¡Virgen del Agarradero, qué nos cojan confesados!

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
25 marzo de 2020 - 12:04 AM

Todos pusimos, es hora de que, ante las actuales circunstancias, el sector financiero le retribuya a la sociedad el sacrificio de ese entonces

Bucaramanga.

Como sociedad no es fácil la actual circunstancia, el tema económico se vuelve el “coco” para lograr el sustento familiar, muchos de nuestros compatriotas en estado de vulnerabilidad devengan su sustento del día a día, pero también los equipos de ventas, quienes su remuneración depende de las comisiones, los prestadores de servicios como son las peluquerías, en fin la lista es larga de personas con estas particularidades, por lo que el gobierno, de manera acertada ha decidido dar un alivio a los integrantes del programa Familias en Acción, pero nos quedamos cortos con el otro segmento poblacional descrito anteriormente, porque como dice el Chapulín Colorado “quién podrá ayudarnos”

Lea también: Anif tiene ojo p’al mugre

Finalizando el milenio anterior, en la crisis de 1998, el gobierno expidió el decreto 2331, Impuesto al Gravamen Financiero del 2 x 1000, con la intencionalidad de salvaguardar el sector financiero y evitar su quiebra. En ese entonces todos pusimos, es hora de que, ante las actuales circunstancias, el sector financiero le retribuya a la sociedad el sacrificio de ese entonces y no es ampliando plazo para el pago de las deudas, ni disminuyendo tasas de interés, es aportando directamente a ese sector de colombianos que no hacen parte de los grupos de ayuda determinados por el Gobierno Nacional.

Así mismo doblando la página de lo económico, la actual pandemia nos invita como ciudadanos del mundo a reinventar nuestro modelo de sociedad, partiendo de la familia como núcleo básico.

En 1994, sale a la luz el libro Reingeniería escrito por Michael Hammer y James Champy, quienes explicaban la necesidad de reinventar los procesos organizacionales para mejorarlos, partiendo de cero, es decir, deshaciendo lo que estaba hecho y volver a construir.

En 1995, Michael Spendoloni escribe el libro Benchmarking, con la misma intención del anterior, pero con la diferencia de no eliminar y arrancar de cero, pero sí mejorar los procesos organizacionales, teniendo como referente a los mejores ya sean del sector, de otros sectores o internos.

Ese par de libros son una guía interesante para reinventarnos en estos momentos aciagos para la humanidad y con el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, el cual nos exige un sacrificio por el bien de todos, pero a su vez un reto para la convivencia 7-24 con la familia, en la que se debe ser inteligente para mantenerla unida y evitar conflictos que deriven en futuras rupturas.

Reinventar la familia, es volver a los principios básicos de la convivencia pacífica, con respeto y tolerancia como pilares para salir fortalecidos. Sí somos inteligentes fortaleceremos la sociedad colombiana, la cual debe también reinventarse.

Le puede interesar: Ante el ecocidio: ciegos, sordos y mudos

Pero también es un aprendizaje forzoso sobre disciplina social, qué tanta falta nos hace, sobre todo en estos países tropicales, en donde debemos aprender mucho sobre convivencia y acatamiento de la norma. Lo visto el martes pasado en las ciudades colombianas, la horda de irresponsables como si fuésemos invencibles no tiene perdón de Dios, como sí lo vivido en Italia y España no fuese suficiente espejo. Ante esta irresponsabilidad de nuestros pueblos ¡Virgen del Agarradero, que nos cojan confesados!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-03-26 10:34:15
Sí señor, tocó reinventarnos en una situación nunca antes vista, donde estamos confinados en las cuatro paredes. Y que todas las empresas privadas y públicas tienen qué hacer obligatoria reingeniería.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mimos de Antanas Mockus
Columnistas

Cultura ciudadana, reto para la transformación social  

La relevante de la investigación no es hacer visible una problemática nacional, sino que de allí se desprende una imperiosa necesidad de trabajar la cultura ciudadana.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.