente inferiores a algunos países de la región.

“En las semanas pasadas se ha observado en Colombia un brote del virus en crecimiento acelerado de los casos de las hospitalizaciones y del uso de las unidades de cuidado intensivo, pero el país no es ajeno a este comportamiento”, dijo Trujillo, aseverando que naciones como Portugal e Israel han tenido que volver a cuarentenas para contrarrestar sus cifras.

Sin embargo, los datos de Colombia, analizados por millón de habitantes, están muy por debajo de lo que se observa en Brasil, Chile, Perú y México, tanto en número de casos, como en positividad, mortalidad y hospitalizaciones, aseguró el experto.

Argumentó Trujillo que el crecimiento del brote en el territorio nacional tiene tres elementos característicos: “Se observa que el país tiene en varias áreas controladas de la epidemia, además que los nuevos casos son entre las personas más jóvenes y, por otra parte, se sigue observando que la mortalidad está concentrada en el adulto mayor”.

Es por esto que Trujillo instó al país a la implementación de las siguientes acciones para minimizar el número de contagios, proteger a la población y continuar con el crecimiento de la economía:

 

1. Identificar rápidamente estos municipios y ciudades de alto riesgo de crecimiento y establecer indicadores basados en mortalidad, en positividad, en hospitalizaciones y en la capacidad de las unidades de cuidado.

2. Fortalecer el monitoreo de los casos positivos y estar seguros de que están haciendo su cuarentena.

3. Continuar con las campañas de uso autocuidado.

4. Establecer un plan de acción que se adelante a la llegada del virus en territorios o los rebrotes, “si tenemos una zona geográfica donde tenemos una alta concentración, la idea es actuar antes y diagnosticarlos antes de que empiecen a crecer los números”, planteó Trujillo.

 

Como respuesta a esto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que dentro de la estrategia “homogénea y nacional”, bien dada por los factores diferenciales de cada región, estas recomendaciones han sido aplicadas, incluso desde antes la llegada del virus al país.

“Tenemos aproximadamente 500 municipios no-covid. Además, hemos ido ciudad por ciudad actuando previamente con los nueve indicadores, clasificándolas y ejecutando acciones de manera diferencial: seguimiento de brotes, sensibilización sobre el uso de tapabocas, crecimiento del número de pruebas diarias y también de la aplicación de la metodología Prass”, concluyó Ruiz Gómez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tiendas y mercados
Salud

12'428.565 casos y 558.272 muertes acumula el mundo por la covid-19

Las cifras de hoy indican que del total de las personas infectadas por covid-19, el 58.5% se han recuperado, el 37% de los casos siguen activos y el 4.5% son los...
Sopa verde
Salud

Lo mejor es que se le suban las defensas

Uno de los temas bien interesantes y que están como quien dice en la mesa de dialogo de cada día, de esos que suenan con frecuencia en este confinamiento es el de...
Plataforma Medellín Me Cuida
Salud

Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...