¿Y el masculinicidio?

Autor: Rubén Darío Barrientos
13 abril de 2017 - 12:07 AM

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate

La deprimente palabra de moda es feminicidio. La ley 1761 de 2015, conocida como “Rosa Elvira Cely”, enraizó dicho tipo penal como delito autónomo y en su artículo 2º, reza: “Artículo 104 A, adicional en la Ley 599 de 2000. Feminicidio: Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta meses a quinientos meses”. Y detalla taxativamente seis conductas que lo tipifican. Es notorio, entonces, que el horripilante homicidio del día 10 de abril último, en que fue asesinada la optómetra Claudia Johana Rodríguez por su excompañero sentimental, en pleno Centro Comercial Santa Fe, fue un feminicidio.
Entretanto, la pregunta obvia es por qué en su correlato jurídico no existe el tipo penal de masculinicidio, habida cuenta de que también se dan casos de mujeres que causan la muerte hostil a un hombre por su condición de ser hombre o porque hay concurrencia de hechos similares a los del feminicidio, desde la orilla invertida. Hay hombres que asesinan mujeres, pero también hay mujeres que asesinan hombres. Y para estos últimos casos, pululan los crímenes pasionales, las violencias físicas desde el ángulo de vivir episodios de infidelidad o los infatigables sexuales que actúan con excesos y hasta violencia, que son pasados al papayo.     
Sin embargo, no existe el delito de masculinicidio. Para ilustración, todos recordamos el caso del alcalde de El Atrato, Chocó, Crescencio Bejarano Palacios, a quien su compañera sentimental le roció gasolina y le prendió fuego, en un evento de violencia intrafamiliar, donde el burgomaestre se salvó “de chiripa”, pues para su fortuna las quemaduras interesaron el 40% de su cuerpo, pero bien sabemos que pudo morir en el acto. ¿Si hubiera muerto Bejarano Palacios, no hubiera tenido la horma de haberse suscitado un masculinicidio? ¡Claro que sí! Pero resulta que en Colombia no existe este tipo penal, razón por la cual se hubiera registrado como un homicidio, si las consecuencias hubieran sido letales. Parece un problema semántico o epidérmico, pero tiene su razón de ser.
Sin embargo, al respecto, el penalista Francisco Javier Tamayo le explicó a El Colombiano que “si existiera el masculinicidio, entonces el feminicidio ya no tendría ningún sentido pues el delito básico es el homicidio y no es necesario nombrar un nuevo delito. Además, hacer universal la excepción sería anular la excepción. Toda esta discusión es más retórica que práctica y está enmarcada en el populismo punitivo que busca hacer nuevas leyes penales para cosas que ya están pero con otro nombre”. No obstante lo anterior, cuando se crea un tipo penal diferente al homicidio (que es el caso del feminicidio), pues queda inconclusa la tarea si no está en paralelo la otra opción que se da fácticamente: el masculinicidio. Y ello porque ocurre tanto lo uno como lo otro.    
Hay otra cuestión adicional: en Colombia se están llevando unas estadísticas que son erráticas. A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate, porque verbigracia, si una mujer es asesinada por hacer repulsa para evitar el robo de sus pertenencias, no estamos en el evento de un feminicidio sino en el de un homicidio de una mujer. No basta, pues, identificar el sexo de la víctima sino conocer la motivación y el contexto del crimen. Discrepo, entonces, de las cifras periodísticas que dan a entender que en Colombia hubo 810 feminicidios en el 2014; 670 en el 2015; 850 en el 2016 y en lo que va corrido de 2017, 205. Una cosa son los feminicidios y otra cosa muy distinta, son los homicidios de mujeres. No se pueden juntar. Yerro estadístico que debe enmendarse.  

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adrian
Adrian
2023-03-09 11:00:44
Desde el punto de vista legal ya que no hay igualdad ante la ley la justicia toma la palabra de la mujer es tonada como verdadera y no la del hombre, esto lleva a hombre detenidos por 4 o 5 meses hasta que la justicia comprueba los hechos. Considerando el carácter emocional de la mujer muchas denuncias fueron hechas en un momento de bronca y pasada la tormenta ya nada se puede hacer. La misma esposa tiene que tratar con abogados para lograr su libertad, teniendo que enfrentar los gastos y dificultades de la situación. Esta realidad la conozco y es lamentable.
Anonimo
Anonimo
2021-08-14 20:24:40
Hjhhjh
Anonimo
Anonimo
2021-08-14 20:24:03
El masculinicidio se sostiene porque si se mata a la mujer por ser mujer (cosa falsa) también se mata al hombre por ser hombre no? No cabe (Solo en la mente de un niño) que ante un mismo hecho (muerte de un esposo-a) el hombre acarree más pena y la mujer menos. Eso vulnera los principios de igualdad ante la ley. Seria lo mismo que decir que por ejemplo un negro tiene más pena si mata a un hombre blanco que si un blanco matará a un hombre negro... Discriminatorio verdad? Ademas... porque se dice tamaña estupidez de decir por el simple echo de ser mujer se la mata? Si esto fuera así, los hombres no se casaría, la matarían el primer día y no tras 20-40 años de matrimonio. Quien decide quién es superior o inferior en un matrimonio... quien frega más los platos? Quien conduce más? Quien gana más? Quien hace la comida? Siempre hay causa y efecto. Si un hombre o mujer mata a su pareja no es por ser hombre o mujer (eso lo piensan los bebés de 12 meses) hay causas, celos, envidias, discusiones hasta que un dia ocurre el fatal desenlace. Todo esto es un invento traído de élites superiores para separar más a los hombres y mujeres con leyes desiguales, injustas e incoherentes, tanto como este periódico el mundo y sus secuaces a las órdenes de los que nos gobiernan.
Juan Pablo
Juan Pablo
2020-12-13 17:17:44
@Serge, Su comentario es tan estúpido como contradictorio, cito textualmente "Cuando en el marco de una relación afectiva una mujer agrede y mata a un hombre, suele hacerlo por celos o por reacción al maltrato de un hombre violento y machista y no por considerarlo como un ser sumiso a su voluntad, lo cual invalida el concepto de masculinicidio", que mierda representa esto, solo el gran vacío que existe en la mente de un mamerto... Ahora le pregunto, si las leyes de género se han creado para tipificar tal barrabasada (nacida del machismo según usted), si en una relación HOMOSEXUAL femenina ó lesbianismo, una de las cónyuges mata/asesina a la otra por maltrato, celos o cualquier crimen de carácter pasional, deja acaso de ser feminicidio?. POR FAVOR Y COMO DICEN PONGA A TRABAJAR ESE POCO DE ****** QUE TIENE EN LA CABEZA, LEA INSTRUYASE, Y DEJE DE APOYAR MOVIMIENTOS DESTRUCTIVOS!!. Buen día.
Serge
Serge
2020-03-09 04:56:07
Este artículo obvia que las leyes de género se han desarrollado para tipificar un delito particular que consiste en agredir y matar a una mujer por el simple hecho de serlo. Se trata de una serie de delitos que nacen del machismo, hecho que en sí mismo es una actitud que nace del sentimiento de superioridad de un hombre respecto a una mujer y hace de ella un sujeto sumiso al hombre que, de una u otra manera, la considera como una especie de “propiedad”. El machista por esencia es un ser que no contempla a la mujer como un ser igual a él y por ende se considera amo y señor de ella. Este tipo de delitos no se dan en sentido inverso, o sea el de una mujer que considera a un hombre como sujeto sumiso a ella. Cuando en el marco de una relación afectiva una mujer agrede y mata a un hombre, suele hacerlo por celos o por reacción al maltrato de un hombre violento y machista y no por considerarlo como un ser sumiso a su voluntad, lo cual invalida el concepto de masculinicidio. Por lo general el asesinato de un hombre por una mujer se tipifica como homicidio ya que las leyes de género no deben aplicarse a estos casos. El machismo imperante en nuestras sociedades tiene numerosas capas, como si fuera una cebolla. Este tipo de artículos es fruto de una de estas capas y suelen aparecer por todas partes como base para una reacción machista que se ampara en un razonamiento falaz: si existe el feminicidio debe existir el masculinicidio. Este razonamiento, además de errado y falso, es perversamente dañino a la sociedad ya que busca defender una posición de privilegio masculino con una pseudo reflexión intelectual que no se sostiene de ninguna manera.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...