100 años y las máquinas tejiendo

Autor: Carmen Vásquez Gómez
15 junio de 2019 - 11:32 AM

La verdadera historia de la moda en Colombia no se ha escrito. Muchos son los artículos, apuntes, revistas y libros que sobre este oficio se tiene de referencia y del paso de pequeñas máquinas de coser hasta la gran industria textil. Un ejemplo de empresas Fabricato que está llegando a los 100 años de labores.

Fabricato, gran empresa textil en terrenos del municipio de Bello, imponente y segura, igual que el viento que agita las ramas de sus legendarios arboles de su interior, igual se mezcla el sonido de las máquinas tejedoras que producen millones de puntadas para miles de metros de tela. Un comenzar del siglo XX, en plena prosperidad, da el inicio a Fabricato o Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, época donde en Antioquia los empresarios del sector textil, fomentan un nacionalismo alrededor de su producción para que solo se compren telas nacionales.

El tiempo no ha sido el mismo, de aquellos años cuando la abundancia y la tranquilidad se reflejaban en el vestir, se pasó a las tormentosas crisis que apagaron más de una máquina. Pero metros más o metros menos, el factor humano no ha decaído, se ha fortalecido, no ha dejado de llevar puesto como símbolo de desarrollo, esa tela fuerte, segura, resistente y sencilla…el denim.

En su silla de dirección han estado 17 hombres que la han comandado. Hombres todos con un objetivo: producir textiles para la moda. Hoy en manos de Carlos Alberto de Jesús, su presidente.

La referencia de sus primeros desfiles se tiene del año1951, cuando se lucían las telas Galleta, Everglaze estampada, Gabardina de algodón y Escocesa. Lo que vestía la aristocracia paisa.

En esta semana llegó la invitación para ver la segunda colección del año Otoño-Invierno. Una colección con 45 nuevas bases textiles para las líneas Denim, Twills & Poplins y Knit para armar en prendas de camisas, pantalones, camisetas, chaquetas, jeans, deportivas y por primera vez línea infantil.

Telas crudas, limpias y naturales donde el tejido, la textura y la apariencia son protagonistas. Telas que con el uso logran una apariencia de desgaste. Pero la innovación y el punto de admirar fueron las prendas con bases textiles que se producen a partir del algodón que Fabricato recupera en su proceso. Un algodón suave y único en su textura.

Las siluetas que se ofrecen para el tema deportivo, que es el saludable, se vieron con apariencia sintética. La influencia en el vestuario laboral, continúa en textiles pesados, denim con diagonal y driles en algodón. Pero el denim marca la parada en la moda.

Fabricato además de textiles, se ha comprometido en la protección del medio ambiente, implementando soluciones para disminuir el impacto que generan sus procesos productivos.

Esta empresa no ha dejado de ser la que primero piensa en sus trabajadores. Fue la primera en contratar mujeres, la primera en hacer salones de descanso en donde se capacitaba al personal.

Una colección presentada en la nueva terraza de la Cámara de Comercio del Poblado, con aire puro incluido.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Daño en la Sinifaná
Columnistas /

Persiste el riesgo para La Troncal del Café

Lo más leído

1
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
2
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
3
Urbanismo /

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez...
4
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
5
Columnistas /

Insight Crime, es un asunto serio

El poderoso ejemplo de la Fundación Insight Crime, es una especie de luz en medio de la oscuridad
6
Moda Y Textiles /

Despedida con amor, amor

La vida es un camino, con un empezar y un terminar. Se cierra el capítulo de la edición 31 de...