¡Vergüenza!

Autor: Ricardo Ernesto Torres Castro
22 junio de 2020 - 12:03 AM

¿Qué tal que el día sin IVA hubiera sido para comprarle a los emprendedores colombianos? ¿Qué diferente sería si este gobierno promoviera la compra a la industria colombiana?

Medellín

Quiero confesarles que para el día de hoy me había propuesto escribir una columna diferente a ésta, de hecho la escribí, pero la situación ocasionada el pasado viernes, día sin IVA, realmente despierta muchas inquietudes y por lo mismo, bien vale la pena reflexionar. Lo primero que quiero decir, tratándose que esta de una columna de opinión, es el sentimiento de vergüenza que he encontrado en un significativo grupo de periodistas, académicos, empresarios y por supuesto yo no me aíslo a este sentimiento. Vergüenza por un gobierno que ha demostrado ineficacia, ingobernabilidad e inexperiencia. Es una vergüenza que este gobierno tome este tipo de decisiones en medio de la situación que estamos viviendo, solo porque se siente presionados por los grandes grupos económicos del país. Vergüenza que se priorice la economía por encima de la vida. Vergüenza esta reactivación económica a costa de poner en riesgo la población y haciendo juego a las grandes superficies. ¿Qué tal que el día sin IVA hubiera sido para comprarle a los emprendedores colombianos? ¿Qué diferente sería si este gobierno promoviera la compra a la industria colombiana? ¿Por qué la canasta familiar, o sea lo fundamental, fue exenta de los productos que se podrían comprar? Bueno, pues qué pena que use tanto esta palabra pero no dejo de sentir vergüenza.

Lea también: El empresario  la paz

Por otro lado, este tipo de situaciones genera mucha inestabilidad social. ¿Quiénes salieron a comprar? ¿Quiénes fueron los que se endeudaron el viernes? No dejo de sentir vergüenza también por esta sociedad que le duele más no tener centros comerciales activos y que prefieren que los colegios y universidades se cierren. Esto habla mucho de lo que somos como sociedad y lo que los “poderosos” han hecho con nosotros. Quiero levantar la voz en nombre de los que nos sentimos avergonzados, tristes, frustrados e indignados. No es justo, no vale la pena, y no estoy de acuerdo con este tipo de medidas. ¿Por qué cuando la idea del día sin IVA, que fue mucho antes de la pandemia, no se ejecutó la idea? ¿Por qué en este momento en que la salud pública está en riesgo se toman estas medidas? ¿Por qué tanto ingenuo salió a comprar lo que no necesitaba? ¿por qué la indisciplina de esta sociedad tiene que poner en riesgo la vida de todos? Es que no aprendemos, no nos enteramos de que en el norte de Colombia, en una ciudad como Barranquilla de nada ha servido ni la educación y mucho menos la ciudadanía. En las últimas semanas se dispararon los niveles de contagios en la ciudad y por lo tanto se preve un número significativo de muertes. Todo a costa de lo chéveres que son los costeños, amigueros, parlanchines, queridos pero indisciplinados. A esto se sumó el día sin IVA, que frente a la situación dura que estamos viviendo, no faltó quien fuera a comprarse su T.V., su “Picó”. En fin, como no va uno a sentir vergüenza.

Le puede interesar: Gratitud: decálogo de prioridades

No estamos pasando por un buen momento. Como dirían en Boyacá, “el palo no está para cucharas”. Si no tomamos conciencia de este momento, si no atendemos las recomendaciones de cuidado que debemos tener todos, si no propiciamos entre todos una disciplina comunitaria las consecuencias van a ser muy dolorosas. Hay dos formas de educar, una mejor que la otra, o por el premio de hacer las cosas bien o por el castigo que como sociedad recibiremos cuando veamos las UCI colapsadas, las funerarias colapsadas y las alcaldías habilitando lotes para fosas comunes. Si no tomamos conciencia y medidas al respecto esto va a ser catastrófico. Y recuerden, el 3 de julio se proyecta el otro dia sin IVA. Señores del gobierno, por favor ¡NO! No nos hagan más daño. Aplacen eso o redefinen esa estrategia. No nos avergüencen más.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Henry
Henry
2020-06-23 13:58:53
Tiene razón en una parte, nadie obligó a nadie a ir q comprar nada, pero este estado corrupto q solo favore a los grandes capitalistas, es el q propició a que se presentara tal estupidez humana, si el no corriera a satisfacer a estos mercaderes nunca hubiese pasado esto
Tatiana Eugenia
Tatiana Eugenia
2020-06-23 09:32:53
Diferente de usted, realmente yo siento vergüenza de la ignorancia y estupidez de mis conciudadanos, que no priorizaron su vida ante el deseo de comprar un TV, si yo un ser humano común y silvestre veo semejante aglomeración me devuelvo a mi casa sin TV, es fácil echarle la culpa al gobierno de todo!!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desinfección Universidad de Costa Rica
Columnistas

Decálogo para las actividades universitarias presenciales

Planificación para una reapertura segura

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
3
Superior /

Colombia, un país de talentos fugados 

La fuga de cerebros es un problema latente en países de América Latina como México y Colombia. Para los...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 29

Rafael Núñez declaró caducada la Constitución de 1863, hizo expedir la Constitución de 1886 que...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Justicia /

Acusan a contratista implicado en caso de soborno de Odebrecht

Al contratista se le iba adjudicar una obra con la cual se pretendía reducir la contaminación del río...