A Duque hay que verlo

Autor: Carmen Vásquez Gómez
26 octubre de 2018 - 05:50 PM

B-Capital el programa que abre el espacio de la moda colombiana en la ciudad de Bogotá, abrió pasarelas con el diseñador Jorge Duque, el mismo que dejó en el ambiente su sello único con su trabajo Mistura.

Medellín

El que más convoca
Jorge Duque es uno de los diseñadores que puede estar perfectamente en la carpeta de moda Colombia como uno de los mejores.  Es un chico paisa con mucho talento creativo, se puede decir que tiene la “musa” a flor de piel. Es de los pocos que es atractivo en la convocatoria. Anuncian a Duque y todo el mundo quiere ver su pasarela. Es un diseñador atrevido con la propuesta de materiales y es perfecto en el tema de la “confección”, esto quiere decir que a él se le puede ver una prenda al derecho y al revés y no se le encuentra una putada que no esté en su punto perfecto. Es arriesgado, es de los que maduran una idea y le dedica todo el tiempo a desarrollarla. Este es el caso de esta pasarela que le acabamos de ver en B-Capital.

Una musa gringa
El cuento de la “inspiración” que los diseñadores cuentan a la prensa, es un cuento que no me he creído en los años que llevo viendo y escribiendo sobre el tema moda. Tengo mis razones.
Además, no es obligatorio que un diseñador se invente un cuento de hadas, o el drama de una Opera para ponerla a caminar en exactos 15 minutos. Y viendo lo de Duque, fue más el revoltillo de comentarios que causó, que la historia que se dio a entender, que no la entendió nadie. ¿Pero una pasarela es para entenderla? No. Una pasarela es para disfrutarla en toda su dimensión. 
Duque bautizó su colección con el nombre de: Mistura
El diccionario Larousse define la palabra como: Mezcla
Su musa viajó esta vez a la tribu de los indios Hopi en territorio de Arizona en los Estados Unidos.
Y fue así como la gran mayoría vivió la escena envuelta en luces, los sonidos musicales de diferentes composiciones para 43 look, confeccionados a la perfección entre flecos, transparencias, piedras brillantes, tachuelas, sedas, poliéster, lurex en diferentes siluetas que llegaron a marcar desde el ceñido al cuerpo a la amplitud total de varios metros de textil, vestidos y pantalones, cortos y largos. Perfecto y acertado el nombre, una variada mezcla para todos los gustos, incluido los colores del negro al rojo, del azul al amarillo y un vestido naranja que todavía me pregunto… ¿qué hacía en la pasarela? Pero a Duque hay que verlo. Y hay que verlo porque su maestría es el manejo que hace de la mezcla de los infinitos materiales que escoge y lo vimos perfecto en esta pasarela

Los expertos opinaron:
CATHERINE VILLOTA-EDITORA DE MODA: Duque es un creativo experimental, su sello no es solo lograr con maestría estas confecciones, sino experimental con materiales no convencionales dentro del universo de la moda, materiales industriales o de ferretería y volverlos aspiracionales, muy femeninos, muy fashion, este es su gran valor como creativo. A esto le puesta a diseñar a mujeres arriesgadas de vanguardia, muy seductoras sin perder esa sensación de atracción, como esos  corsé muy emblemáticos. La colección de Duque siempre me causa emociones encontradas porque tiene piezas muy especiales muy destacadas de mucho diseño que emocionan, pero también tiene piezas que a mi ver, rompen con el hilo conductor de una colección. Jorge de alguna manera no  tiene ese hilo conductor de concepto y uno se pierde a veces y creo que se rompen historias, esta es mi mayor crítica. Creo que é necesita dentro de su proceso creativo emocional y dinámico poder tener una parte racional que le permita editar.

WILLIAM CRUZ-INVESTIGADOR E HISTORIADOR DE MODA:  Es una pasarela multidiferencial esto quiere decir que toma muchos elementos en conjunto para crear su visión de feminidad que el proyecta que es bastante exuberante…Yo creo que era una colección bastante poderosa en lo que se puede considerar su segunda parte en donde había un estallido de color y un material de linóleo que es tan solo un ejemplo de la maestría tecnica.de Jorge que es un factor decisivo de su trabajo y esto es una maestría técnica que tiene él. Y en cuanto a sus referencias uno esperaría que fuera más concreto, más de conectar el discurso verbal con el discurso visual que es finalmente los vestidos que uno ve, pero sin duda es una colección importante y  destacable en el evento en sí.

PILAR LUNA-DIRECTORA INFASHION-CODIGOMALVA: Como siempre, Jorge experimenta con muchos materiales para sus colecciones y en esta en especial, jugó con gran cantidad de elementos que enriquecen mucho cada una de las prendas que elabora y lo hace ir a la vanguardia. Su constante búsqueda e investigación y su gran conocimiento del cuerpo permite que las siluetas sean siempre sorprendentes, sin perder el toque femenino de sus mujeres. Jorge logra hilar muy bien elementos tan diferentes como una cultura indígena norteamericana (su puto de partida) con movimientos estéticos de los años 80, como el glam, presente siempre en sus colecciones. Esta colección caminó por todos esos mundos con una sintonía única logrando que todas esas ideas que siempre le retumban en su mente crativa, se hile muy bien.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
6
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...