22 laboratorios diagnostican covid-19 y preocupa escasez de reactivos 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
31 marzo de 2020 - 06:52 PM

Estos laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública y por algunas universidades. También conforman este grupo el Instituto Nacional de Cancerología, el Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras. 

Medellín

Si bien 62 laboratorios han levantado la mano para entrar a diagnosticar y estudiar pruebas de covid-19 en el país, en el momento solamente a 22 laboratorios el INS, Instituto Nacional de Salud, ha autorizado esa misión.

De esta forma, inició la conformación de la red pública de laboratorios, que, integrada por agentes comerciales y universidades públicas y privadas, validó el proceso para iniciar estudio de las pruebas de covid-19 en el territorio nacional.

La epidemióloga Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó a EL MUNDO que, en ese grupo de 62 laboratorios postulados, incluyendo a los laboratorios departamentales de salud pública, que por su naturaleza están ahí, hay algunos que no tienen la capacidad técnica, por su infraestructura y capacidad instalada, para entrar a diagnosticar, por tanto, el INS está buscando la forma de acreditarlos, para que puedan entrar finalmente a integrar esa red.

Este "no es un tema de voluntad, debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad", especificó la directora.

No obstante, considerando la necesidad que se tiene en todo el país por hacer las pruebas del covid-19, el INS adelanta el entrenamiento con todas las universidades, IPS o centro de investigación que se ha ofrecido poder hacer pruebas, y ese proceso está muy adelantado, “en este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida”, detalló la directora.

 

Hay escases de reactivos

No obstante, para los 22 laboratorios que diagnostican covid-19 en Colombia surge la preocupación de los reactivos para realizar las pruebas, ya que se tienen pocas unidades de ellos en las regiones. Ante esto, Martha Lucía Ospina expresó a esta casa editorial: “Esperemos que con los reactivos que llegaron esta semana al país podamos poner a operar esta red en todo el territorio nacional”.

Dentro de esos laboratorios “hay unos que tienen sus propios reactivos, hay otros que venden servicios, son laboratorios que tienen contratos con las EPS y seguirán estando al servicio de todo el sistema de salud, pero que ahora además entraron a hacer las pruebas para covid-19. No obstante, hay otros laboratorios cuya naturaleza nunca ha sido vender servicios, y ahora van a estar leyendo pruebas”, detalló la directora.

Por ejemplo, dentro de esos estará la Universidad de Antioquia, cuyo laboratorio leerá la prueba con reactivos que le dio el Estado, a través del INS, a cambio de las pruebas leídas.

 

La capacidad de la red

La capacidad que tendrán esos laboratorios para entregar las pruebas es totalmente variable, y se debe tener en cuenta que el país y su sistema de salud está transitando en un terreno nunca antes conocido. El propósito es hacer de esa la red de diagnóstico más grande de Colombia.

Se debe precisar que “en el ámbito científico no cabe la comparación de laboratorios grandes, que toda la vida han trabajado vendiendo servicios, que tienen varias sedes, frente a otro pequeño como el que tiene una universidad. Si bien cada uno tiene sus capacidades distintas, pero cada uno también puede entrar a desarrollar las pruebas científicas de igual forma, con la misma calidad y efectividad”, dijo la directora.

muestras de laboratorio Covid-19

Si la capacidad máxima de estos 22 laboratorios se diera, se estarían aplicando 17.000 pruebas de covid-19 al día en Colombia.

Para que así sea, el Instituto Nacional de Salud velará y vigilará los resultados que entreguen los laboratorios con un mecanismo del estudio científico que se llama ensayo de interlaboratorio. “Son pruebas que ya existen, y funcionan mediante la aplicación de otra prueba de control para casos positivos y negativos, que tanto el laboratorio como el INS aplica y así al contrastar ambos se logra determinar que las pruebas diagnósticas tienen la efectividad requerida”, refirió Ospina.

 

La relación laboratorio y otras medidas

La directora del INS destacó que los laboratorios nunca reemplazarán la cuarentena en materia de la mitigación de riesgos de la población Colombia ante la pandemia de covid-19, “no es un promedio de sumatoria. Las medidas de distanciamiento social son fundamentales, el no tener a los niños estudiando, el no hacer más reuniones por estos días, no hacer conciertos, tener a los adultos mayores de 70 años en la casa, no asistir a la Iglesia, por ejemplo, son medidas que como estrategia de respuesta sirven para controlar la propagación y los contagios, y el hacer pruebas también lo es; Colombia debe entender que todas son sumatorias, no es solo la aplicación de pruebas o el yo no ir al trabajo, son esas dos y todas las demás las que ayudan a mitigar el impacto”, dijo.

 

La red de laboratorios de Antioquia

La red de laboratorios de Antioquia está muy bien estudiada, según expresó la directora, y al día podrían estar diagnosticando unas 3.500 pruebas, “si están cumpliendo y haciendo lo que dicen que pueden hacer”, reiteró Martha Lucía Ospina.

En Antioquia, la red está integrada por la Universidad de Antioquia, la Universidad Eafit y Ayudas Diagnosticas Sura.

Esa red de laboratorios en el departamento comenzó a especializarse en las pruebas de covid-19 hace dos semanas, y así se logró que el Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia iniciara, el pasado viernes 27 de marzo, a diagnosticar el covid-19 en el país. 

Aunque la directora general del INS manifestó que el Instituto cuenta con la capacidad para dar respuesta, no se debe dejar de un lado que se tiene la escasez de reactivos en la región, por lo que para Antioquia el Estado otorgó una cantidad de reactivos para el estudio de las mismas, que el Gobierno Nacional espera sea suficiente.

Cabe destacar que, así como ocurrió en la Universidad de Antioquia, el INS adelantó también la capacitación de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario para que puedan diagnosticar covid-19. 

También entraron a operar otros laboratorios departamentales como son los de Arauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Valle del Cauca.

La directora del INS explicó: “En una epidemia como la del covid-19 el reto es de volúmenes y es por esta razón que el Ministerio de Salud destinó $15.000 millones para fortalecimiento de los laboratorios departamentales de salud pública, que entraron a mejorar muchísimo más la capacidad de respuesta, una capacidad diagnóstica que hay y que se enfrenta aún ante la escasez de reactivos en la región".

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Albergue Coliseo de Florencia
Urbanismo

En Medellín se habilitó segundo albergue para los más vulnerables

Las personas sin techo que confluyen en el Norte de la ciudad tendrán un espacio para cumplir el aislamiento social en el Centro de Integración de Florencia, de la...
Teletrabajo
Salud

No descuide la salud en tiempo de teletrabajo

Mantener horarios determinados, establecer espacios cómodos para realizar las actividades y no olvidar los descansos y las pausas activas, son consejos para cuidar la...
Alcaldía de Medellín
Salud

Así puede solidarizarse con las personas más vulnerables

Ya sea con donaciones en dinero o especie, tanto el gobierno departamental, como el municipal y organizaciones privadas están recolectando ayudas para los más...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...