A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Autor: Nacho
19 septiembre de 2018 - 10:10 AM

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como se conectará en su totalidad la Avenida Regional Oriental entre Sabaneta y Bello.

Medellín

Con la realización de una serie de obras ya financiadas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comenzó el desatraso de unos 50 años en la conectividad vial de esta subregión central de Antioquia.

En ese sentido una de las grandes realizaciones es la conexión de la Avenida Regional por la parte oriental del Río Medellín, entre  Sabaneta y Bello para empalmar allí con la doble calzada Bello -Hatillo.

Al respecto el director de esa entidad Eugenio Prieto Soto explicó los trabajos que se realizarán en esta obra de gran impacto ambiental, económico y social, no sólo para el Valle de Aburrá, Antioquia y toda Colombia.

 

Sabaneta-Envigado-Medellín

¿Qué es lo que se va a realizar entre Sabaneta, Envigado y Medellín en la Regional Oriental paralela al Río Medellín?

La vía en la parte oriental del Río entre Sabaneta, Envigado y Medellín, que son siete kilómetros aproximadamente, sólo tiene un tramo de La Regional con tres carriles.

Entonces se adjudicó un primer tramo de 3.8 kilómetros entre Medellín, donde empiezan los seis carriles de las dos vías, Regional y Distribuidora, y el Centro Comercial Mayorca, para descongestionar ese tramo. Allí también quedarán dos vías para un total de seis carriles con un separador central de 7 metros.

Al lado derecho quedará una ciclo-caminabilidad arboleado también de 3.8 kilómetros.

El tramo restante entre Sabaneta y el C.C. Mayorca, de unos dos kilómetros, se iniciará una vez este municipio realice la gestión predial.

Este es el sitio de mayor congestión del Valle de Aburrá, pues allí confluyen los vehículos que salen de Sabaneta, Caldas, La Estrella, Envigado, Itagüí y los que vienen del Suroeste y del Suroccidente del país.


Obras en Medellín

En la parte norte del Valle de Aburrá de la futura Avenida Regional Oriental, ¿qué se va a construir en jurisdicción de Medellín?

Las obras las realizará la Secretaría de Infraestructura de esta ciudad.

Será una licitación en dos tramos. La primera saldrá en noviembre y la segunda en febrero.

El primer tramo va entre el intercambio vial del Puente del  Mico, pasa por el Jardín  Botánico y llega a la conocida Curva del Diablo.

A partir de ahí se seguirá por toda la carrera Carabobo, que será ampliada, pasando por el Puente de la Madre Laura y llegará al intercambio vial de Acevedo, en los límites con Bello.

Todos estos trayectos serán dotados también de ciclo-caminabilidad, rutas que las están reclamando mucho los habitantes de esos sectores de la ciudad, tanto peatones como ciclistas.

Lea también: “Si Dios quiere entregamos Parques del Rio en junio”

 

Tramo en Bello

¿En jurisdicción de Bello cuál es el proyecto que se adelantará para continuar la Avenida Regional Oriental?

A partir del intercambio vial de Acevedo hacia el Norte por la orilla oriental del Río Medellín arrancará lo que hemos denominado las fases 2, 3 y 4 mediante los otrosí que firmamos con el Gobierno Departamental y con la Concesión Desarrollo Vial del  Aburrá Norte.

Se inicia del Minuto de Dios, en Acevedo, pasa por el lado oriental del Parque Tulio Ospina y llegará hasta al frente de lo que hoy se está terminando como la Ptar Aguas Claras o la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de EPM.

Es un trayecto que se construye  todo en jurisdicción de Bello, pero por el lado oriental del río Medellín y que es la Fase 2.

 

El gran puente

¿Es verdad que van a construir un gran puente que unirá la Avenida Regional Oriental con la Regional Occidental Bello - Hatillo?

En inmediaciones de la Ptar de Bello construiremos un intercambio vial, un puente que cruzará el río, y que se monta sobre la quebrada La Seca y caerá a la doble calzada Bello - Hatillo en el lado occidental del río.

Será un intercambio vial que costará aproximadamente unos 150.000 millones de pesos, que se construirá en dos etapas con dos tableros (vías del puente), uno en sentido sur norte, que es la prioridad, y el otro que  viene del norte y monta el tráfico a la Regional Occidental, pero este se hará en otro momento.

Lo anterior es la Fase 3 y contribuirá a quitarle más de 30.000 vehículos diarios a la glorieta de Niquía.

La Fase 4 será en Copacabana. Como no se puede seguir por el lado oriental del río y para desembotellar a este municipio, se hará una serie de ampliaciones viales internas, para mejorar la conectividad  de esta municipalidad con la actual doble  calzada.



Futuro político

¿Y cuándo se descongestionará y se desatrasará el futuro público y político de Eugenio Prieto para  el 2019?

Jajajajaja. Estaré trabajando donde Dios me ponga, estoy concentraito trabajando.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mauricio Tobón
Infraestructura

El Idea no está en peligro por la contingencia en Hidroituango

Según su gerente Mauricio Tobón este Instituto está blindado para soportar los problemas que se registran por el no ingreso de las remuneraciones que se tenían...
Corredor de la 80
Infraestructura

Obras para el Corredor de la 80 ya están adjudicadas

Esta es una de las iniciativas de infraestructura más ambiciosas de Medellín, cuya ejecución será financiada con recursos por la venta de Isagén.
Pavimentación
Infraestructura

Aprobados $32.442 millones para pavimentar vía Granada-San Carlos

Con la pavimentación se favorecerán los campesinos de más de 30 veredas y se potenciarán los sectores agrícola, pecuario y turístico de la región.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.