10.3 millones de votos, nuevo récord electoral

Autor: Nacho
18 junio de 2018 - 05:54 PM

Presentamos el escalafón de las votaciones para la Presidencia de Colombia en los últimos 60 años, desde el inicio del Frente Nacional en 1958.

Medellín

El abogado de sangre antioqueña Iván Duque Márquez no sólo se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes de Colombia, sino que el pasado domingo con sus 10.3 millones de votos impuso una nueva marca en la elección presidencial en Colombia.

Con ese registro en votos, Duque Márquez batió el récord que ostentaba Juan Manuel Santos Calderón desde hace 8 años, cuando en los comicios de junio de 2010 fue elegido por primera vez jefe del Estado en segunda vuelta con 9 millones de sufragantes.

Es decir, el presidente electo superó esa votación santista por 1.3 millones de tarjetas electorales.

Entre tanto, los 8 millones de sufragios de Gustavo Petro este domingo 17 de junio pasaron a ser la tercera votación histórica en una elección presidencial en Colombia.

La nueva marca de Iván Duque la colocó con un censo electoral para las elecciones nacionales de 2018 de 36.7 millones de potenciales electores, lo que significó un 53,98% de la votación de esa jornada.

Los 9 millones de Santos equivalieron a un porcentaje del 69,12%, toda vez que en el 2010 el número de votantes habilitados fue de 29.9 millones. Y el porcentaje de los 8 millones de Petro fue de 41,81%

Hace 60 años atrás, concretamente en mayo de 1858, luego que Colombia mediante un pacto entre la dirigencia liberal y conservadora logró ponerle fin a la violencia partidista, comenzó el llamado Frente Nacional que durante doce años, hasta 1970, implicó la alternación en el poder de rojos y azules. 

En esas seis décadas se han realizado 19 comicios presidenciales, incluyendo las cinco elecciones de segunda vuelta hasta el pasado domingo. En 1958 podían votar 5.3 millones de colombianos, lo que quiere decir que en esos 60 años el censo electoral ha aumentado en 31.4 millones de personas aptas para sufragar, obviamente directamente proporcional con el aumento del número de habitantes del país.

En ese lapso la cuarta votación más alta en una jordana electoral para la presidencia fue la depositada en junio del 2014 por Juan Manuel Santos con sus 7.8 millones, al tiempo que la quinta se impuso el pasado 27 de mayo en primera vuelta por el propio Iván Duque con sus 7.6 millones y que le permitieron el paso a disputar la segunda vueltas del pasado domingo, cuando se convirtió en el mandatario nacional número 60 en la crónica del presidencialismo colombiano. 

Lea también: Con Iván Duque el uribismo vuelve a la Presidencia de Colombia 

Con ese registro Duque M. desplazó al sexto lugar a su mecenas, mentor, protector y jefe electoral el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en el 2006 en su reelección obtuvo en las urnas 7.3 millones, mientras que la séptima mayor votación hasta ahora la sacó Óscar Iván Zuluaga hace cuatro años. En junio del 2014 perdió en un estrecho duelo la Presidencia de Colombia con Santos al sacar 6.9 millones de votos, guarismo que aventajó los 6.8 millones de sufragantes, para la octava marca, también de Santos en la primera vuelta del 2010 y con los cuales derrotó a su rival en esa época el profesor Antanas Mockus.

El noveno registró es el de Andrés Pastrana Arango en la segunda vuelta en junio de 1998 cuando fue electo mandatario con 6.1 millones de sufragios; el décimo lo ostenta Álvaro Uribe toda vez que en mayo del 2002 se convirtió por primera vez presidente de la República al contabilizar 5.8 millones, el guarismo presidencial once fueron los 4.8 millones de votos de Gustavo Petro en la primera vuelta de este año, al tiempo que el puesto doce y trece lo ocupan los muy significativos 4.2 millones de Sergio Fajardo en esa misma ronda de este 2018 y de Virgilio Barco en la elecciones de 1986.

 

En el siglo XX 

Como ya vimos la votación presidencial más alta en el siglo pasado fueron los 6.1 millones de Pastrana A. en los comicios de 1998 cuando derrotó a Horacio Serpa, quien con sus 5.6 ingresó al ranking de los más votados y se ubicó en el puesto 14 de esta clasificación.

El puesto quince es para Ernesto Samper Pizano y sus 3.7 millones en la segunda vuelta presidencial de 1994, la casilla 16 para los 3.6 millones de de Serpa en la primera vuelta de 1998 y las votaciones 17 y 18 las saca hasta hoy Andrés Pastrana con sus 3.6 millones del 98 y los 3.5 millones de votos del 94, al tiempo que el puesto 19 corresponde a Serpa con sus 3.5 millones del 2002.

Los 3.1 millones de votos de Belisario Betancur en 1982 y los de Alfonso López Michelsen de 2.9 millones en el 74, los 2.8 de César Gaviria en el 90 y los 2.7 otra vez de López en el 82 ocupan las posiciones 20, 21 y 22.

Por su parte, los registros de Samper en la primera vuelta del 94, Carlos Gaviria en el 2002 y los de Pastrana en el 94, todos ellos con 2.6 millones separados por pocos sufragios, se ubican en las casillas 23, 24 y 25 de este escalafón de las votaciones presidenciales más votadas en 60 años de historia electoral de Colombia.

Las votaciones 26, 27, 28 29 corresponden a los 2.5 millones de votos por Álvaro Gómez Hurtado en 1986, al triunfo de Julio César Turbay en 1978 con 2.5 millones, a los 2.4 millones de Alberto Lleras Camargo en 1958 y a los 2.3 de Belisario Betancur en 1978.

Entre las resultados inferiores a los dos millones de votos, el más alto son los 1.8 millones de Carlos Lleras en 1964, seguido por los 1.6 millones de Guillermo León Valencia en 1962 y Misael Pastrana Borrero en 1970, y los 1.5 millones de sufragios de Gustavo Rojas Pinilla también en el 70.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, nuevos presidente y vicepresidente de Colombia.
Política

La correría política de Iván Duque para la Presidencia de Colombia

El abogado Iván Duque, candidato del Centro Democrático, fue elegido como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022.
Iván Duque nuevo presidente de Colombia
Política

Reacciones a la victoria de Duque a la presidencia de Colombia

Mandatarios de países vecinos de Latinoamérica, políticos del país, el mismo opositor en segunda vuelta presidencial y hasta el actual presidente de Colombia, Juan...
Iván Duque
Política

Iván Duque ya ejerció su derecho al voto 

Después de acercarse a las urnas, el candidato saludó a los ciudadanos que ejercían su derecho en un colegio al norte de Bogotá.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.