A vivir la tradición decembrina antioqueña

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
28 noviembre de 2019 - 05:01 PM

En este 2019 los Alumbrados buscan mantener vivas las costumbres decembrinas antioqueñas. Se podrán recorrer y disfrutar entre este 29 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.

Medellín

La Navidad este año en Medellín tendrá en sus emblemáticos Alumbrados un recuento por la tradición decembrina antioqueña.

27 millones de bombillas LED estarán decorando el Parque Norte, Parques del Río, los principales parques de barrios, corregimientos y avenidas, y todo para que los habitantes de esta capital rodeada de montañas acompañen esta época, la más esperada por muchos ciudadanos por el peso de la tradición de esta festividad.

Los Alumbrados Navideños de Medellín en este 2019 plasmarán las costumbres decembrinas de la región. El ritual de la decoración de los hogares y de la elaboración del pesebre en familia, las caras de sorpresa por los aguinaldos; los momentos inolvidables con las velitas, las novenas y hasta los agüeros en algunos núcleos, son los diferentes recorridos por las tradiciones que se crearon para iluminar a la ciudad.

Datos de los Alumbrados de Medellin

Cabe destacar que un equipo conformado por 200 personas, entre artesanos, soldadores, diseñadores, arquitectos, montadores e ingenieros han trabajado arduamente durante estos últimos tres meses para tener listos los Alumbrados, que se encenderán en Medellín este viernes 29 de noviembre. Según información entregada por el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

 

¿Dónde están los Alumbrados?

Y el Parque Norte de Medellín, nuevamente, será el nodo central de los Alumbrados, el cual se convertirá en un gran pesebre típico tradicional. Además, la avenida La Playa, pleno Centro de la ciudad, también será alumbrada con una parte de aquellos momentos claves de la Navidad (Ver gráfico), y en Parques del Río, se creó una decoración contemporánea, que hará juego con ese espacio, representada en un circuito de luces conectado a través de los puentes de los costados occidental y oriental, desde el Teatro Metropolitano hasta el puente de la avenida San Juan. 

Igualmente, otro de los hechos de estos Alumbrados Navideños 2019 es que de nuevo se enciende la Navidad en el río del mismo nombre de la ciudad. Específicamente, en el tramo del Parque Lineal se dispuso una iluminación compuesta por un juego de luces multicolores, programadas para cambiar en diferentes ritmos. 

Alumbrados Parque Norte

Alumbrados Tranvia

Alumbrados paseo bolivar

Alumbrados nutibara

Alumbrados Parques del Rio

Ese es el Alumbrado para este año, el aguinaldo de la empresa EPM para toda la comunidad, la invitación es a recorrerlos y disfrutarlos en familia, la oportunidad es vivir las tradiciones que unen a Medellín.

 



La meta de la Huellatón 2019

La Huellatón 2019 busca reunir 30.000 huellas de mascotas contra la pólvora en el valle de Aburrá.

El Área Metropolitana y la agencia RedPepper convocan a las personas que quieran vincularse a que pongan la huella de su mascota en tarjetones físicos que podrán encontrarse en distintos puntos del Valle de Aburrá, y están disponibles para su descarga en www.huellaton.com.

Las 30.000 huellas de mascotas registradas de forma física, a través de dichos tarjetones, son el equivalentes a 30.000 nuevos árboles sembrados en la región metropolitana. Dicho objetivo se materializará a través del #PlanSiembraAburrá, programa del Área Metropolitana en el que los diez municipios que integran su territorio, colectivos ambientales, ciudadanos y entidades públicas y privadas, alcanzaron la meta de sembrar un millón de árboles en la región entre 2016 y 2019. 

 



¡Paremos ya! El uso de pólvora en Navidad

Como parte de la campaña ¡Paremos Ya!, con la cual se busca proteger a la fauna silvestre, Corantioquia, el Área Metropolitana del valle de Aburrá y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional invitan a no usar pólvora durante las festividades de fin de año.

La pólvora es excesivamente nociva para la fauna silvestre. Con las explosiones, los animales se asustan, sufren y hasta pueden morir. 
Con actividades culturales, pedagógicas, teatro y mensajes educativos, las autoridades ambientales llegarán a todos los municipios de Antioquia para sensibilizar a sus habitantes. Asimismo, invitan a la ciudadanía a que evite elevar globos.

 



60 venteros autorizados para comercializar durante los Alumbrados

La Subsecretaría de Espacio Público adjudicó sesenta puestos para ventas, específicamente en la Zona Norte de la ciudad.

Además, esta Subsecretaría informó, a través de un comunicado, que los sesenta permisos otorgados a los comerciantes en la zona de Carabobo Norte fueron entregados, especialmente, a los afectados por las obras que se adelantan en la ciudad.

Medellín espera durante la temporada decembrina, 85.000 turistas, de los cuales, 30.000 serían extranjeros, quienes podrán disfrutar de la fiesta de luces y las 32.000 figuras creadas para decorar a Medellín.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Navidad por allá y por acá
Columnistas

Navidad por allá y por acá

En Colombia actualmente la Navidad significa correr al comercio buscando regalos para familia y amigos… Sobres con platica por lo de la “prima”.
Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más alto en todo el año. En donde los diferentes platos...
Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra

Fantasmas de las navidades

Paisaje sobre Canción de Navidad, clásica narración de Charles Dickens

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
3
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...