“Revisaré la valorización en Rionegro”

Autor: Nacho
4 julio de 2019 - 04:05 PM

Por petición popular el exalcalde de Rionegro, Hernán Ospina, está aspirando nuevamente a la alcaldía de esa ciudad.

Medellín

Para ponerle freno a la pésima administración del actual alcalde de Rionegro, el exalcalde Hernán Ospina aceptó la petición ciudadana de volver a aspirar a dirigir a esa ciudad.

Y como prioridad se comprometió a revisar las injusticias que está cometiendo el alcalde Andrés Julián Rendón contra los pobres y los ricos de Rionegro con el cobro de valorización, para que sea más justo y equitativo.

Exalcalde Hernán Ospina, ¿es verdad que es nuevamente candidato a la Alcaldía de Rionegro?

Claro que sí y es una decisión ya tomada y con el apoyo de una gran cantidad de líderes que me acompañan para que este proceso sea otra vez exitoso.

¿Es verdad que le pidieron que fuera nuevamente candidato a la Alcaldía por la situación que están viviendo y sufriendo los rionegreros con el estilo soberbio del actual alcalde?

Yo hago más que todo esto por solicitud ciudadana, también por algunos líderes políticos, pero esta decisión la tomé por la solicitud popular y porque me ven como una opción de ponerle freno a lo que está pasando en el municipio.

¿Y está recogiendo firmas para avalar su candidatura?

La idea es recoger mínimo 23.000 firmas y validadas ante la Registraduría, que es lo más difícil.

Nuestra propuesta ciudadana se llama Firmes con Hernán.

¿Y hay partidos que también lo están coqueteando para coavalarlo?

También me han ofrecido avales, estamos en conversaciones para tener coavales, podría ser nuevamente en la de ASI, pero hay que esperar qué pasa en el comité local y las directivas departamentales pues hay otra persona que está aspirando por ese partido.

Y habrá que esperar que se aclare el panorama liberal, pero ojo que este partido se podría quedar sin candidato a la Alcaldía.

¿Es verdad que lo quieren inhabilitar a sombrerazos?

Minuto 30 fue irresponsable al informar solo que un fallo de primera instancia de la Procuraduría de Rionegro me sancionó 10 meses.

Pero no dijeron que como no tengo ningún cargo ni ninguna función, entonces puedo pagar como equivalente una multa.

Y además tengo derecho a mi apelación y al debido proceso, porque tengo argumentos a pelear judicialmente el fallo ordinario.

Hablemos de Rionegro. Usted acaba de decir que le están casi clamando que sea alcalde para frenar lo que está pasando en el municipio con el actual alcalde que parece se enloqueció o está en el lugar equivocado.

Hay muchos temas

Yo sé pero hay prioridades como la valorización, el lío con el programa Sonrío, el embeleco con un tren ligero que quebraría a Rionegro y la mala planeación de las obras. Pero hoy la prioridad es el cobro de la valorización del que todo el mundo se queja. ¿Es así?

Hay un golpe muy duro a los contribuyentes o contra los ciudadanos con el cobro de la valorización, cuya metodología aplicada se tiene que revisar, porque desde lo técnico hay una base catastral desactualizada y se tiene que revisar el censo de predios y propietarios, para que haya un derrame equitativo y justo.

Con la propuesta del actual alcalde se está exonerando hasta el estrato cuatro, pero hay sectores de Rionegro de ese estrato que tienen cierta capacidad económica para el pago de la valorización, pero los están exonerando y ponen a pagar una tarifa plena a los estratos cinco, seis, el comercial, al industrial y al institucional.

Pero no veo justo que le estén cobrando a los estratos uno, dos y tres que tienen predios que se componen de varias matrículas y los exoneran de la vivienda, sobre todo en el sector rural, pero les cobran por el resto del área si es una finca que tiene cuatro o cinco cuadras que les ha tocado por herencia, les están cobrando por el resto del área catorce o quince millones de pesos.

¿Me quiere decir que en realidad no están exonerando a los estratos uno, dos y tres como lo dice el alcalde?

En pleno no.

Han exonerado a unas 4.600 personas de acuerdo con la solicitud o a los requerimientos que hayan hecho estos contribuyentes. Es más me parece que está tan mal hecho el estudio que hasta el día de hoy hay 26.000 requerimientos por parte de los ciudadanos y de esos sólo le han dado tratamiento a unos 4.600 de 46.000 predios gravados.

Si estuvo tan bien hecho el estudio y el derrame de valorización por qué hay 26.000 requerimientos.

Lea: Valorización calienta la campaña en Rionegro

¿Nos quiere decir que el estudio no estuvo bien hecho?

No estuvo bien elaborado y estuvo tan mal enfocado que Rionegro tiene 196 kilómetros cuadrados y diseñaron el mapa del municipio y colocaron alrededor de 770 puntos u 800 puntos para caracterizar los predios, o sea, para revisar predio por predio quién tiene verdadera capacidad económica.

En San Antonio vive una persona en estrato 4 y justificó que tiene una sola vivienda, pero tiene 40 tractomulas por fuera de este municipio y fue exonerada del pago de valorización.

Tiene ingresos superiores a cualquier campesino de Rioabajo, Mampuesto o de Las Cuchillas que viven de azadón todavía y a estos agricultores le están cobrando doce, catorce y hasta 20 millones de pesos por valorización.

¿Qué busca con eso el actual alcalde?

Es una estrategia política para favorecer a los amigos de la rosca y se está violentando el principio de justicia y tampoco se han valorado los impactos negativos y positivos que tiene el derrame de valorización

¿Y cuál es su propuesta contra estas injusticias con la valorización?

Entrar a revisar la metodología utilizada y aplicada para el derrame de valorización. Quien con justicia goce del beneficio se le reconocerá.

Si hay gente del estrato uno, dos tres y hasta el cuatro, que me parece muy alto, para exonerar tras aplicar la revisión, pues serán beneficiados, pero hay que revisar que hay gente que hoy ha sido exonerada de valorización teniendo mayor capacidad económica que muchas de zonas rurales que están gravadas.

¿Los ricos están bien bravos con ese derrame de valorización del alcalde Andrés Julián Cardona?

Pero también con el cobro predial que hizo, muy diferente al que por ley hicimos nosotros en el gobierno del 2012 al 2015 que era hacer unos cobros graduales, pero el actual alcalde les bajo el impuesto predial tres meses, pero al año siguiente los castigó con pagos de tarifas del ocho y del doce, cuando nosotros cobrábamos el cinco, el seis y el siete.

De la noche a la mañana los predios pasaron en la alcaldía de Andrés Julián Rendón de pagar 500 o 600.000 pesos de impuesto predial a pagar cinco o seis millones.

¿Eso lo hizo el alcalde que ellos eligieron en el 2015?

Que aprendan a punta de garrote, los ricos están muy molestos, enojados, se quejan del cambio tan extremo, tan brusco, que fue un engaño, muy maltratados, se sienten lastimados.

¿Ellos también le están pidiendo que vuelva a la Alcaldía

Es que también me siento con la gente pudiente y dicen que prefieren 1.000 veces a Hernán Ospina, que a esos de tantos pergaminos que vienen de universidades norteamericanas sin conocimiento de lo práctico y del territorio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Armenia
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Eln
Columnistas /

¿Y el plan de vuelo?

Juegos escolares y deporte juvenil
Columnistas /

Becas por impuestos: Punto para el deporte

bicicrosista Estefanía Escobar
Ciclismo /

Estefanía da un paso Mundial

aprendices Buriticá
Minas Y Energía /

Jóvenes del Occidente, técnicos en mantenimiento mecánico industrial

Artículos relacionados

Antonio Roldan Betancur
Política

Panorama Político

Toda Antioquia conmemorará este jueves otro año más, y ya van 30, sin la vital presencia del gobernador Antonio Roldán.
Juan Carlos Vélez
Política

Inscripción de candidatos anima la campaña electoral

Presentamos las últimas novedades registradas en las campañas a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.
Daniel Quintero
Política

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es su independencia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
2
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas...
5
Columnistas /

¿Y el plan de vuelo?

Crece el desorden público, pero el Gobierno se desgasta en temas marginales.
6
Justicia /

La verdad de La Escombrera no está en agenda de la institucionalidad

Increíble. Alcaldía archivó información sobre La Escombrera de la 13 y Fiscalía extravió restos de...