A Mindeporte le quedan muchas dudas sobre el protocolo del fútbol

Autor: Redacción
12 mayo de 2020 - 04:20 PM

El torneo Apertura del fútbol colombiano de Primera División se jugó hasta la fecha 8 y está suspendido desde el 10 de marzo ante el brote de la covid-19.

Medellín, Antioquia

¿Negativa, advertencia o exigencia? De cualquier forma se puede interpretar la respuesta que le dio el Ministerio del Deporte al protocolo de salubridad presentado por el Fútbol Profesional Colombiano -FPC- en aras de una pronta autorización para el regreso de sus competencias oficiales.

Y es que la respuesta firmada por el ministro Ernesto Lucena Barrero, y dirigida a Ramón Jesurún Franco, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y a Jorge Enrique Vélez García, presidente de Dimayor, lo que contiene son preguntas, algunas observaciones y otras afirmaciones en torno a temas que considera no se incluyen en el expuesto protocolo a que se comprometieron los entes rectores del fútbol colombiano, que incluso en su solicitud se habían anticipado a anunciar los servicios de una empresa extranjera para garantizar el cuidado y la salud de los protagonistas y demás personal que hace parte de la fiesta del fútbol.

Lea: Dimayor presentó protocolo de salubridad al Gobierno Nacional

Pero fueron más las dudas que le quedaron a Mindeporte, por lo que apenas este lunes en horas de la noche llegó la “respuesta” al protocolo que el FPC había presentado desde el 20 de abril.

En esa comunicación, el ministro Lucena Barrero apunta que “después de revisar detalladamente el protocolo recibido por parte de la Dimayor, el Ministerio establece unos aspectos mínimos necesarios que se deben garantizar para el regreso de las actividades deportivas del fútbol profesional colombiano.

Y esos aspectos, escritos allí, son los siguientes:

1. Dentro del protocolo establecido se debe cumplir: el seguimiento a las pruebas diagnósticas del covid-19 a todas las personas involucradas dentro de esta actividad, el control de número de personas autorizadas para la realización de estas actividades, el cumplimiento de las normas de protección establecidas por el Gobierno Nacional en la logística dentro de los clubes y en los estadios, protocolos de desinfección de áreas en las instalaciones de clubes deportivos y estadios. De esta manera, ¿cómo la DIMAYOR va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

2. Se debe garantizar que los estadios cumplan las normas establecidas en el protocolo, como los 4 camerinos para respetar las distancias, accesos y demás aspectos logísticos.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar? ¿La logística que esto requiere, la compra y suministro permanente de los kits de protección, los elementos como aspersores en los accesos y demás requisitos que plantea el protocolo?

5. La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y ARL.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para covid-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el covid-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

9. ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso?

Ante esas inquietudes, Dimayor y Federación preparación la respuesta que solicitó Mindeporte.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estadio
Columnistas

Nostálgica nota sobre los estadios de fútbol

Los estadios de fútbol, duele decirlo, dejaron de ser lo que antes fueron.
Peñarol campeon Libertadores 1960 web
Fútbol

Se cumplen 60 años de la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores es el torneo más importante de clubes en América y su larga tradición se remonta al inicio de la década de los años 60.
Ernesto Lucena Mindeporte web
Fútbol

“No tenemos dinero ni un trato especial para el fútbol”: Mindeporte

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, fue contundente con su respuesta ante el pedido de la Dimayor al Gobierno Nacional, entendiendo que en el país existen otras...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...
3
Columnistas /

Irretroactividad en la imposición de sanciones tributarias

Le corresponderá a los contribuyentes afectados por dichos actos ilegales presentar el recurso de...
4
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
5
Columnistas /

Legal y moral, legalidad y legitimidad

Privilegiamos lo legal para analizar y juzgar una decisión, dejando muy de lado los criterios guías en la...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...