¿Votar o no votar?, el dilema de las próximas elecciones venezolanas

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
14 octubre de 2017 - 09:10 AM

Tres posturas diferentes emitieron los venezolanos residentes en Colombia frente al proceso electoral de gobernadores que se realizará este domingo en el vecino país.

Medellín

Inmigrantes venezolanos en Medellín y en otras partes de Colombia, exhortaron e invitaron a participar efectivamente en las elecciones de autoridades regionales de este domingo, porque es una de las formas de recobrar la democracia perdida en el vecino país, evitando que el régimen autoritario vigente se apodere de las gobernaciones. Sin embargo, hay otras posiciones que optarían por la abstención.

Para Toni Vitola Jiménez, coordinador de Voluntad Popular (VP) de Medellín, quien fue consultado por EL MUNDO, existen varios tipos de votantes. 

En los que se oponen al régimen madurista, se podrían encontrar dos vertientes que son las personas que están decididas a votar por los candidatos de la oposición, porque nunca estuvieron de acuerdo con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, “son considerados votos fuertes que tiene la oposición”.

En ese mismo rubro, también se puede encontrar el votante que no está de acuerdo con el actual presidente, pero por las últimas decisiones que se han tomado en Venezuela están descontentos, debido a que “la Mesa de Unidad Democrática (MUD) quiso participar en las elecciones de gobernadores y también por haber apagado la calle que durante cuatro meses estuvo encendida”. Esto hace referencia a las protestas y a las detenciones que hubo, por tanto a aquel votante se le podría denominar de tipo radical, "porque no están de acuerdo con ir a elecciones y probablemente se abstengan”.

Lea más sobre: Luisa Ortega denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

En cuanto los oficialistas, según el coordinador de VP, “votarán netamente por los candidatos del partido Socialista Unido de Venezuela de Nicolás Maduro. Aunque se estima que el 85% de las personas actualmente están descontentas con Maduro, pero continúan teniendo fuerza en los venezolanos”.

Y en los posibles votos de chavistas, Vitola Jiménez expuso que los ciudadanos de a pie que tuvieron mucha simpatía con el expresidente de la Revolución Bolivariana, “actualmente están descontentos sobre la gestión que ha venido llevando a cabo Maduro, ellos se consideran chavistas y no maduristas, y lo más seguro es que se abstengan de votar o pueden ser personas que no sienten afinidad ni con el actual presidente, ni con la oposición y también se abstendrían”. 

Otra posibilidad en ese mismo lote del chavismo es que “alguno de ellos no sienta afinidad con Maduro, pero sí sintió por Chávez y en esta ocasión le de la oportunidad a la oposición”, o en última instancia, podría ser que voten por el oficialismo simplemente porque fue “quien dejó Chávez” al mando.

Dentro de ese contexto, el coordinador a pesar de ser de la oposición, no invita a la abstención, sino que aconseja votar: “Es importante que los venezolanos votemos, tenemos que entrar en todos los terrenos que el Gobierno esté jugando”. Además citó al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien también es coordinador nacional del partido político Voluntad Popular: “No votar para castigar a la oposición es como hacerle un auto-gol a tu arquero para castigarlo”, esta frase para su concepto resume todas las circunstancias que está viviendo Venezuela en este momento. “Porque la abstención solamente favorece al Gobierno”.

Carlos Ramírez Martínez, ciudadano radicado en Medellín desde 2014, señaló que a pesar de la falta de fe de muchos sectores que llaman a la abstención, “hay que seguir dando la batalla en Venezuela para tratar de rescatar una verdadera democracia, lo ideal es salir a votar, aunque el proceso esté teñido de muchas irregularidades y trampas. Todo venezolano que pueda debería hacerlo”.

En ese sentido, Alejandra Fernández Sánchez, publicista y venezolana radicada en Medellín, también coincidió con el anterior compatriota, aunque manifiesta escepticismo insta a votar. Referente a los comicios opinó que “es un proceso que ya no se sabe si confiar o no por el ente que las organiza, el CNE, porque ya en elecciones anteriores se ha creído una cosa y cuando salen los resultados es otra distinta”, sin embargo, para ella es esencial emitir el sufragio al ser unas elecciones de suma importancia, “porque muchas veces la abstención hace que los pocos que voten, sean los que ganen, porque mucha gente está descontenta y evita votar”. No obstante, los únicos que pueden votar son quienes estén viviendo actualmente en Venezuela.

Se van a elegir los nuevos gobernadores, donde la oposición tiene la mayor opción de quedar con todas. Ya que los venezolanos por tantas inclemencias que tenemos con la salud, con la educación, con la alimentación, buscamos algún medio para que la oposición triunfe, como un castigo a las atrocidades que está haciendo el Gobierno con la comunidad en general”, señaló Alfredy Crespo Calero, venezolano radicado en Colombia, quien considera que votar es esencial, “la gente va a emitir su firma porque lo que quiere es salir de ese régimen. Si se elige la mayoría de gobernaciones de la oposición quiere decir que el Gobierno no tiene fuerza de ninguna naturaleza para seguir sometiendo al pueblo”.

Es así que desde otro ámbito, la desconfianza y desesperanza de sus habitantes frente a las elecciones de gobernadores en Venezuela son demostradas por la “falta de garantías” que existen para los comicios. Al respecto, Vitola Jiménez explicó que el “CNE está poniendo mil y un trabas a los candidatos de la oposición para que no ganen en los distintos estados (departamentos)”.

Y ejemplificó que hace cuatro días se presentaron inconvenientes relacionados con la reubicación de 200 centros electorales. “También se han presentado inconvenientes con el tema del tarjetón electoral. La Mesa de la Unidad ha venido denunciando que si el venezolano elige alguno de los partidos de oposición en el tarjetón le va a salir el voto nulo”.

Debido a ese tipo de situaciones, otros venezolanos expresaron muchas dudas y escepticismo frente a los comicios.

Un dirigente de una organización de venezolanos de Medellín y presidente de la Fundación Venezolana Americana (Funvena), Julián Arvelo Ramos, expresó que no confía en “golpistas y en dictadores como lo maneja Venezuela”.

Para su concepto, inscribirse en unas elecciones en contra de los oficialistas es como justificarles “el desastre que hicieron con la Asamblea Nacional Constituyente. Estoy seguro que van a hacer el mismo robo, porque después de haber sacado supuestamente más de 8’000.000 de votos en esas elecciones, en estas de gobernadores no van a sacar menos. Para mí ya tienen todo montado y preparado para que la oposición pierda”.

Cabe recordar que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, anunció que el resultado de la constituyente fueron 8’320.000 votos en total.

Lea más sobre: Parlamento venezolano denunciará "manipulación" electoral

El presidente de Funvena no está de acuerdo con las elecciones, “ahora ni siquiera va a estar SmartMatic que fueron los que denunciaron el fraude, sino una empresa de un mismo chavista, Jesse Chacón”. Además, su punto de perspectiva es neutro, porque manifestó que nunca ha creído en los oficialistas, ni tampoco en los opositores. 

Evidenciando que su desconfianza es muy alta ante cualquier partido, por tanto según su proyectiva, a pesar de que sean 23 estados y un Distrito Capital, los oficialistas podrían negociar entre dos o cuatro con los opositores. Apostándole a que probablemente el oficialismo gane 20 gobernaciones y los que adversan este bloque se queden con el resto.

La productora y periodista Karina Oquendo D Thorensen, es otra ciudadana escéptica, quien también está radicada en la capital antioqueña, argumentó que “la situación es muy triste allá, no sé para qué piden elecciones si no cambiará, no variará y no prosperará, no hay futuro realmente en Venezuela”. Ella es una madre de familia que su hijo aún continúa esperando hace cinco meses la cita para expedir el pasaporte y tres meses para que le entreguen su cédula. 

Que hagan elecciones ahora de gobernadores o de lo que sea, ya sabemos cuáles serán los resultados, el Gobierno va a trampear las firmas de los venezolanos porque es algo que están acostumbrados a hacer, salirse por la tangente con trampas, ¿para qué votar ahorita en Venezuela? No resuelve nada. Aguantarse una o dos horas haciendo una cola con insultos o maltratos hasta de los militares que vigilan o custodian los accesos a las votaciones”.

La agravante situación de su nación la llevó a buscar otras opciones en Colombia, “esa cuerda de ignorantes que están a favor del Gobierno les dan una bolsa de comida pero no les alcanza ni para quince días. Lastimosamente quedan muchas personas que quisieran salir del país pero no pueden por diversas circunstancias como dinero, documentación, entre otros”, dijo.

Oquendo D Thorensen piensa que no valdría la pena salir a votar, pero recomienda que el presidente estadounidense Donald Trump interrumpa el Gobierno, “porque siguen muchas familias venezolanas pasando miseria, muriéndose por enfermedades o a manos de la delincuencia”. 

Análisis: Consultora Poder & Estrategia 

Según Ricardo Ríos Calderón, presidente de la Consultora Poder & Estrategia, uno de los elementos que va a afectar bastante es que la oposición tuvo unas elecciones primarias, en donde hizo la selección de un candidato por cada uno de los estados, señaló que “en el boletín electoral no va a aparecer solamente ese candidato por parte de la oposición, sino una multiplicidad de candidatos confundiendo al electorado a pesar de que ya se seleccionó un sólo candidato, el Consejo Nacional Electoral se negó a modificar la boleta de elección con la excusa bastante leguleya”.

Otro aspecto que afecta a la oposición, fue que entre los meses de abril y julio, “apastaron un escenario insurreccional violento que fue políticamente ineficaz”. 

Lea más sobre: Santos señaló a Maduro de no jugar limpio en elecciones regionales

Para él esos son elementos que afectan el proceso y lo vuelven opaco, adicional a ello: “Por supuesto todo el Estado venezolano, la administración pública está abocada a hacer propaganda por sus candidatos a través de un estilo bastante clientelar, se reparten recursos que por supuesto provienen del Gobierno Nacional para hacer campaña de una manera aventajada”.

Ríos Calderón tiene sus críticas frente a la oposición y al Gobierno, pero convoca a los votantes este domingo, “es un espacio que se presenta, es la manera más eficaz políticamente a pesar de todos los obstáculos de lograr un cambio progresivo en nuestro país”. 

Porque si no se vota se dejaría un espacio vacío, “se deja al otro correr solo, te quitan los argumentos no sólo en el ámbito internacional sino, sobre todo, interno, pues se está dejando de dar una batalla que es importante para el fortalecimiento o la recuperación de la democracia”, agregó.

De acuerdo con cifras y estimaciones de esta consultora, el Gobierno de Nicolás Maduro cuenta con sólo el 20% de apoyo popular, es decir “el 80% de las personas adversan al Ejecutivo. Por eso a pesar de que los candidatos de la oposición no son en muchos casos los que más gancho tengan desde el punto de vista electoral, lo que se espera es una derrota del Gobierno y por eso todas estas maniobras de parte del CNE y en general de las autoridades del ejecutivo venezolano”.

Asimismo, las elecciones para elegir los gobernadores de los diferentes estados contarían con una participación ciudadana entre un 50% y 60%, lo que muestra que a pesar del panorama desolador que está atravesando Venezuela, la intención de voto ha aumentado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Oposición venezolana resiste al mañoso cerco del chavismo
Editorial

Oposición venezolana resiste al mañoso cerco del chavismo

Nicolás Maduro diseñó las elecciones regionales como cerco final a las posibilidades que la MUD ha venido tejiendo para recuperar la democracia en Venezuela
Nicolás Maduro
Latinoamérica

Maduro: Todo el que vote el domingo reconocerá la Constituyente

Este jueves termina la campaña para las elecciones regionales de este domingo en medio de grandes desacuerdos entre oposición y oficialismo.
oposición venezolana
Latinoamérica

Oposición pide al mundo poner su mirada en comicios venezolanos

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que el Gobierno de Maduro tiene acuerdos con los militares candidatos a las elecciones de este...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
3
Superior /

Colombia, un país de talentos fugados 

La fuga de cerebros es un problema latente en países de América Latina como México y Colombia. Para los...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 29

Rafael Núñez declaró caducada la Constitución de 1863, hizo expedir la Constitución de 1886 que...
6
Justicia /

Acusan a contratista implicado en caso de soborno de Odebrecht

Al contratista se le iba adjudicar una obra con la cual se pretendía reducir la contaminación del río...