A campesinos de Santa Elena y Palmitas les comprarán sus productos

Autor: Redacción
29 mayo de 2018 - 01:55 PM

Hasta el momento, los campesinos entregan a los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) productos como papa criolla, cebolla y tomate, sin embargo, desde la Administración Municipal se busca ampliar la oferta de turbérculos, frutas y verduras.

Medellín

La Alcaldía de Medellín vinculará a los productores agrícolas de los corregimientos como proveedores de frutas, hortalizas y verduras para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Actualmente, los restaurantes escolares compran más de 10.200 toneladas de alimentos cada año y se proyecta que para este 2018, la compra a los productores campesinos de los corregimientos sea de por lo menos once toneladas.

La estrategia empezó con la compra de 1.200 kilos de papa y 1.500 kilos de tomate a los productores del corregimiento de Santa Elena y 250 kilos de cebolla a una familia de Palmitas.

Esteban Gallego, director del Equipo de Seguridad Alimentaria de la Administración Municipal, explicó los beneficios para los campesinos de dos asociaciones rurales en Santa Elena y Palmitas, que ahora venderán sus productos a los restaurantes escolares de la ciudad, "es un avance significativo que veníamos buscando y en Medellín por primera vez lo estamos logrando", argumentando que ya tienen a disposición dos asociaciones a las cuales les están comprando 1,8 toneladas de alimentos mensuales, lo que representa un beneficio para 16 familias.

Lea más sobre: Itagüí, primer puesto en el Programa de Alimentación Escolar

Mediante la  articulación entre las secretarías Desarrollo Económico e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se genera oportunidades para que las familias de la ciudad tengan autonomía económica. En este trabajo continúan más de 152 familias que empezaron con huertas para el autoconsumo y que ahora están produciendo excedentes bajo el modelo de sistemas agroalimentarios.

María Zapata, habitante de la vereda El Placer, es productora de papa criolla y hace parte de la Asociación de Cultivadores del corregimiento Santa Elena. En esa red también se articulan productores de tomate de aliño, entre otros alimentos que son necesarios para preparar menús diseñados por nutricionistas para más de 37.000 estudiantes que reciben modalidad de almuerzo.

“Es un gran logro vincular a nuestras familias campesinas en los circuitos económicos del Estado, porque en Medellín solo producimos el 3% de los alimentos que consumimos y el resto lo traemos de otras partes. Así ganan nuestros estudiantes y nuestras familias rurales”, afirmó Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Lea más sobre: En últimos dos años Medellín tuvo casi $8 billones en inversión social

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se busca que pequeños y medianos productores rurales de la ciudad, fortalezcan sus capacidades productivas y empresariales, lo que contribuye a garantizar que se entreguen alimentos de buena calidad y en las cantidades que requiere el PAE.

Por su parte, la secretaria de esta dependencia, María Fernanda Galeano Rojo, destacó que “queremos facilitar la creación y el desarrollo de emprendimientos rurales mediante estrategias de sensibilización y acompañamiento en la creación, puesta en marcha y desarrollo empresarial sostenible, para contribuir con la generación de ingresos y empleabilidad de los habitantes de las zonas rurales”.

Con la vinculación de los productores campesinos como proveedores de los restaurantes escolares, les brindan la oportunidad de acceder a los procesos de contratación estatal para que puedan suministrar sus productos agrícolas.

Esto permite incentivar la producción agrícola, abrir nuevos mercados para los campesinos, impulsar la compra local de estos productos y garantizar una alimentación sana para los escolares que se benefician del Programa de Alimentación Escolar, ya que en la capital antioqueña se garantiza la entrega de 4'500.000 raciones mensuales para 232.000 estudiantes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carne bovina
Sectores

China restableció el proceso de admisibilidad de carne colombiana

Entre 2010 y 2017, las exportaciones agropecuarias de Colombia a China totalizaron US$177 millones, 832% más que lo ocurrido en el periodo entre 2002 y 2009 con US$19...
Estudiantes de posgrados en Medellín
Superior

Alcaldía de Medellín abre convocatorias de posgrados para docentes

Los Fondos ofrecidos para los educadores son créditos condonables, por lo que sus beneficiarios podrían ser eximidos del pago al finalizar el proceso formativo.
Ministros de agricultura de Ecuador, Colombia y Perú,
Gobierno

Agricultura familiar, estrategia para combatir el hambre mundial

Después de cinco años en los que no se convocaba el denominado consejo andino de los titulares del sector agropecuario, Quito acogió esta cita en la que faltó el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...