Al martes 14 de julio, Colombia suma 85.123 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
14 julio de 2020 - 07:05 PM

El último informe entregado dio cuenta de 5.621 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 159.898 casos confirmados, de los que 85.123 permanecen activos, además ajustó 68.806 personas recuperadas y registra 5.625 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este martes 14 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 159.898 casos, manteniendo activos 85.123, además se reportaron 68.806 personas recuperadas y un total de 5.625 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 5.621 casos positivos nuevos, además se reportaron 2.997 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este martes 170 decesos más. 

 

contagiados de covid-19 en Colombia a 14 de julio

 

Los 5.621 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.846), Atlántico (1.063), Antioquia (994), Valle (436), Bolívar (250), Cundinamarca (163), Sucre (140), Magdalena (100), Nariño (80), Santander (73), Chocó (73), Meta (65), Risaralda (50), La Guajira (46), Norte de Santander (43), Córdoba (38), Cauca (32), Cesar (28), Tolima (23), Boyacá (18), Putumayo (17), Huila (10), Casanare (9), Quindío (9), Caquetá (6), Amazonas (6) y Caldas (3). 

 

casos de infectados de covid-19 en Colombia a 14 de julio

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, a diferencia de los últimos días, en la capital Bogotá, donde se confirmaron 45 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Atlántico  (40), Córdoba (26), Valle del Cauca (16), Antioquia (15), Cundinamarca (5), Chocó (4), La Guajira (4), Bolívar (3), Nariño (3), Cesar (2), Sucre (2), Tolima (2), Norte de Santander (1), Putumayo (1) y Santander (1). 

Lea también: A 13 de julio, 102 muertes relacionadas a la covid-19 sumó Antioquia 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 25.601 pruebas, para un total de 1.082.415 muestras procesadas en el país.

 

casos detallados de covid-19 en Colombia a 14 de julio

 

 

“Hay que ser superiores al reto que hoy enfrenta el país” 

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, presentó el balance sobre el aumento de la capacidad instalada en la red pública del país.

“Desde el inicio de la emergencia hemos extremado todas las medidas de vigilancia y control en cuatro ejes principales: en la prestación de servicios y seguimiento a EPS, IPS y entes territoriales; el flujo de los recursos girados por el Gobierno Nacional; protección de todos los profesionales de la salud; y cuarto, aumento de la capacidad instalada en nuestros hospitales”, aseguró.

Fabio Aristizábal reveló también los resultados de la entidad con respecto al aumento de la capacidad instalada en la red pública del país: “Al principio solo eran 137 camas de UCI y ya contamos con 295, un crecimiento del 115% y tendremos 439 más; en unidades de cuidado intermedio ya contamos con 556 camas nuevas y en un corto plazo serán 435”.

Según los datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el Hospital de Maicao (La Guajira) ya cuenta con 19 UCI; Julio Méndez Barreneche (Santa Marta) con 41; el Hospital Universitario de Cartagena (Bolívar), pasó de 10 a 63 UCI y en los próximos días serán 73.

En Córdoba también se ha mejorado la capacidad para la atención de pacientes covid-19. El Hospital San Jerónimo de Montería pasó de tener siete a catorce UCI y en los próximos días serán 36 adicionales; además, el de Cereté, cuenta hoy con ocho unidades de cuidado intensivo y nueve de cuidado intermedio.

En el departamento de Sucre el Hospital Universitario de Sincelejo contaba con siete y actualmente tiene catorce unidades de cuidado intensivo y en marcha se encuentra el proyecto de expandir a 97; y en el San Marcos ahora se cuentan catorce camas, y próximamente tendrá seis más, además, se convertirá en zona exclusiva para atender a pacientes con covid-19.

El Superintendente manifestó que este ha sido el resultado de un trabajo mancomunado con gobernadores, alcaldes, el Ministerio de Salud y la empresa privada, de esta última agregó “ha sido vital en la ejecución de estos proyectos”.

Finalmente, culminó su intervención haciendo un llamado de atención a las EPS, IPS y entes territoriales a los que exhortó a ser vigilantes: “Esta no es la hora de fallar a los colombianos. Ustedes tienen que ser superiores al reto que hoy tenemos en el país. Tenemos que mostrar de qué está hecho nuestro sistema salud y vamos hacer vigilantes”. 

 

Día sin IVA se reprogramará para beneficiar a más colombianos 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el tercer día sin IVA en el país “lo vamos a reprogramar para que cumpla el propósito que vimos en las dos primeras jornadas y es darles el alivio para tener el acceso a bienes y servicios a muchas familias colombianas, la clase media, a las familias más vulnerables, y que eso sea democratizado en todo el país”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional toma “decisiones basadas en información, en el apoyo de los expertos y, sobre todo, buscan también el máximo impacto en términos de reactivación”.

Con respecto al tercer día sin IVA, el Jefe de Estado aseguró que “nosotros fuimos apoyando decisiones que han tomado algunos alcaldes con nosotros con lo que tiene que ver con restringir espacios donde hay alto contagio”.

“No se veía claro este fin de semana, por las razones que acabo de explicar, y por eso lo vamos a reprogramar para que sea una herramienta que les sirva a los colombianos”, agregó en entrevista con La Voz de Bogotá, de la cadena radial Todelar.

El Jefe de Estado recordó que en los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superaron los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese mismo sentido, aseveró que durante el desarrollo del primer día sin IVA “tuvimos más de 80 mil comercios abiertos en todo el país”, mientras que para la segunda jornada el Gobierno Nacional limitó “la venta de electrodomésticos en grandes superficies”.

“Estábamos evaluando que, ante la información disponible, no íbamos a tener el mismo impacto que queremos de beneficio para todo el país, porque esto se trata de que llegue a la mayor cantidad de colombianos”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Artículos relacionados

Alcalde de Medellín
Salud

Estado del Cuidado Total de Medellín aún está lleno de dudas

Mientras no se emita el decreto, las dudas sobre el Pico y Cédula, qué estará permitido y qué no en el Estado del Cuidado Total de Medellín, además de la...
Sao Paulo
Salud

13'269.356 casos y 576.432 muertes acumula el mundo por la covid-19

El número de personas recuperadas también se mantiene en un ligero ascenso, hoy son 7'738.086 los pacientes dados de alta, lo que equivale al 58.3% del total de...
Ivermectina y automedicación
Salud

MinSalud no recomienda la Ivermectina como tratamiento para covid-19

Las autoridades sanitarias confirmaron que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para combatir la covid-19 y desmintieron la efectividad del kit de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.
4
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
5
Columnistas /

No soy un criminal: trabajo en ciencias de la tierra

Estudiamos las relaciones de sostenibilidad para desempeñarnos como ingenieros integrales que le aportamos...
6
Columnistas /

Cinco años, 196 columnas y un infinito agradecimiento

La dirección del periódico tuvo un gesto de confianza y apertura hacia la Facultad de Educación de la UdeA