Al 15 de julio, Colombia suma 87.269 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
15 julio de 2020 - 07:20 PM

El último informe entregado dio cuenta de 5.271 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 165.169 casos confirmados, de los que 87.269 permanecen activos, además ajustó 71.736 personas recuperadas y registra 5.814 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este miércoles 15 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 165.169 casos, manteniendo activos 87.269, además se reportaron 71.736 personas recuperadas y un total de 5.814 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 5.271 casos positivos nuevos, además se reportaron 2.930 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este miércoles 189 decesos más. 

mapa Colombia

Los 5.271 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.924), Atlántico (776), Antioquia (775), Valle (584), Bolívar (249), Cundinamarca (172), La Guajira (103), Santander (98), Nariño (88), Cesar (81), Córdoba (78), Cauca (52), Sucre (49), Magdalena (42), Risaralda (33), Meta (31), Chocó (26), Huila (24), Tolima (19), Norte de Santander (16), Arauca (13), Putumayo (10), Boyacá (7), Casanare (6), Guaviare (6), Caldas (4), Caquetá (4) y Vaupés (1). 

datos covid-19 Colombia

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, a diferencia de los últimos días, en la capital Bogotá, donde se confirmaron 73 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Atlántico  (41), Valle del Cauca (16), Antioquia (9), Sucre (8), Magdalena (7), Córdoba (6), Cundinamarca (5), Bolívar (4), Cauca (4), Norte de Santander (4), Chocó (3), La Guajira (3), Nariño (3), Huila (1), Meta (1) y Santander (1).

Lea también: Antioquia superó los 10.000 contagios de covid-19 el 14 de julio 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 25.733 pruebas, para un total de 1.108.148 muestras procesadas en el país.

pruebas de covid-19 en Colombia

 

MinSalud hace seguimiento detallado a la epidemia de covid-19 por ciudades 

La epidemia por covid-19 en el país ha tenido una velocidad diferente en las ciudades. Esto permite crear estrategias focalizadas así como el alistamiento en cada territorio, teniendo así un nivel de control en el manejo de la propagación del virus y atención especializada en pacientes críticos.

Así lo explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al hablar de los escenarios que se habían planteado inicialmente en las ciudades principales y los que se dieron o se espera se den según modelos realizados por el Instituto Nacional de Salud.

“El Gobierno ha hecho un abordaje integral y se hace de acuerdo a cómo esté la epidemia en cada ciudad. Hace cuatro meses hablábamos de un gran pico nacional y ahora la estrategia y la información que tenemos nos permiten establecer dónde vamos teniendo afectaciones y picos por ciudades, incluso dentro de cada ciudad para tomar las decisiones más acertadas”, señaló el ministro Ruiz Gómez.

En la medida que las decisiones son efectivas, destacó el ministro, y contamos con una ciudadanía consciente, se reduce el contagio y el pico se va desplazando en el tiempo, “por eso la vigilancia es constante y en la medida que las decisiones son efectiva presentaremos resultados positivos”.

 

Ciudades 

El jefe de la cartera de Salud presentó cómo serían los escenarios sin intervención como la de aislamiento preventivo obligatorio nacional y cómo se ha dado o se tiene pensado se dé.

“En Barranquilla si no hubiéramos tomado ninguna medida podríamos haber tenido 45 mil casos en una semana. Hoy, con acciones tomadas, hemos pasado ese pico de casos, pero eso no quiere decir que no se pueda tener afectaciones posteriores. Presentamos 5.143 casos en la semana de mayor afectación y actualmente tenemos una reducción importante de fallecimientos”, señaló Ruiz Gómez.

Lo anterior indica que es importante tener acciones de apertura gradual de la economía, pero también el rastreo y aislamiento porque la amenaza no ha terminado.

En cuanto a la capital del país, Bogotá, el Ministro señaló que inicialmente se proyectaron 250 mil casos en la semana de pico sin intervención, sin embargo, hoy el modelo indica una afectación de 8.173. “Estamos en el esfuerzo. El pico no se presentó el mes pasado y se proyecta hacia julio y agosto y en la medida que la contención y cercos en localidades tengan efecto”, sostuvo.

En cuanto a Cali, la proyección era de 71 mil casos en el momento de mayor afectación y actualmente os modelos indican 3.800 en el pico más grande.

“En Cartagena se presentó un crecimiento el 25 de mayo. Se hicieron acciones de contención. Se habían estipulado 33 mil casos en el pico, pero tuvimos 2.092 casos en la semana de mayor afectación”, indicó Ruiz Gómez asegurando además que Cartagena hoy es una ciudad que, conversando con autoridades locales, ya puede generar apertura para darle aire económico a la ciudad para avanzar bajo medidas estrictas.

Finalmente Ruiz Gómez habló de Medellín, ciudad que tuvo una afectación baja durante varios meses con medidas y acciones fuertes y efectivas con esfuerzo grande de la ciudadanía: “La afectación calculada estaba en 87 mil casos en la semana de mayor, hoy se proyecta en 6.900 aproximadamente teniendo en cuenta que se deben establecer acciones”, dijo.

El Ministro sostuvo también que todas las semanas el comité asesor se reúne con ciudades que están en situación crítica para la toma de decisiones.

 

Comorbilidades 

El ministro Fernando Ruiz habló también de las enfermedades de base y personas vulnerables en la epidemia, por lo cual resaltó una vez más la importancia del autocuidado para mitigar la epidemia y que, además, el autocuidado se inicia con la percepción que tenemos de nuestro riesgo.

“Hoy podemos evidenciar que la mitad de las muertes en Colombia está concentrada en mayores de 70 años. Ese indicador es fuerte y sólido, pero la forma en la que salud describimos los riesgos es con la probabilidad mayor de morir si tenemos una comorbilidad”, detalló, explicando que las personas de 60 años o más tienen 19 veces el riesgo de morir que las personas de edades menores.

Los pacientes con enfermedad renal tienen un riesgo de morir 7,6 veces mayor que el de la población general sin otras enfermedades. Este riesgo aumenta a 8,6 si la persona se encuentra en diálisis. Así como los que tienen hipertensión presentan riesgo entre 6 y 7 veces mayor.

En cuanto a diabetes será 5 veces mayor, mismo número para quienes presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los pacientes con cáncer tienen 4,5 veces mayor, artritis reumatoide 3,2 y enfermedades huérfanas 3,2.

Agregó que el riesgo de los pacientes con asma y con VIH ha sido similar al de la población general indicando que los anteriores “son indicadores para tener en mente y conozcamos nuestro riesgo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Artículos relacionados

pico y cedula
Urbanismo

Nuevo pico y cédula desde el jueves 16 de julio en el Aburrá   

La Cuarentena por la Vida ordenada para el puente festivo del 20 de julio, y que se dará en los próximos fines de semana también, obligó a la modificación del...
nueva variante del Sars-CoV-2/covid-19
Salud

Como G614 se conoce la nueva variante del Sars-CoV-2/covid-19

La nueva variante del Sars-CoV-2/covid-19 identificada es conocida como G614 y tiene una mayor capacidad de infección.
adulto mayor contagio covid
Salud

Protegerlos del contagio es darle afecto a los adultos mayores  

La realidad es que una persona mayor sufre mucho más y tiene mucho más riesgo de morir si le da la covid-19 que cualquier otro grupo poblacional, y en su caso se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

Se acabó EL MUNDO

En un rincón de mi corazón, está el periódico EL MUNDO. Gracias y mil gracias.
4
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
5
Columnistas /

No soy un criminal: trabajo en ciencias de la tierra

Estudiamos las relaciones de sostenibilidad para desempeñarnos como ingenieros integrales que le aportamos...
6
Columnistas /

Cinco años, 196 columnas y un infinito agradecimiento

La dirección del periódico tuvo un gesto de confianza y apertura hacia la Facultad de Educación de la UdeA