10 claves para ganar una elección

Autor: Nacho
15 abril de 2019 - 03:37 PM

Valiosos e interesantes consejos para ser tenidos en cuenta por los candidatos que competirán en los comicios de octubre en torno a cómo preparar una campaña electoral.

Medellín

Las elecciones territoriales, las municipales y departamentales, son las de mayor participación en Colombia por la cantidad de personas que votan y por alta cifra de candidatos inscritos, que se esperan sean por lo menos unos 100.000 aspirantes.

Actualmente quince partidos políticos tienen personería jurídica para dar aval en las próximas elecciones y se han inscrito cerca de 800 comités de firmas.

En octubre están en juego 32 gobernaciones, 418 curules de diputados, 1.101 alcaldías, 12.061 escaños de concejales y más de 6.000 curules de ediles.

Por eso es de enorme importancia que los candidatos tengan en cuenta una serie de recomendaciones que el exitoso estratega electoral, Diego Corrales, resume en diez claves para ganar elecciones.

Corrales es el director de @EstrategiaDC y lleva quince años inmerso en campañas electorales en todo el país. Además ha participado en más de 40 procesos exitosos que le han validado premios a nivel nacional e internacional.

Precisamente esa experiencia y sus aprendizajes los compartirá a través de “Campañas Ganadoras”, que consiste en una gira de conferencias en 25 ciudades de Colombia y un libro que lanzará en junio, en el que consignará esas 10 claves para ganar elecciones, que son las siguientes:

1. Pensar bien la decisión. Antes de lanzar una candidatura se debe tener en cuenta a que se va a meter. Las campañas se ganan no por ser el más bonito, famoso o rico, sino con votos que se depositan un día especifico (ni antes ni después), por seres humanos (que toman la mayoría de las decisiones desde las emociones), bajo unas reglas de juego claras (leyes y normas), en un contexto especifico (político y social) y en medio de una lucha por el poder que saca lo mejor y lo peor de las personas. Y cuando se lance, que sea con toda la pasión del mundo. La gente prefiere a los candidatos apasionados que a los aburridores.

2. Investigar para acertar mejor. La investigación es para la campaña como el examen de rayos x para el médico. Entre mejor diagnóstico exista, hay mayores posibilidades de tomar las mejores decisiones en la estrategia que se diseñe. Si bien hay muchas metodologías y técnicas de investigación, es clave hacer un muy buen rastreo y sistematización de la información que haya (estado del arte), tener encuestas o sondeos (investigación cuantitativa), realizar grupos focales (investigación cualitativa) y combinar varios softwares en temas digitales (Deep data).

3. Diseñar la estrategia para ganar. Lo más importante en una estrategia es saber lo qué se va a hacer, cómo y cuándo. Es clave definir qué se va a representar: casi siempre es establecer si se representa la continuidad o el cambio. En el cómo, es necesario precisar las acciones estratégicas, tácticas y operativas que permitirán mostrar lo que se definió en el qué. Y en el cuándo, es fundamental saber manejar los tiempos. Las campañas, más que una carrera de atletismo, se parecen a una etapa de ciclismo que se gana paso a paso, combinando una buena dosis de inteligencia y resistencia, con un manejo estratégico del ritmo, los recursos y la velocidad, para llegar con impulso a los kilómetros finales y ganar.

4. En un mundo como el de hoy la preparación integral del candidato es clave, especialmente en su imagen, expresión oral y corporal. De igual manera, se tiene que aprender a cuidar la mente y el cuerpo, y prepararse para las entrevistas, los debates, el contacto con la gente y los ataques. El candidato debe estudiar aquellos temas que no domina, afinar en los que es experto y aprender a contar muy bien el relato de su vida y de la campaña.

5. Si bien son las emociones las que mueven a la gente a votar por alguien, estas se materializan a través de varias vías, entre ellas, las propuestas. Es muy importante construirlas, priorizarlas en unas pocas y convertirlas en mensajes que den votos.

Lea: Un 12 de abril muy político

6. Con la estrategia y las propuestas definidas, el paso siguiente es construir el mensaje y la estrategia publicitaria mediante la cual la gente entenderá más fácilmente la campaña. Ese mensaje se traduce en un concepto o marca (que es lo que quiero decir), en una imagen (como lo voy a mostrar: fotografía, diseño, colores), en un discurso (slogan, frases, ideas) y en un relato (storytelling). Ese mensaje lo tiene que entender todo el mundo (sencillo), repetirse muchas veces, que se diferencie de los otros y que le aporte algo a los votantes.

7. Con la publicidad clara, se debe pasar a definir cuáles son los canales más efectivos para transmitirlo. Se debe diseñar la estrategia comunicacional y saberla llevar a diversos públicos, a través de una estrategia multiplataforma que sirva para: medios, integrantes de campañas, públicos estratégicos, generar golpes de opinión, movilizarse en el territorio y tener contacto ciudadano, y transmitir el mensaje a través de impresos, publicidad exterior y material audiovisual.

8. Es muy importante entender el mundo de lo digital, los celulares inteligentes y las redes sociales, a través de tres universos que son los que mandan hoy “la parada”: el de Google (todas las herramientas de Google y Youtube); el de Facebook (Instagram y whatsapp) y el de twitter. Cada una de estas plataformas tiene un algoritmo, una lógica y una forma particular de manejarse, y en eso, es muy importante no solo entenderlo sino que las personas de los equipos de campaña lo entiendan.

9. Una campaña funciona con un equipo de campaña. Aunque organigramas y modos de organizar la campaña hay muchos, lo más importante es que responda al momento y estrategia de la campaña. Sin embargo, hay siete equipos que son fundamentales: el equipo alrededor del candidato, el equipo estratégico, el equipo político, el equipo coordinador de campaña, el equipo administrativo, el equipo operativo y el equipo comunicacional. Según el momento de la campaña, se monta un equipo programático y un equipo encargado del día de elecciones.

10. Ninguna campaña funciona sin recursos humanos, financieros, físicos, técnicos y tecnológicos. A partir de los topes que determina la ley, organice un presupuesto que contemple personal, publicidad, proselitismo y día de elecciones, sabiendo que estrategias va a utilizar para recaudar fondos, pero también teniendo claro cómo y en qué momento se los va a gastar.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2019-04-16 19:13:50
Me acuerdo de J.J Rendón que decía que no le tenía miedo trabajar para los candidatos malos, sino estar al lado de los que escribían bonito.

Destacados

Diosa Temis
Columnistas /

Aplicación de sanción por cobro de intereses de usura en ejecutivos

Corporación Rosa Blanca
Columnistas /

¿Quien redactó el tenebroso artículo 153 de la JEP?

Alan García
Columnistas /

Alan García, mejor y peor

Reunión Iván Duque y Donald Trump
Columnistas /

Roma locuta…

Semana Santa en Madrid
Columnistas /

Dar a la extrema izquierda todo lo que es de Dios

Artículos relacionados

nacho chicas 1
Política

No quieren ser más relleno

Ante la Registraduría del Estado Civil en Medellín se inscribió para recoger firmas la primera lista en Colombia solo de mujeres para aspirar al concejo municipal.
nacho foro 1
Política

Los precandidatos no pueden hacer propaganda

Pormenores y aportes del foro sobre elecciones y reforma política realizado en Medellín por la Universidad Santo Tomás y el periódico EL MUNDO.
transporte Rionegro
Política

Panorama político

Comenzó a despejarse el panorama electoral y de listas dentro del Centro Democrático en Antioquia y Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Quien redactó el tenebroso artículo 153 de la JEP?

¿Qué es lo que exige Iván Cepeda? ¿Una investigación? ¿O que no haya investigación?
2
Columnistas /

Dar a la extrema izquierda todo lo que es de Dios

No puede ser que mientras en Venezuela el clero en pleno defiende la democracia y lucha con el usurpador...
3
Columnistas /

Alan García, mejor y peor

Murió el que parecía ser en su momento, el mejor presidente de América Latina. El irrepetible. El que...
4
Columnistas /

Roma locuta…

Nuestros gobernantes, cuya abyección no ha tenido matices desde la creación de la República, han tratado...
5
Columnistas /

Aplicación de sanción por cobro de intereses de usura en ejecutivos

Es forzoso articular lo dispuesto por el derecho sustancial, en los artículos 884 del Cco. y 72 de la Ley...
6
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...