¿Roma será la mejor película del año?

Autor: Jorge Hernán Echeverri
17 febrero de 2019 - 03:56 PM

Aquí están las ocho películas que compiten para ser la estrella de la noche en la entrega de los premios Oscar.

Medellín

El domingo 24 de febrero se entregan los premios de la Academia que llegan a su versión 91º. El escenario nuevamente será el Dolby Theatre de Hollywood & Highland Center, premiación que llega con muchas polémicas, entre ellas, la de no tener un presentador oficial y no transmitir en directo cuatro de los ganadores por falta de tiempo, es decir, que el evento no duré más de tres horas. Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, y La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos, suman cada una diez nominaciones, seguidas por El vice y Ha nacido una estrella con ocho, Black Panther con 7, Infiltrado en el KKKlan con seis, Green Book y Bohemian Rhapsody con 5.

Lea también: El vice, más allá del poder

Este es el análisis rápido de las ocho películas que aspiran a convertirse en la mejor del año.

Roma, Alfonso Cuaron

El ganador del Óscar por Gravity, Alfonso Cuarón, ha realizado su trabajo más personal e íntimo. Hablamos de Roma, la película que Netflix ha comprado y que hoy es el eje central de la crítica internacional por sus premios, reconocimientos y estar entre las pre nominadas a los premios de la Academia al lado de la colombiana Pájaros de Verano.

La película fue rodada en blanco y negro por Cuarón, y es el reflejo de sus memorias de pequeño, cuando recordaba algunas de las vivencias que tuvo con Libo, la nana que lo acompañó en su crecimiento, por eso para el mexicano, esta cinta es como "...una especie de mural gigantesco donde usas tu propia experiencia y lo vas pintando". Por ello, es una cinta tan íntima, llena de naturalidad, que a veces peca en los excesos y en la banalidad de la cotidianidad.

La favorita, Yorgos Lanthimos

Tres actrices de imponente registro, Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone, sostienen a La Favorita, la nueva película del director griego de culto Yorgos Lanthimos, en una relación lésbica, cuyo marco es la unificación de la Gran Bretaña en el siglo XVIII.

Lanthimos hace un estupendo trabajo al dirigir la cámara con lente ojo de pescado y gran angular en muchas de las escenas, con el propósito de distorsionar la monarquía de esa época, al igual que los excesos de los nobles por aparentar algo y convertir la enorme casa de la reina en un calabozo para ella por sus enfermedades e incapacidades para gobernar

El Vice, Adam McKay

El Vice es una película política que resalta otra vez, las personas que hay detrás del poder. El director Adam McKay hace un estupendo trabajo para explicar porque Dick Cheney fue uno de los hombres más influyentes en la política norteamericana durante 50 años.

McKay dirige su cinta a través de dos argumentos claves para darle el peso a la historia: los flashbacks para endurecer las posiciones de Cheney y las oportunidades que da estar en el poder, independiente de sacrificar el amor de sus hijas, con tal de seguir manteniéndose en la esfera política del país.

Ha nacido una estrella de Bradley Cooper

Cooper hace un estupendo remake de la cinta que vimos que pudimos ver en tres oportunidades más, la última en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. Un drama emotivo, lleno de música, de canciones, pero sobretodo con los dos protagonistas muy compenetrados en la historia, llevando al máximo a sus personajes, para generar una historia de amor llena de matices que lleva a la disolución de la pareja.

Black Panther, Ryan Coogler

Es la primera vez que una película de superhéroes se encuentra entre las mejores películas del año. La cinta, que fue todo un espectáculo, con siete nominaciones, es un filme bien manejado, con personajes sólidos, una historia potente, llena de energía que ha permitido que el público la alabe de principio a fin. Marvel, su productora, entra fuerte este año con la película que ha tenido los mejores comentarios del público y la crítica internacional.

Infiltrado en el KKKlan, Spike Lee

Una película del talentoso y valiente Spike Lee que se arriesga nuevamente a mostrarnos una América real que se mueve a través del idioma político con un mensaje claro hacia Trump sobre uno de los problemas más viejos que existe allí: el racismo.

Y para ello, toma algunas corrientes del cine y hechos reales, que ponen en tela de juicio las posiciones de un gobierno criticado por sus propios habitantes y que lo tiene dividido y polarizado.

Green Book, Peter Farrelly

Una comedia dramática llena de vitalidad con dos muy buenos actores, Mahershala Ali y Viggo Mortensen, que se desarrolla en la década de los 60, que nos relata la historia de un pianista negro que contrata a un rudo italoamericano para que sea su chofer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, un viaje que les adentra en un territorio y una época subyugados al racismo.

Una historia potente que se estrena este fin de semana y que podremos disfrutar, que tiene muchas reseñas positivas de la crítica y del público que la ha visto.

Lea también: Con Clímax, Gaspar Noé vuelve a provocar al espectador

Bohemian Rhapsody Brian Singer

Queen vuelve a ser noticia, gracias a esta cinta que ha dirigido Bryan Singer, con numerosas dificultades en su producción y que no alcanzó a terminar de dirigir, pero que hoy encanta a millones de personas en todo el mundo. Bohemian Rhapsody es un homenaje a esa banda de rock que maravilló al planeta y a su figura, el extravagante Freddie Mercury, que fue el ícono de esta agrupación durante varios años, que tuvo sus orígenes en 1970 y que todavía sigue activa a través de dos de sus integrantes, Brian May y Roger Taylor.

Singer, un director controvertido por sus escándalos ha permitido que la cinta no progresara más y eso que es todo un fenómeno mundial.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

No te preocupes no irá lejos
Palabra & Obra

El regreso por lo alto de Gus Van Sant

Cuáles son los logros de No te preocupes, no irá lejos, obra que exalta la vida del caricaturista John Callahan

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...