A debate reforma política y las elecciones

Autor: Nacho
15 marzo de 2019 - 02:28 PM

Un foro sobre estos temas y con cinco calificados expositores realizarán la Universidad Santo Tomás, en su sede de El Poblado en Medellín, y El MUNDO este 5 de abril.

Medellín

Con motivo de otro año muy político en Colombia como es este 2019, la Universidad Santo Tomás, en su sede de Medellín, se vinculará aportando a la reflexión, al debate y al análisis de la reforma política y su impacto en las elecciones regionales y municipales de octubre.

Para concretar esa vinculación desde la academia a un tema tan crucial en la vida de la descentralización democrática de la nación, como es la renovación de las autoridades civiles en gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y Jal, este centro de estudios superiores católico y privado prepara y promueve, junto al periódico EL MUNDO, el foro “Elecciones 2019 y Reforma Política”, programado para el 5 de abril.

En el 2018 se realizaron en Colombia los comicios nacionales (Congreso y Presidencia de la República) y en la actual anualidad se llevarán a cabo las elecciones territoriales.

Esta universidad, explicó su rector fray Ricardo Ernesto Torres Castro, siempre ha propiciado este tipo de espacios de discusión sobre temas de impacto nacional y territorial.

Y precisó que por ser el 2019 otro año netamente político, están contribuyendo al debate sobre la situación que atraviesa en el Congreso de la República el trámite de la reforma política precisamente en una coyuntura electoral como la de este año.

“Este año es coyuntural en la medida en que estamos avizorando una crisis de la reforma política que se ha propuesto y que tiene dificultades para ser aprobada”, comentó el rector.

Recordemos que tras algunos maquillajes a la arquitectura política en el 2016 con la reforma sobre el Equilibrio de Poderes, un nuevo intento de introducir cambios fracasó en la fallida reforma política producto de los acuerdos de paz de La Habana con las Farc, mientras que el nuevo gobierno del presidente Iván Duque por ahora anda muy enredado con su reforma política, que en segunda vuelta se reanudará el debate y tránsito en las sesiones ordinarias del Legislativo que arrancan este 16 de marzo.

La idea de esta Universidad con este primer foro, es iniciar un ciclo de deliberaciones sobre política y elecciones que abarque no sólo a Medellín, sino a varias subregiones antioqueñas.

El certamen de abril contará con la presencia de un quinteto de expositores, que durante 20 minutos cada uno hará referencia al tema central de este foro.

Entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía intervendrán el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Heriberto Sanabria, y al expresidente de esa autoridad electoral, Guillermo Francisco Reyes González.

Los otros dos panelistas son el congresista conservador antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y el senador, exministro de Justicia, exgobernador de Boyacá y exdecano de la Universidad Santo Tomas, en su sede de Tunja, Jorge Londoño.

El foro será moderado por la académica Adriana Guevara, vinculada con la Facultad de Derecho de esta universidad en Medellín.

Como asistentes podrán participar en calidad de invitados, con inscripción previa, personal de campañas políticas, delegados de partidos políticos y estudiantes de ciencias políticas y sociales.

El público podrá conocer con este debate las condiciones que existen hoy en Colombia para el actual proceso proselitista.

Lea: Recolectar firmas estaría en crisis

Foros regionales

Para el rector Torres C. la idea es después de este primer foro iniciar una serie de foros regionales con candidatos y trazar una agenda no sólo para Medellín y la gobernación, sino de construir una agenda regional con candidatos a alcaldías del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño y de Urabá inicialmente.

“Se busca empezar a entender los territorios más allá de las alcaldías, porque muchas veces se tejen agendas que son islas porque cada quien mira la realidad de su municipios y muy pocas veces tenemos la capacidad de entendernos como región”, hizo ver el rector.

La posibilidad de tener agendas regionales en torno a las campañas políticas, dijo, permitirá a la universidad, a EL MUNDO y a las personas que se vinculen a hacer un seguimiento y construcción desde el territorio para ver cómo se está entendiendo a cada subregión.

El primer foro contribuirá a contextualizar el resto de discusiones regionales que se programarán.

La Universidad Santo Tomás llegó a Medellín hace 20 años con una estrategia de ir perfilando un trabajo de investigación social a partir de tres facultades, entre ellas la de Derecho.

Y actualmente está en un plan de crecimiento y de generación de mayor impacto en la sociedad antioqueña y de ese objetivo hace parte el ciclo de foros y otras temáticas que están perfilando como parte de una agenda de posicionamiento académico de esta universidad en la región.

Aunque los foros de tipo político y electoral son los primeros en esa rama, realmente la Universidad Santo Tomás, la más antigua de Colombia, ya ha realizado otra clase de foros en los campos empresarial, sobre Derechos Humanos y acerca de planes de ordenamiento territorial y urbanismo.

El foro de abril tendrá lugar en las instalaciones que este centro universitario tiene subiendo por la Loma de Los Balsos a la altura de la Transversal Intermedia, donde funcionó el Colegio Santa María del Rosario.

Los cupos son limitados, toda vez que la capacidad del auditorio es para 300 personas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Medellín
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Artículos relacionados

nacho velasquez web
Política

Panorama político

A los partidos políticos se les acabó el plazo para solicitar y participar en las consultas populares del 26 de mayo.
Jorge Gomez
Política

Las cartas del Polo

El portavoz de este partido en Antioquia, el congresista Jorge Gómez, explica lo que están haciendo para copiar pero más ampliada la Coalición Colombia en lo...
NACHO MUJERES 1 web
Política

Las mujeres votaron más que los hombres

Informe reveló la participación de la mujer en las elecciones del año pasado para el Congreso de la República.

Lo más leído

1
Columnistas /

"A los pies del padre"

Su lucidez mental decantada, crecía con los años. Era inversamente proporcional a la fragilidad de su cuerpo
2
Palabra & Obra /

Detrás del mostrador

En los versos de Carriego, la mujer que está detrás del mostrador es una alegoría de las sirenas, no...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el...
4
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
5
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Para determinar lo que llamaríamos nuestro inmediato futuro es necesario primero conocer nuestra realidad...
6
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Por esto, la Reina Isabel II designó a Boris Johnson, conocido como el “Trump” británico, quien...