"Vivo un día a la vez"

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 septiembre de 2019 - 09:10 AM

Una de las formas que identifica a una persona es su voz. Dicen los sicólogos que toda palabra que sale de la boca de un ser, es palabra que sale del alma. Ella es el equilibrio a la perfección. Su tonalidad no tiene alteraciones. Gloria Rodríguez puede llegar a ser una de las llamadas primeras damas en los próximos cuatro años de la Gobernación.

Medellín

Es alta, delgada pero con figura cuidada, su rostro expresa dulzura, confianza, sus manos apenas las mueve al hablar. Viste bien y es de sutil maquillaje, casi nada, sin pintura de labial. Habla con seguridad y transmite sinceridad. Gloria Elena Rodríguez Escobar, esposa del candidato a la Gobernación Mauricio Tobón, es una mujer bella.

Hija de padre bogotano, militar, general del Ejército, estricto, disciplinado. Fue el padre que les enseñó a sus cuatro hijos las virtudes del orden, la disciplina, el compromiso, la rectitud, la honestidad, el que les habló de valores. Hace sólo dos años partió de este mundo, pero ella lo recuerda con inmenso amor, recuerda esos dulces de café y miel que siempre les llevaba.

Su mamá es abogada, pero nunca ejerció. Madre y abuelos maternos son paisas. Ella nació en México, allí permaneció por pocos días, su crianza y estudios fueron en Bogotá.

Estudió administración de empresas, con especialización en dotación pública; siempre ha ejercido en el sector privado, pero también trabajó en el Sena en Bogotá y aquí en Medellín en la Contraloría. Estudió dos años en Londres y luego en la Universidad de los Andes su especialización.

Se conoció con Mauricio en el 2009 por la hermana de él que trabajaba en Bogotá y le dijo que su hermano llegaba en un fin de semana y que por qué no salían…y salieron todo el fin de semana. En el 2010 se vino a vivir a Medellín donde sus abuelos. Era más fácil para la relación de los dos.

¿Quién es quién en la pareja?

Ella es signo Libra y él es signo Escorpión. Ella sabe y tiene claro cómo es: equilibrada, racional, súper ordenada, metódica, disciplinada. Su razón y el corazón son equilibrados. Él la enamoró con su cariño, la conversación, su respeto, su entrega por las otras personas. Él hace amigos con facilidad, él es entrador, con el no hay momentos incómodos. Ella es más reservada.

La relación llevaba un tiempo. Pero resultó una coyuntura difícil con un diagnostico de salud que le hicieron preocupante y este fue el momento en que él le dijo: Quiero que estés aquí conmigo… y aquí van. Compartiendo… él maneja el control del televisor para ver fútbol y ciclismo y a ella la tv la arrulla. Él no es hábil en la cocina, sólo cuando hay asados él hace todo, hasta comprar la carne. En cambio a ella le fascina cocinar y sabe hacer muy ricos postres.

¿La diversión?

Mauricio es el mejor compañero para salir de compras, no se desespera, tiene paciencia, la deja que se mida 50 mil cosas, les encanta viajar, conocer sitios, les gusta estar con amigos, salir a comer a un restaurante y cocinar con los amigos.

Él le dice con cariño “chinita” y ella le dice “chinito”, pero los abrazos son esa inmensa expresión de pareja entre los dos. Tienen una canción para los dos, es de Martha Sánchez que se llama “Colgando en tus manos”.

¿Momentos difíciles?

“Lo difícil son momentos en que hemos atravesado, pero esas situaciones nos ha fortalecido. En mi enfermedad él estuvo ahí y en su accidente yo estaba ahí”.

¿Y el tema político?

“Es difícil porque uno está en el ojo del huracán, se volvió objetivo político, creo que la política en Colombia se volvió sucia, no ataca ideas, ataca personas y a veces esos ataques sin argumentos lo desestabilizan a uno emocionalmente. Son ataques fuertes a veces, pero detrás de todo esto está la convicción de Mauricio de querer trabajar por una mejor Antioquia, el deseo de hacer las cosas bien. Los ataques no han sido impedimento para que él siga en su búsqueda de trabajar”.

¿La lectura?

Él lee muchísimo, se acuesta y está leyendo inclusive por internet, es nativo digital, lee mucho sobre actualidad, pero a ella le encanta leer pasando la hoja y está en estos momentos con el libro de Putin, otras lecturas son las novelas históricas.

Ella ve a una Antioquia que ha sufrido muchísimo por muchas cosas, pero que a pesar de todo ha permanecido fuerte, pero ve a los antioqueños pujantes, trabajadores, luchadores.

Le encanta el Desfile de Silleteros, sobre todo le llegó al alma ver a los niños silleteros.

¿Su trabajo de primera dama?

Hay mucho en qué trabajar, hay muchas posibilidades, es un compromiso muy grande, pero sobre todo acompañar a Mauricio en su labor. Pero fundamental trabajar en la familia, la familia sienta las bases para la sociedad con principios, valores, educación.

Empoderamiento: No hay que decirlo, la mujer como persona no es imponerse, ha logrado mucho, es un rol importante en la sociedad, pero imponerse es a veces perjudicial. No es a la brava.

Resiliencia: Una palabra que abarca muchas cosas, me gusta mucho.

Familia: Es el núcleo fundamental de la sociedad y se debe seguir perpetuando.

Feminismo: Hay veces que se pierde, hay que poner a la mujer en su papel.

Inclusión: Yo veo a todo el mundo igual, yo parto de la base de la igualdad, la gente misma se autodiscrimina.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...