Al lunes 13 de julio Colombia suma 82.681 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
13 julio de 2020 - 07:39 PM

El último informe entregado dio cuenta de 3.832 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 154.277 casos confirmados, de los que 82.681 permanecen activos, además ajustó 65.809 personas recuperadas y registra 5.455 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este lunes 13 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 154.277 casos, manteniendo activos 82.681, además se reportaron 65.809 personas recuperadas y un total de 5.455 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 3.832 casos positivos nuevos, además se reportaron 2.358 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este lunes 148 decesos más. 

 

contagiados de covid-19 en Colombia a 13 de julio

 

Los 3.832 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.632), Atlántico (885), Antioquia (329), Valle (274), Bolívar (140), Cundinamarca (117), Magdalena (85), Córdoba (62), Sucre (60), Cesar (52), Nariño (45), Santander (33), Vaupés (29), Tolima (19), Chocó (10), Amazonas (10), La Guajira (9), Boyacá (7), Meta (7), Caquetá (6), Arauca (6), Risaralda (5), Casanare (4), Cauca (3), Norte de Santander (2) y Putumayo (1). 

 

casos de infectados de covid-19 en Colombia a 13 de julio

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, a diferencia de los últimos días, en la capital Bogotá, donde se confirmaron 46 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Atlántico  (35), Córdoba (15), Antioquia (11), Valle del Cauca (9), Bolívar (6), Sucre (6), Santander (4), La Guajira (3), Nariño (3), Cundinamarca (2), Boyacá (2), Amazonas (1), Cesar (1), Chocó (1), Magdalena (1), Norte de Santander (1) y Risaralda (1).

Lea también: Antioquia superó los 9.000 contagios de la covid-19 al 12 de julio 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 25.584 pruebas, para un total de 1.056.814 muestras procesadas en el país. 

 

casos detallados de covid-19 en Colombia a 13 de julio

 

 

“Es el momento en el que debemos estar más disciplinados”: MinSalud 

Julio y agosto serán meses determinantes en el desarrollo de la epidemia de covid-19 en Colombia, meses en los cuales se podrán dar los picos en diferentes ciudades y en los cuales la disciplina y el autocuidado deben ser más estrictos para que la afectación sea menor.

Así lo manifestó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez: “Intervenimos ciudad por ciudad porque las velocidades de contagio son diferentes. Hablamos del fenómeno en Barranquilla, ya en descenso, en otras ciudades está en crecimiento. Así como el aporte del Gobierno Nacional en ayudas humanitarias, mercado, en términos de Policía, de vigilancia epidemiológica semanal y cómo implementar todos los apoyos”.

El país cuenta con un número reproductivo efectivo de 1.18, mientras que Bogotá lo tiene en 1.13. “Vamos creciendo a un ritmo relativamente bajo. Tenemos cerca de 450 municipios donde no hay covid, alrededor de 340 donde es baja, cerca de 242 con afectación media y 117 en alta afectación. Contamos con una torre de control donde podemos visualizar día a día la evolución en cada municipio y así establecer estrategias focalizadas”, contó el jefe de la cartera de Salud.

 

Bogotá 

El Ministro se refirió también a las medidas tomadas en Bogotá que incluyen el aislamiento por localidades a partir de mañana 13 de julio: “Estuvimos durante toda la semana pasada trabajando con el equipo técnico de Bogotá y el comité asesor de MinSalud evaluando las cifras de contagio en la ciudad y avalamos las medidas que propuso la Alcaldía Mayor”, señaló Ruiz Gómez, explicando que la decisión se centró en la contención focalizada dentro de las ciudades y en zonas específicas de acuerdo a la progresión que se tenga de la epidemia.

“Bogotá está en una fase de crecimiento, tenemos una tasa de transmisión y multiplicación de casos que aún no es elevada (1.13), pero por el volumen de población el contagio es grande y por eso crece el número. Dada esta situación se decidieron además los aportes del Gobierno Nacional en ventiladores para apoyar a la ciudad”, dijo.

Agregó que en Bogotá se está logrando tener los datos por localidad, “lo cual nos permite ver que en ciudades como Bogotá hay diferencias entre la tasa de contagio entre localidades y que progresan en el tiempo a diferentes ritmos”.

 

En el país 

Bajo el comparativo de un serrucho invertido el ministro explicó cómo se espera se comporte la epidemia las próximas semanas en el país y cómo se ha venido trabajando, lo cual se traduce en pequeños picos en diferentes ciudades, mientras otras apenas toman velocidad.

“Tenemos ciudades que ya pasaron un poco el pico como Leticia, Tumaco o La Dorada, donde ya se intervino y hay un descenso. Así como Barranquilla. Eso no quiere decir que no puedan tener rebrotes. Lo que hacemos es el seguimiento para poder ver las velocidades de contagio”, detalló.

La afectación mayor será entre julio y agosto por el volumen que representa Bogotá en el número de casos, así como Medellín y Cali. “Cuando pase este pico de contagio tendremos un descenso y podremos tomar otro tipo de medidas con ciudades que vienen atrás en la curva como Manizales, Armenia o Cúcuta”, agregó.

Sin embargo, el Ministro reiteró que en este punto lo que hace la diferencia entre tener una afectación grave, moderada o leve es el autocuidado, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos y todas las medidas para cuidarnos y cuidar a los demás: “Estas medidas generan un agotamiento, pero este es el momento en el cual tenemos que ser más disciplinados”.

“En julio y agosto esa disciplina hará la diferencia. Seguir los protocolos, cuidarnos, mantener y mentalizarnos las medidas. Actuar y ayudar a los demás a que lo hagan también”, fue el llamado a la población por parte del ministro, señalando que como Gobierno Nacional se realizan todos los esfuerzos en cuanto a adquisición de equipos y entrenamiento del personal médico, pero más del 50% lo pone la ciudadanía.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan Fernando
Juan Fernando
2020-07-14 09:25:58
Cambiando de tema. ¿Qué tal si el 20 de Julio que estamos encerrados, izamos todos en nuestras el TRICOLOR COLOMBIANO, como un GRITO DE ESA LIBERTAD PERDIDA GRACIAS AL COVID-19...y homenaje a ese primer grito de INDEPENDENCIA lanzado el 20 de Julio de 1810.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ivermectina y automedicación
Salud

MinSalud no recomienda la Ivermectina como tratamiento para covid-19

Las autoridades sanitarias confirmaron que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para combatir la covid-19 y desmintieron la efectividad del kit de...
Vancouver, Canadá
Salud

13'072.002 casos y 572.326 muertes acumula el mundo por la covid-19

7'616.564 personas se han recuperado de la covid-19, lo que representa el 58.2% del total de los infectados, mientras que 4'883.112 casos siguen activos, es...
Universidad
Columnistas

Universidad y sociedad

Es como si este coronavirus nos hubiera puesto un espejo al frente y lo que vemos, no nos gusta, nos hace sentir mucho más limitados y vulnerables, nos da miedo y por...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...