1 kilómetro construido del hermanito del túnel de Occidente

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
4 agosto de 2019 - 06:00 AM

“Avance positivo”, es el balance de la construcción de la galería o segundo tubo del túnel de Occidente, el cual, es pertinente precisar, hace parte de la conexión vial Medellín – Santa Fe de Antioquia, también llamada Conexión del valle de Aburrá con el valle del río Cauca (en el Occidente departamental), y que es, además, uno de los tramos del proyecto vial Mar 1.

Santa Fe de Antioquia, Colombia

La construcción de 4,6 kilómetros nuevos, representados en nueve galerías de comunicación entre el nuevo túnel y el existente, seis peatonales y tres vehiculares, además un sistema de ventilación longitudinal y sistemas de iluminación y telecomunicaciones, constituyen el segundo tubo de esta megaobra que conecta el valle de Aburrá con el valle del Río Cauca.

Se trata de una obra de infraestructura vial pensada en reducir la congestión vial en el Occidente antioqueño, que requerirá la construcción de un túnel hermano al ya existente, y para el que se deberá escavar, una vez más, una parte de las entrañas de esta tierra llena de montañas.

Y es que el principal motivo de queja entre los habitantes de esa subregión es que en sus viajes hacía y desde Medellín, la capital departamental, precisamente, se enfrentan a largos periodos atascados en la carretera por congestión en el túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, que cumple 13 años de inauguración.

Por ello, esta megaobra nacional contempla adecuaciones para reducir tiempos de tránsito y mejorar la seguridad vial en la carretera, que, básicamente, están representados en el tránsito a un carril y, es eso, el tener un único sentido de circulación en cada tubo del túnel, el culpable de los dolores de cabeza para turistas y frecuentes viajeros de esa vía.

La construcción, realizada por la concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar), enfocó sus esfuerzos, desde finales del 2018, en trabajar, intensamente, en los dos portales del segundo tubo del túnel de Occidente, que se construirán al lado del actual y que permitirán que la circulación sea más fluida, y en un solo sentido, según declaraciones de Jesús Rodríguez Robles, gerente General de Desarrollo Vial al Mar S.A.S.

El túnel de Occidente, que mide 4.663 metros, con el nuevo tubo duplicará la capacidad de circulación. Según los cálculos del concesionario, los transeúntes podrán marchar a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Túnel de Occidente

Conteo regresivo en obras de Conexión del valle de Aburrá con el valle del río Cauca.

 

No obstante, esta será una obra que verá, finalmente, la luz para el próximo 2020, pues, aunque se avanza de acuerdo con lo previsto, según declaró el gerente, y se han excavado un poco más de 500 metros en cada uno de los portales, sólo el próximo año se encontrarán las dos bocas del túnel, si se avanzan las obras como hasta el momento y de acuerdo con el cronograma.

Cabe destacar, las obras en la Conexión Occidente y túnel de Occidente han tenido buena marcha, según palabras del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Etapas del nuevo túnel de Occidente

 



Cierres parciales por obra

En la actualidad la concesión hace cierres parciales con el paso habilitado a un carril en algunos puntos específicos de las vías Medellín - Santa Fe de Antioquia y Santa Fe de Antioquia – Bolombolo (corregimiento del municipio de Venecia).

El motivo de estos cierres son las obras para la conexión Autopista al Mar 1 en el Occidente antioqueño, esta es una de las Vías 4G, que en territorio departamental contempla una intervención de 176 kilómetros, la construcción del segundo tubo del túnel y la rehabilitación de la vía entre Santa Fe de Antioquia y el corregimiento de Peñalisa en Salgar.

Igualmente, funcionarios de Devimar informaron que, también, se vienen presentando cierres parciales en la vía Medellín-Santa Fe de Antioquia, los accesos a las veredas La Frisola, La Volcana, La Aldea, La Potrera, La Sucia, Urquita, Mestizal, Loma Hermosa, Tafetanes y Piedra Negra, así como el barrio San Vicente.

 



Ajuste de horarios

Un nuevo horario para el paso de vehículos que transportan sustancias peligrosas definió el Concesionario Devimar para el túnel de Occidente y la carretera que conecta la subregión del mismo nombre con el mar.

Es un ajuste que se hace para garantizar las condiciones de seguridad con las obras que se adelantan, ya que por el Túnel Fernando Gómez Martínez circulan vehículos cargados de sustancias consideradas riesgosas, tales como gasolina, diesel, oxígeno, amoniaco, monóxido de carbono, cloro, gas (de cocina e industrial), cianuro, flúor hidrógeno, explosivos y otros de estos productos.

Por tal motivo, los nuevos horarios definidos establecen que, en semana, de lunes a viernes, los vehículos que transporten este tipo de carga podrán pasar a las 2:00 a.m., 5:00 a.m., 8:00 a.m., 8:00 p.m. y 10:00 p.m.

Mientras que los fines de semana, (sábado y domingo que no sea puente festivo), su circulación será a las 2:00 a.m., 5:00 a.m., 8:00 a.m. y 10:00 p.m.

Entretanto, los domingos en puentes festivos transitarán a las 2:00 a.m., 5:00 a.m. y 10:00 p.m. y los lunes festivos a las 2:00 am, 5:00 am y 8:00 a.m.

La medida se precisa por la “seguridad de los usuarios”, según se consignó en un comunicado de Devimar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Artículos relacionados

Dos mundos distintos separados por una montaña
Especial Occidente

Dos mundos distintos separados por una montaña

Hay municipios del Occidente de Antioquia más próximos a Medellín que algunos del Área Metropolitana. Pese a la cercanía, culturalmente sus habitantes son...
Omar Urrego
Política

Recuperarán el camping de Occidente

Este atractivo turístico estará a cargo de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente, que también se vinculará este 4 y 5 de mayo a los actos de...
Minería subterránea
Territorio

19 mujeres de Occidente antioqueño se graduarán en minería subterránea

Las mujeres hacen parte de los 53 aprendices que se graduarán en la Técnica en Labores Mineras y en la Técnica en Montaje y Mantenimiento Electromecánico de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
2
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
3
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
4
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

El primer año de gobierno de Duque debe ser juzgado a la luz de esta situación, de esa impotencia, del...
5
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
6
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Bien desprestigiado que anda el Poder Judicial para que ahora sea objeto de burla por la trascendencia pero...