¡Quédese en Venezuela, Piedad Esneda!

Autor: Rubén Darío Barrientos
2 agosto de 2019 - 09:03 PM

En el estrépito de su vuelco ideológico, dijo: “Soy hija de Hugo Chávez y Simón Bolívar”.

Medellín

Muchas frases han alborotado el cotarro político, por estos días. Piedad Córdoba, en el XXV Foro de Sao Paulo (de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado por Luiz Inácio da Silva y Fidel Castro), en donde primero intervino Carlos Antonio Lozada, se refirió a Maduro: “Yo conozco a Nicolás, es mi hermano y mi hermano espiritual”. Y de Diosdado Cabello expresó que “a este lo quiero como un putas, le ha tocado duro, pero seguimos ahí, porque ¿saben qué somos? Un cariño verdadero”. El actual dictador venezolano, entretanto, dijo: “Márquez y Santrich, bienvenidos; Uribe, ve a chantajear la madre de Tarzán”. Y hace pocos días, el presidente Iván Duque se vino con la suya: “A Maduro, se le asoman más las orejas de burro”.

Ya sabemos en qué plan anda la muy en barrena, Piedad Córdoba. Sus réditos políticos son cada vez menores y su protagonismo es insignificante. Así como de Claudia López se mofan, al aludirla como Claudia Nayibe, los millones de detractores de Piedad Córdoba la refieren como Piedad Esneda. La mujer del turbante africano – ¡quién lo creyera! –, hija de docentes de secundaria (el chocoano Zabulón Córdoba y la antioqueña Lía Ruiz) fue educada en la Universidad Pontificia Bolivariana e hizo un posgrado en la Universidad Javeriana. Su comportamiento e ideas, desdicen mucho de los lineamientos recibidos en los claustros universitarios. Nació en 1955, y su hijo Juan Luis es congresista del Partido Verde. Estuvo casada con Luis Ángel Castro Hinestroza, sociólogo y pionero en Medellín de tabernas de categoría de salsa. Fue tal su idilio al comienzo, que llegó a presentarse como Piedad Córdoba de Castro.

Lea también: Santrich y la toxicofobia

Ha vivido en ósmosis de guerrilla: (i) en Caracas se reunió con Chávez, Iván Márquez, Rodrigo Granda y José Santrich, (ii) Los documentos encontrados al computador de Raúl Reyes, la comprometieron en demasía, (iii) En los correos electrónicos encontrados al Mono Jojoy, se hablaba indistintamente de “Teodora de Bolívar”, “La Negra” y “La Negrita” y (iv) Este año, se reunió con miembros del Eln. Y dicen las malas lenguas, que Santrich estaría alojado en una propiedad asignada a Córdoba en Venezuela. Un día lejano, cuando ya estaba el estrépito de su vuelco ideológico, dijo: “Soy hija de Hugo Chávez y Simón Bolívar”.

Sus inicios políticos fueron serenos y exitosos: al lado de su mentor, el brillante William Jaramillo Gómez, fungiendo como secretaria privada de éste. También ofició como subcontralora municipal. Concejal de Medellín (1988), diputada a la Asamblea luego, Representante a la Cámara (1992-1994), Senadora (1994-2010), siempre por el Partido Liberal. En 1994 fue secuestrada por las Auc, liberada y exiliada con su familia en Canadá. Regresó al país y sorteó dos atentados, donde salió ilesa. Llegó hasta a ser presidenta del Partido Liberal. Más tarde se aliaría con el Polo Democrático. Y a partir del año 2007, se involucró en temas muy calientes: acuerdo humanitario entre Farc y gobierno, mediación para liberar seis secuestrados que estaban en poder de la Farc, más tarde a tres policías y un soldado, propuesta de eliminar a las Farc y al Eln de la lista de terroristas, cercanía inmensa con Chávez y Maduro, etc. Fue el representante a la Cámara antioqueño, Augusto Posada, quien la denunció por traición a la patria y conspiración.

En sus viajes era blanco de insultos y hasta fue agredida en Aruba. Asistió como víctima a La Habana. Incluso, fue candidata a la presidencia de la república, pero renunció finalmente (2018), tras haber recolectado 400.000 firmas. Se desaforó en pedir en México, el rompimiento de relaciones con el gobierno colombiano. Hasta que llegó el 27 de septiembre de 2010, cuando el procurador Alejandro Ordóñez, la destituyó de su cargo como senadora y la inhabilitó por 18 años para ejercer puestos gubernamentales. Adujo persecución política y tuvo la fortuna de que se sentenció a su favor una indemnización por $ 1.800 millones luego de que el Consejo de Estado anulara la decisión. Su electorado hoy, es minúsculo y quedan muy pocos que la apoyan. Piedad Esneda, es blanco de críticas por los colombianos y de poemas para ella de los zurdos y los fascinerosos. En el 2016, se lanzó a la campaña de incentivar la recolección de 10 millones de votos por el sí. Hoy, ha hecho un receso en la política partidista (que no como opinadora y metiche en berenjenales), y se ha dedicado a criar pollos y gallinas en la finca.

Además: El leproso partido Farc

Después de clamar porque el socialismo llegue a Colombia, hace unos años en el Palacio de Miraflores, exteriorizó que haría colas de mil amores. Al ser tan estrecha la cercanía de Córdoba con Chávez, los rumores de que eran novios fue creciente, pero ambos lo desmintieron. No queremos más Piedad Córdoba. Si somos coherentes, tendríamos que decir que se quede en Venezuela, Piedad Esneda. Aquí, con su ideología antipatriota y su tesis proguerrilla, es mejor no verle de cerca su lastimero declive político.        

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-08-03 21:57:19
A TEODORA BOINA ROJA LA RECUERDO COMO ...CHAVEZ Y MIL VECES CHAVEZ...CON SU BOINA ROJA, LOS AMIGOS DE LO AJENO LA ATRACABAN CADA SEMANA, HASTA QUE LOGRO SEGURIDAD PRESIDENCIAL, 5 TOYOTAS BLINDADOS, 20 HOMBRES ARMADOS HASTA LOS DIENTES...ESTUBO A PUNTO DE CAER EN LOSA BOMBARDEOS DE LA FUERZA AEREA EN ECUDOR, POR POCO LA ALCANZAN...EL HOMBRE DEL ROLEX LA RECIBIA COMO HUESPED DE HONOR...CUANDO SUCUMBIO ESTE REY DE LA TIRANIA, LOS PC, LOS CAPTURO EL JERCITO NACIONAL, PERO LA CORTE SUPREMA, MANEJADA POR TEODORA, ORDENO DCESTRUIR ESTAS EVIDENCIAS, SIENDO UN VERDADDERO MISTERIO SU PARADERO HASTA LA FECHA...SE DICE QUE LA CIA TIENE LA COPIA...AMANECERA Y VREMOS...... DIJO EL CIEGO BUENO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO....

Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...