Acertado nuevo aire tuvo Nairo Quintana

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 febrero de 2020 - 06:00 AM

Sin duda, un nuevo y renovado Nairo Quintana se ha visto desde este inicio de temporada en la que está vistiendo el rojo del equipo francés Arkea Samsic. Sonrisas, buenas actuaciones y triunfos es lo que se ha visto en el boyacense en los escasos dos meses que van de este 2020, año para el que, según le dijo a este medio, tiene muchas expectativas.

Colombia

Respirar nuevos aires, hacer cambios y renacer como el ave fénix era lo que necesitaba el ciclista colombiano Nairo Quintana después de ocho años formando parte del Movistar Team, equipo con el que ganó un Giro de Italia y una Vuelta a España e hizo tres podios en el Tour de Francia, además de 16 títulos y 43 victorias, pero con el que no tuvo buen ambiente durante las últimas temporadas.

Para seguir con una exitosa carrera deportiva, el nacido en el municipio de Cómbita, Boyacá, hace 30 años, necesitaba un mejor ambiente y se dio la oportunidad de correr con otra escuadra, Arkea Samsic, equipo francés con el que inició esta temporada y que le ha traído una notable mejoría, pues en solo dos meses ya ha brillado como lo acostumbraba hacer hace unos meses atrás, ganando una medalla de plata en los pasados Campeonatos Nacionales y consiguiendo su primer título en el Tour La Provence, en Francia, en el que también se llevó una victoria de etapa.

EL MUNDO estuvo en diálogo exclusivo con el corredor boyacense, quien este domingo terminó su participación en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, la que fue su segunda carrera de esta temporada, en la que también se llevó el título y una etapa. Nairo Quintana habló sobre su cambio de equipo, su buen comienzo de temporada, sus objetivos y las expectativas en lo que él mismo bautizó hace unos días como “el inicio de una gran era”.

 

¿Cómo describe su paso por el equipo Movistar? 

Fueron años de grandes cosas, en los que aprendí y gané mucho, quedo con buenos recuerdos, pero ya eran bastantes años allí y quería un ambiente diferente, un ambiente nuevo y acá me brindaban muchas oportunidades. Es un equipo que tiene un calendario justo, totalmente profesional, eso lo sabíamos y por eso vine acá, a esta apuesta, a ayudar a crecer este proyecto que para mí también es un reto.

 

Nairo Quintana se ve feliz con su nuevo equipo. Fotos: Arkea Samsic

 

¿Qué fue lo que más lo motivó y lo sedujo para firmar con el Arkea, porque tenía ofertas de varios equipos? 

Tenía diferentes ofertas, pero finalmente hicimos algunos análisis y poder tener un grupo de trabajo de confianza, que te respalde, eso es de lo más valioso. Luego, ellos también hicieron diferentes esfuerzos para poder cambiar algunos sponsors y poder tener otros de bicicletas nuevas, de material y de todo para poder estar en buenas condiciones y poder luchar en las carreras con los mejores. Eso lo valoro mucho y por eso me decidí por este equipo.

 

¿Cuáles son las expectativas que tiene con su nuevo equipo? 

Son muy buenas. Hemos hecho un cambio para mejorar en la parte deportiva y personal, por lo que hemos venido con un grupo de trabajo para hacer las cosas bien. Ellos también nos han presentado buenas favorabilidades para hacer las cosas bien. Así que estamos contentos y este inicio ha sido bueno, estamos tranquilos, sobre todo porque ya se comienzan a ver los resultados positivos y eso da tranquilidad y alegría tanto a mí como a ellos.

 

Una vez más comparte equipo con Winner Anacona y a su hermano Dayer... 

Sí. Tener un grupo de trabajo familiar, que te apoye y te de tranquilidad y confianza ayuda mucho. Si a esto se une el que el trabajo salga bien dará mucha más, por eso nos sentimos contentos con el cambio y con estar juntos en este nuevo equipo.

 

¿Qué significa para los corredores que pertenecen al World Tour iniciar las temporadas en su país, teniendo en cuenta que el resto del año estarán corriendo fuera de él? 

Estar siempre más cerca de la familia ayuda a comenzar un poco más tranquilo, con buen clima y buen tiempo, porque el llegar más tarde al país de concentración de los equipos hará que lleguemos cuando esté haciendo menos frío. El resto del año estaremos lejos de la familia, pero ese es nuestro trabajo. El tener este tipo de carreras como los Campeonatos Nacionales y el Tour Colombia nos favorecen mucho, no solo porque nos permite entrenar en nuestra tierra, con la altura que nos favorece, sino también porque estamos compartiendo con los aficionados de nuestro país y es la única oportunidad que tenemos de estar cerca de ellos.

 

Su inicio de temporada ha sido muy bueno, se empezó con pie derecho este 2020, ¿eso lo motiva para lo que se viene el resto del año? 

Siempre es bueno comenzar con pie derecho y con la motivación arriba, porque eso significa que el trabajo está bien hecho, pero hay que continuar trabajando igual para seguir de la misma manera.

 

Lea también: Daniel Martínez volvió a volar y es bicampeón nacional 

 

En la contrarreloj de los Nacionales, en la que terminó segundo y se colgó la medalla de plata, se notó una mejoría, ¿hubo algún trabajo especial para lograrlo? 

Hemos venido trabajando la crono, es la misma bicicleta de años anteriores, pero hemos hecho algunos cambios. Estuvimos trabajando en la posición y creo que también la motivación ha influido para que el resultado haya sido bueno. Esperamos poder confirmar ese progreso en las pruebas contrarreloj, me he sentido muy bien y seguiremos trabajando porque es una modalidad que hay que trabajarla bastante y si no se pierde mucho.

 

No pudo hacer parte del Tour Colombia que se corrió en su tierra natal… 

Lamenté no poder estar en el Tour Colombia, porque fue en mi tierra y hubiera sido un bonito detalle poder haber estado con los nuevos colores de mi equipo, pero tenía calendario en Europa que debía cumplir. Espero que todos hayan disfrutado de Boyacá.

 

El Tour de Francia es un objetivo que volvió a trazarse esta temporada, ¿lo intentará hasta que pueda conseguir el anhelado Sueño Amarillo

Seguro. Siempre hemos luchado para eso y hemos hecho estos mismos cambios buscando eso, aunque la gente a veces vea estos cambios como negativos y sean pesimistas, pero no es así. Con nuestro trabajo vamos a ir diciendo a la manera a la que queremos llegar y a dónde vamos a llegar. El Tour es como cada año uno de los grandes objetivos de mi temporada y competir con la camiseta Arkéa-Samsic, un equipo francés, dará aún más sabor y deseo a mi participación en esta carrera.

 

Hubert habló sobre Nairo 

Emmanuel Hubert, mánager general del equipo francés Arkea Samsic, quien también estuvo de visita en Colombia en los días pasados, habló con EL MUNDO sobre la temporada del Arkea y dio su opinión sobre tener a uno de los referentes del ciclismo colombiano en su equipo.

El francés afirmó que con el Arkea “llegamos a formar un equipo equivalente a algunos que están en el World Tour. Nos faltan todavía algunos elementos para la dinámica de las clásicas, pero si tengo la oportunidad será un factor de crecimiento. No tengo miedo de decir que queremos ganar una gran vuelta en los tres próximos años”. 

 

El mánager del Arkea, Emmanuel Hubert, compartiendo con Nairo Quintana.

 

Al ser preguntado sobre cuáles son las sensaciones que tiene de estas primeras semanas de trabajo con Nairo y los otros dos corredores colombianos, con tan buenos resultados, Emmanuel Hubert afirmó que “estando en Colombia tuve más conciencia de la importancia que tiene Nairo en el país. Nairo mismo no pensaba tener tan buenos resultados en el inicio de la temporada, algo muy motivante para este inicio de año, lo que ratifica las buenas condiciones que tiene”.

Sobre las razones por las que eligió al boyacense para hacer parte de este proyecto con el Arkea resaltó que “porque es un campeón. Para intentar que por fin Nairo gane un Tour de Francia, porque ya ha ganado las otras dos grandes carreras y le falta el Tour, él tiene la motivación, nosotros también,  pero la competencia es dura, al lado de él hay corredores muy fuertes. Por ejemplo, el año pasado otro colombiano, de solo 22 años, ya ganó esta carrera, lo que confirma que la competencia es bastante dura”.

Los objetivos con el colombiano, que compartirá liderato en la escuadra con el francés Warren Barguil, ya los tienen marcados: “Quiere disputar el triunfo en la París-Niza, quiere lograr una buena clasificación en la Dauphiné y aspira al podio en el Tour de Francia”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Higuita campeón del Tour Colombia
Ciclismo

Sergio Higuita volvió a demostrar su clase y se llevó el Tour Colombia

En los últimos años, Sergio Higuita ha demostrado la calidad de corredor que es. Hace un par de semanas se colgó el oro en los Nacionales de Ruta y este domingo se...
Sergio Higuita medalla de oro
Ciclismo

Un fenomenal ataque llevó a Sergio Higuita a la gloria

Después de estar más de 30 kilómetros en fuga, el antioqueño Sergio Higuita sacó a relucir su talento para pruebas de un día y con clase y autoridad le dio un...
Daniel Martínez
Ciclismo

Retando al reloj se da inicio a los Nacionales de Ruta 2020

Con una carrera luchando contra el reloj se abrirán las competencias de los Campeonatos Nacionales de Ruta 2020. En Pesca, Boyacá, 66 corredores, divididos en 11...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...