Aeropuerto estratégico

Autor: Alberto Maya Restrepo
8 abril de 2020 - 12:00 AM

Ojalá que quienes alientan esas ideas negativas sobre el futuro del aeropuerto Olaya Herrera escuchen y razonen.

 

Medellín

Mientras se enfrenta al enemigo invisible del covid-19 he pensado en tantos municipios y zonas del departamento de Antioquia y de los departamentos cercanos en donde las facilidades hospitalarias son muy precarias y en donde los tratamientos más complejos se hacen imposibles, lo que, lamentablemente, conduce a la muerte de los pacientes.

En dichas zonas el personal de la salud, ante la escasez de recursos suficientes y apropiados que afrontan, piensan en Medellín, en donde, si bien, tal vez no abundan en tiempos de crisis esos recursos, al menos sí los hay y por ello sueñan con un traslado del enfermo crítico a esta ciudad. Un viaje por tierra desde esas alejadas partes no resulta aconsejable o, sencillamente, no hay tiempo, pero sí es de inmenso beneficio la movilización del enfermo vía aérea, cosa que a diario ocurre, bien en aeronaves particulares o del ejército o de la policía.

Es en este punto en donde me quiero detener, pues la reflexión siguiente nace de hechos dolorosos y complejos que se viven a raíz de la pandemia, para la que, definitivamente, no estaba el mundo preparado y por ello vemos que hasta en las naciones más ricas han tenido que echar mano de cuanto recurso y de cuantas normas legales existen para tratar de estar en línea con las exigencias del combate a tan agresivo virus.

Lea también: Avianca, ¡qué 100 años!

Una lección del coronavirus es que la salud, si realmente los gobiernos piensan que es lo primero, lo más importante, pues deben mantener al día todas las facilidades para enfrentar otra pandemia o algún fenómeno catastrófico como un terremoto, un tsunami, un incendio mayor, etc. Después de este covid-19 cualquier otra calamidad puede imaginarse que podría suceder.

Algunos de la actual administración municipal de Medellín han dicho que una de sus metas es dejar el camino listo para que en 4 o 6 años desaparezca el aeropuerto Enrique Olaya Herrera como tal y se dediquen esos terrenos a zonas verdes y, seguramente, a urbanizaciones en las que se imagina uno muchos edificios de 20 y más pisos y con varios apartamentos por piso, es decir, una masificación de vivienda de un tamaño tal para la que ni la infraestructura vial ni el transporte público de la ciudad están preparados. ¿Cómo prescindir de un bien que representa tan grande beneficio en tiempos de calma y, sobre todo, como respaldo estratégico en momentos de catástrofe?

Las presiones son muchas de parte de quienes sueñan con su negocio en esa cantidad de tierra. Algunos lo niegan o tratan de adornar sus aspiraciones pero olvidan el servicio social que representa ese aeropuerto para Medellín y para las regiones que se sirven de él, bien sea a través de los vuelos comerciales o a través de aquellos en emergencias.

Londres cuenta con dos enormes aeropuertos (Heathrow y Gatwick) pero, aun así, hace unos pocos años abrieron otro aeropuerto a lo largo de los antiguos muelles sobre el rio Támesis y se llama el City, a pocos minutos en carro del centro de la ciudad. Inclusive tienen certificación especial los aviones que operan en el City debido a la longitud de la pista y porque la aproximación a ella debe hacerse en un ángulo muy pronunciado. Es decir, a los ojos de quienes hoy desean suprimir el Olaya Herrera, el City no se debió siquiera poner en operación y por tanto, ahora habría que cerrarlo.

La capital de los Estados Unidos cuenta con dos aeropuertos comerciales: el Dulles International y el National Reagan, éste a muy corta distancia de los edificios públicos de la administración nacional. Vaya dígale a los norteamericanos que lo cierren y lo dediquen a ser un parque para que vea la reacción en contra.

Milán tiene los aeropuertos Malpensa y Linate, éste en las goteras mismas de la ciudad. Los italianos no lo cierran para convertirlo en parque y urbanizaciones. Supe que gracias a lo céntrico que es el aeropuerto Linate se pudieron rápidamente evacuar varios pacientes complejos con coronavirus hacia otras ciudades, debido a que el sistema de salud en Milán colapsó con la emergencia.

Le puede interesar: Una historia y un futuro

No es imposible imaginar que, debido a alguna mala pasada de la naturaleza, en Medellín llegasen a colapsar (estructuralmente o por sobre demanda de servicios) hospitales y clínicas de la ciudad. ¿No es una bendición tener ahí no más un buen aeropuerto que permita evacuar heridos y enfermos necesitados de cuidado? Ya no se puede pensar solo para tiempos “normales”; hay que poner en la canasta tantas posibles calamidades que encontrarían apoyo logístico estratégico en el aeropuerto Olaya Herrera.

Entonces, ¿cómo se le ocurre a la actual administración del señor Quintero dejar las cosas listas para cerrar el Olaya Herrera? Más bien, hay mucha otra cosa para hacer y para fortalecer el servicio aéreo desde esa joya incomparable que tenemos en un valle en el que ya no hay en dónde acomodar una pista de 2.500 metros de longitud. ¿Qué tal si esta administración hace el urgente túnel por debajo de la pista para conectar el oriente y el occidente del aeropuerto? Si quiere, puede.

Ojalá que quienes alientan esas ideas negativas sobre el futuro del aeropuerto Olaya Herrera escuchen y razonen.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-04-08 15:15:58
Bastaría que sólo se use para uso de emergencias, ya sean sanitarias ó de otra índole, ello sólo es suficiente par mantener el aeropuerto Olaya H en su sitio. No puedo imaginarme las presiones de ciertos grupos urbanísticos para que ése terreno sea suyo, cómo se frotan las manos! El alcalde y sus asesores deben pensar en el bién común.
juan guillermo
juan guillermo
2020-04-08 10:52:42
DETRAS DE SEMEJANTE ERROR...ESTA UNA GRAN CONSTRUCTORA...PRESIONANDO A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTA NEFASTA DESICION...POR ESTO Y POR MAS...ES QUE SE LES CAEN LOS EDIFICIOS...SE CAEN LOS PUENTES...LOS METROCABLES SIN INAGURAR...SE LES CE UNA ACERA...POR QUE TODO LO HACEN POR LA VIA DEL ESTRAY...QUIEN DON DOS DEDOS DE FRENTE COMPRA APARTAMENTO NUEVO...EL QUE LO HACE DEBE TENER LA PLATA PARA BOTAR...ESAS CONTRUCCIONES ALLKI SE QUEDARN SIN DUEÑO...Y MAS, DESPUES DEL CORONAVIRUS...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO...SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...