¿Tendrá Colombia otra era dorada en el BMX?

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
2 junio de 2018 - 10:48 AM

Una nueva cita orbital tendrán los bicicrosistas colombianos, que aunque van liderados por dos medallistas olímpicos sufren la ausencia de Mariana Pajón. Una oportunidad para que los más jóvenes demuestren su talento y den una visión más clara de lo que tendrá Colombia en un futuro en el BMX.

Medellín

Una amplia legión colombiana competirá entre este martes 5 y el sábado 9 de junio en el Campeonato Mundial de BMX en Bakú, capital de Azarbaiyán. Un total de 83 bicicrosistas, 18 de la categoría élite y 65 challenger, se desplazaron a este territorio para representar al país en la cita orbital.

Antioquia aporta 25 corredores a este amplio grupo, que está encabezado por los medallistas olímpicos Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez, pero que tiene la gran y destacada baja de la campeona mundial y olímpica Mariana Pajón, quien se encuentra recuperándose de la lesión sufrida en la pasada Copa del Mundo en Holanda.

Aunque los integrantes del seleccionado nacional, dirigido por Germán Medina, tienen buenas condiciones y representarán al país gracias a su talento, surgen algunas preguntas en medio de la ausencia de la llamada Reina del BMX: ¿Tendrá Colombia otra era dorada en esta disciplina como la que se ha vivido con Mariana, Oquendo, Ramírez y compañía?, ¿vienen tras ellos otros grandes talentos que sigan dejando al país en lo más alto y continúen brindando más alegrías y gloria a los colombianos?.

En este grupo que competirá en la cita orbital, se destaca la presencia de bicicrosistas que ya han dado muestras de talento, como María Camila Restrepo, Gabriela Bolle, Ana Sofía Cadavid, Andrea Escobar, Santiago Suárez y Juan Camilo Ramírez, quien fue campeón mundial el año pasado. También está en la categoría Challenger un semillero de grandes resultados en el que se destacan Nicole Foronda (11 años), Ana María Rico (16 años), Silvana Muñoz (13 años) y Guadalupe Palacios (9 años), todos estos con unas habilidades destacadas en la pista y quienes podrían considerarse como las promesas, el futuro del BMX colombiano.

Así lo expresó Juan Fernando Castrillón, presidente de la Comisión Antioqueña de Bicicross: “Hay una camada de bicicrosistas que vienen haciendo un excelente trabajo, que vienen empujando duro, preparándose, y que obviamente serán los que van a afrontar más adelante los eventos internacionales, como lo vienen haciendo ahora. Serán los llamados a reemplazar a deportistas como Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Carlos Mario Ramírez y otros bicicrosistas importantes del país. Todos estos jóvenes que viajan al Mundial son parte de esa camada”. 

Lea también: Mariana Pajón sufrió rotura del ligamento cruzado anterior 

Según detalló el dirigente, “hay unos talentos que estamos cultivando y que hay que seguirlo haciendo. Los entrenadores van observando a los bicicrosistas de las diferentes regiones de Antioquia para ver cuáles se van perfilando y esos son los que hacen parte del preseleccionado o la selección. Hay que trabajar y seguir empujando, tenemos una selección de más de quince bicicrosistas y una preselección que viene realizando un trabajo de altura y nivel. Este trabajo que se viene haciendo por parte de la CAB va a ser supremamente interesante y esperamos que los resultados se vayan dando”.

 

Falta, pero se trabaja para lograrlo

Para Jorge Wilson Jaramillo, entrenador de la selección Antioquia y quien entrenó a Mariana desde pequeña, en este momento en el departamento “hay mucho corredor, mucho corredor joven, pero el talento es poco” comparado con la cantidad de deportistas.

El entrenador explicó en diálogo con EL MUNDO que la era Mariana y compañía obedeció a “un proceso de desarrollo de 16, 18, 20 años, desde que los deportistas tenían 5 o 6 años. Con ellos se hizo todo el proceso de desarrollo deportivo y a eso se le anexa que fueron a todos los eventos, año tras año, entonces son de 16 a 20 años yendo a eventos anualmente. En este momento, la mayoría no tienen la oportunidad de ir a esos eventos, así tengan las condiciones no tienen la oportunidad de estar fogueándose, los que van al Mundial son muy poquitos, entonces la experiencia competitiva a nivel mundial es pequeña, por eso cada vez se distancia más de esta era. Eso hace que el bicicross a nivel de resultados se distancie más y cuando llegan a 15 o 16 años y no han tenido ese fogueo eso se les cobra”.

Otro factor según afirmó Jorge Wilson es el hecho de que “tener corredores de élite buenos es producto de amasar el barro, de estar con ellos 16, 18 o 20 años. Es muy fácil para un seleccionador nacional coger los mejores, como pasó con el grupo Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y demás. Para que un entrenador sea exitoso tiene que hacer todo un proceso y un acompañamiento desde la base hasta que termina en carreras y eventos. En Antioquia lo que hago es trabajar desde 13 a 16 años, buscando la renovación de la selección Antioquia, para que haya un equipo competitivo por el departamento y que ese equipo esté nuevamente en la selección Colombia”

También puede leer: Una potencial promesa deslumbró en el BMX 

Además resaltó que “en Antioquia estamos trabajando por la renovación de la selección, apuntando a que sean los próximos convocados a la selección Colombia”, porque “en este momento se ha cortado el proceso, veo todavía complejo que hayan corredores idóneos” para repetir en poco tiempo lo logrado por la misma Mariana, porque “falta talento. El talento es la reunión de varias características, tanto mentales como lo físico y lo técnico, entonces hay corredores que son muy técnicos y mentalmente están bien, pero les falta en lo físico, que son condiciones de base, a nivel genético, que sean de características explosivas, que sean potentes; o hay otros que son potentes y técnicos, pero les falta en la parte mental. Cuando se habla de una Mariana, que es una corredora muy completa, carecemos en este momento de ese tipo de personas, pero hay que trabajar y masificar el deporte para que salgan esas figuras”.

 

Motivados a la cita orbital

Los bicicrosistas antioqueños partieron motivados y llenos de ilusión a Bakú, donde esperan hacer una buena presentación y estar en la pelea por las medallas en juego.

La talentosa Nicole Foronda expresó previo al viaje que se sentía “muy bien. Me he preparado muy fuerte y voy tranquila, porque sé que puedo hacer bien las cosas y recuperar mi W1”. 

A esta jovencita de sólo 11 años muchas personas le dicen que puede seguir los pasos de Mariana Pajón, de lo que opinó: “Creo que es algo posible, me siento feliz porque la gente dice muchas cosas bonitas de mí. Cuando me comparan con Mariana me alegra y sé que puedo dar más, por eso cada día entreno más fuerte para lograrlo”. 

Por su parte, Juan Camilo Ramírez, quien fue campeón del mundo en 2017, aseguró que “nos hemos preparado 100% en cada uno de los aspectos deportivos, psicológico y físico para este Mundial. Estamos muy bien para dar nuestro mejor desempeño. Siempre va a haber algo de ansias y de temor, pero es algo normal, es la adrenalina, lo que es el deporte, es saber que todos son buenos y es creer en las capacidades que se tienen”.

Juan Camilo afirmó que “el bicicross colombiano ha evolucionado mucho en los últimos años. Después de las medallas olímpicas ganadas han surgido muchos niños y jóvenes que se han inspirado para quizás alcanzar el mismo sueño y ha sido ese sueño el que ha impulsado el trabajo de muchos deportistas, lo que se ha reflejado en campeonatos internacionales que ahora nos muestran que estamos bien posicionados en el mundo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Mariana Pajón reconocida deportista colombiana
Ciclismo

Mariana Pajón: primera embajadora de la Reconciliación en Colombia

La bicicrosista fomentará a través del deporte el nuevo reconocimiento de diferentes territorios que fueron anteriormente fuente de conflicto armado y que ahora le...
Mariana Pajon ciclismo pista
Ciclismo

Bicicrosista Mariana Pajón debutará en el ciclismo de pista

Mariana Pajón, campeona olímpica y mundial del BMX, incursionará en otra modalidad del ciclismo, en la cual asegura que le cambiará la motivación.
El BMX de Carepa quiere llegar lejos
Ciclismo

El BMX de Carepa quiere llegar lejos

Los bicicrosistas de Carepa desde su tierra y llegan hasta donde sea realizada cualquier competencia de BMX en Antioquia. Lo hacen con las uñas y con un amor por este...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
5
Columnistas /

Empirismo vs. racionalismo

El problema radica, entonces, en separar la conciencia o los contenidos de la conciencia (la mente) del...
6
Política /

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo...