¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
19 julio de 2019 - 12:56 PM

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas las áreas del conocimiento humano ni recorrer el planeta. Hoy, 250 años después de su nacimiento, recordamos su visita a Colombia y celebramos su legado.

Medellín

El 14 de septiembre de 1769 nació Alexander von Humboldt en Berlín, Alemania. A pocos días de cumplirse los 250 años de su natalicio y al otro lado del mundo se celebra su legado, que no puede reducirse a un área específica del conocimiento ni a un lugar único. Humboldt recorrió el planeta y fue un polímata, un sabio en numerosas áreas: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista, explorador, entre otras ramas del saber humano.

Von Humboldt es de gran importancia para la historia de la ciencia, pero también es importante en la historia de Colombia. El ingeniero Darío Valencia Restrepo, exvicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, y de la Universidad de Antioquia explica que “el paso de Alexander von Humboldt por la antigua Nueva Granada (actuales Colombia y Ecuador) despertó gran interés por las ciencias entre aquellos neogranadinos que apenas daban lo primeros pasos al respecto”.

La importancia de Humboldt

Briggite Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, comenta que lo más importante de Von Humboldt fue “su espíritu apasionado por conocer la naturaleza y su perspectiva de integración. A distintas escalas trató de entender de una manera más funcional la taxonomía clásica que las ciencias nominalistas más anglosajonas estaban tratando de hacer”.

Valencia destaca que muchos de los temas y métodos de trabajo del sabio mantienen su vigencia. Por ejemplo, “con el fin de estudiar el planeta Tierra, Humboldt reconoció que era indispensable una tarea interdisciplinaria, algo que todavía en la actualidad nos cuesta trabajo practicar”.

El legado de Humboldt es amplio. Pero su principal trabajo es Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo, un intento por plasmar el conocimiento sobre el universo en una obra. “Tengo la disparatada idea de plasmar en una sola obra todo el universo material, todo lo que hoy en día sabemos de los fenómenos de los espacios celestes y de la vida terrestre, desde las nebulosas estelares hasta la geografía de los musgos en las rocas de granito, con un estilo vivo que causará deleite y cautivará la sensibilidad”, escribió en 1834, en una carta a Karl August Varnhagen von Ense.

Lea: Alexander von Humboldt en Nueva Granada y Colombia

“Un gran aporte, todavía de mucho interés, lo presentó en su obra máxima Cosmos, en la cual señala la armonía de la naturaleza, la interdependencia entre lo físico y lo biótico, la unidad en la diversidad, y las leyes o relaciones que pueden establecerse sobre la interacción de las partes del planeta Tierra. Además, algo de mucha importancia: su obra nos da un gran ejemplo sobre la importancia de considerar conjuntamente ciencia, arte y humanismo”, indica Valencia.

Para Baptiste, Humboldt trajo a Colombia una escuela de pensamiento, “constituyó una forma de mirar las relaciones entre sociedad y naturaleza que aún es muy vigente e importante porque plantea que los seres humanos estamos en relación intrincada y dependemos de la naturaleza”.

A casi 250 años de su natalicio, se rinde homenaje a un gran explorador y científico, quien vio la necesidad del trabajo interdisciplinario para entender la realidad material, quien logró entender que la ciencia no está desligada de las otras ramas del conocimiento humano.

Se celebra el natalicio

El próximo miércoles, durante todo el día, en el Parque Explora se realizará una jornada en honor a Alexander von Humboldt.

El evento iniciará con la conferencia de Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, quien hablará de una memoria de Humboldt sobre Antioquia. Luego, el invitado alemán, Ulrich Paessler, de la Academia de Ciencias de Berlín Brandemburgo, se ocupará de manuscritos inéditos sobre la geografía de las plantas. Darío Valencia explicará por qué Francisco José de Caldas puede ser considerado como codescubridor, junto a Humboldt, de la geografía de las plantas en los Andes equinocciales. Después, Alberto Gómez, autor de la obra Humboldtiana neogranadina, expondrá los trabajos de Humboldt y Caldas sobre geografía de las plantas.

En la tarde, Felipe Lamus Ochoa, de la Universidad del Norte en Barranquilla, hablará de geología. Gabriel Jaime Gómez, divulgador científico y director de Endeavour Expeditions, hablará sobre Cosmos, la obra insigne del prusiano. Más tarde, Jorge Reynolds Pombo se ocupará de Humboldt y el galvanismo. Finalmente, la artista colombiana Beatriz González, afrontará la relación entre arte y ciencia que plantean los paisajes tropicales de Humboldt. La sesión termina en la Casa de la Música con una obra denominada Cantata Humboldtiana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Artículos relacionados

Planetario Astronomía
Ciencia

Fascinante viaje para adentrarse en el universo

Dos antioqueñas, Sofía Cárdenas Soto y María Isabel Olarte, hacen parte del equipo de cinco jóvenes que viajan para representar a Colombia en la Olimpiada...
Leonardo da Vinci
Ciencia

El genio Leonardo da Vinci

Se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los más grandes genios que el mundo ha tenido, la conmemoración se celebró el pasado 2 de mayo.
Germán Poveda
Ciencia

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Los investigadores Fanor Mondragón y Germán Poveda presentan seis consideraciones para la puesta en marcha y desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Lo más leído

1
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
2
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
3
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
4
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

El primer año de gobierno de Duque debe ser juzgado a la luz de esta situación, de esa impotencia, del...
5
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
6
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Bien desprestigiado que anda el Poder Judicial para que ahora sea objeto de burla por la trascendencia pero...