“Para la Alcaldía estamos mano a mano”

Autor: Nacho
9 julio de 2019 - 01:48 PM

Por fin este miércoles el Partido de la U entregará el aval como su candidato a la alcaldía de Medellín al actual concejal Jesús Aníbal Echeverri.

Medellín

La película de suspenso del aval del Partido de la U para la Alcaldía de Medellín tendrá su epílogo este miércoles. Luego de una trama de mucha incertidumbre el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez recibirá el visto bueno de las directivas nacionales de ese partido.

Y con su olfato político santuariano ve que tiene posibilidades de competir, pues considera que para la Alcaldía hoy nadie tiene ganado nada y en el partidor todos los candidatos están mano a mano, sobre todo si a la meta llegan al embalaje unos ocho candidatos.

¿Es verdad que el Partido de la U sí lo va a avalar como su candidato a la Alcaldía de Medellín?

La semana pasada, luego que el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, le entregara al aval a la Gobernación de Antioquia a Aníbal Gaviria, nos visitó en la sede nuestra de campaña y nos dijo que ya descansaron de una parte y que iba a descansar de lo mío y a proceder a organizar la entrega del aval a la Alcaldía.

Posteriormente el jueves de la semana pasada me llamaron desde Bogotá y se programó la entrega del aval para ser candidato a la Alcaldía por el Partido de la U para este miércoles diez de junio, a las tres de la tarde, en la sede de la Iglesia Comunidad Cristiana de Fe, carrera 43A # 31 – 253, al frente del Centro Comercial San Diego.

¿Aval condicionado o a medias?

Aval definitivo y para adelante.

¿Por qué su insistencia en ser candidato a la Alcaldía de Medellín?

Esto es más bien un tema de la gente, no he colocado una valla, no me he parado en una esquina, pero marco de segundo en las encuestas.

¿Son 16 años de concejal?

Cuatro periodos en el Concejo Municipal, he estado en todos los barrios, hemos llevado obras, hemos escuchado, ayudado. 

¿Entonces era el momento de dar este paso?

Es ahora o nunca.

¿Cuál es su electorado?

El de los estratos uno, dos, tres y cuatro. Parcialmente en el cinco y no me desconocen en el seis.

Tengo un respeto muy profundo por los empresarios que son personas muy importantes, que tienen que ver mucho con la ciudad y son los que generan empleo. Ellos también nos conocen y con ellos hemos trabajado, conocemos El Poblado y tenemos mucho respeto por ellos.

¿Pero su voto para el Concejo siempre ha sido muy de los estratos populares?

Sí, es muy de base, es de la gente obrera, muy de la gente humilde, muy de los necesitados y dentro de las comisiones accidentales, yo son el padre de ellas, me hice reconocer yendo a los barrios donde hay más problemas en servicios públicos, en vías, en salud, en educación, en seguridad, los ambientales y en general un sinnúmero de necesidades.

Lea también: El optimismo de Juan Carlos Vélez

¿Si los Guinness Récord se enteraran seguramente lo incluían como el concejal que ha batido las marcas en la creación de comisiones accidentales?

Seguramente. Cuando arranqué en el 2004 en el Concejo de Medellín había una sola comisión accidental y yo llegué a tener 63 comisiones, llegue a montar tres en un día, en la mañana, a las dos de la tarde y a las cuatro de la tarde, inclusive las hacia los sábados y los domingos.

Eso me generó la posibilidad de crecer, de tener visibilidad, yo casi hacía un concejo de trabajo con los secretarios y los subsecretarios para que escucharan al ciudadano sobre sus problemas y buscaremos allí las soluciones, junto con la Personería y la Contraloría.

Yo he sido un hombre de mucho debate y de oposición ciento por ciento, nunca he ganado con un alcalde, me tocó estar en la oposición en las alcaldías de Fajardo, Salazar, Gaviria y soy amigo de Federico Gutiérrez.

Jesús Aníbal Echeverri

¿Y qué le ha dejado a los ciudadanos de Medellín su paso de 16 años por el Concejo?

Educación superior con un proyecto de acuerdo espectacular que nos apoyó EPM y hoy hay más de 20.000 jóvenes estudiando. También los proyectos para los adultos mayores como el Día de sol, el uniforme, las manualidades. Reivindiqué la política pública de atención digna al adulto mayor.

Pero también podemos hablar del mínimo vital de agua, de saneamiento básico o los temas logrados en movilidad y telefonía, el de mejoramiento de vivienda. Yo tengo un cuento en cada comuna y sector.

¿No más Concejo?

No más, es alcaldía o alcaldía.

¿Tiene heredero político para el Concejo?

Todavía no henos pensando en esa parte, algunos muy cercanos están inhabilitados, no puedo postular a familiares y si los tuviera tampoco los colocaría.

¿Y qué sabe de la lista del Partido de la U al Concejo de la ciudad y que debe apoyar su aspiración a la Alcaldía?

Hay inscritas unas 28 personas y se quiere montar una lista muy fuerte. Allí estarán seguramente los actuales concejales como Manuel Alejandro, Ramón Acevedo y se deben incluir a personas que aporten entre 4.000 ó 5.000 votos. Con lo que estamos haciendo con la candidatura a la Alcaldía de Medellín esa lista debe sacar más de 90.000 votos.

¿Va hasta el final o en el camino tira la toalla dependiendo de lo que ocurra con las encuestas, las alianzas y el número de aspirantes?

En esto uno tiene que ser muy cauto en lo que diga o haga. Si todos los candidatos vamos por diferentes caminos, unos ocho ó nueve, habrá que estar ahí en la competencia. Pero indiscutiblemente habrá que buscar alianzas y sabemos que hoy estamos en el partidor mano a mano todos, aquí no ha ganado nadie. 

¿Eso quiere decir que va hasta el final?

Hasta el final, pero de acuerdo como se vaya moviendo la dinámica política y si hay alianzas, si las hay nos meteremos en ellas, porque lo real de esto es ganar.

¿Usted quedó como sobreviviente del proyecto de los concejales que aspiraban a ser candidatos a la Alcaldía?

Me duele que personas de la capacidad y conocimiento que tienen de esta ciudad  Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila, el Partido Liberal no haya tenido la iniciativa de brindarles el aval. Es un error muy grande de ese partido.

Si hubiéramos estado en estos momentos los cuatro con el concejal Carlos Zuluaga, esto sería un cuento mucho más importante, porque son muchos años de experiencia juntos.
A ellos les digo que aquí estamos con las puertas abiertas.

¿Y cuáles son las novedades en sus propuestas para la ciudad? ¿Hay algún descreste?

Seguiremos con todo con el programa de educación superior para los jóvenes de Medellín.

Pero además tendremos gerentes en cada una de las comunas de la ciudad, incluida la 17 que la vamos a crear. No es más burocracia, sino que cada gerente determine dónde están los problemas para solucionarlos.

Y Medellín tendrá tres nuevas secretarías, la de la Familia, del Turismo y del Espacio Público, que son temas muy fuertes que condensan muchos asuntos de la ciudad.

Además reviviremos a Metrorío y a Metromezclas, y se adelantarán las gestiones para la creación del Distrito Especial Textil.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Armenia
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Eln
Columnistas /

¿Y el plan de vuelo?

Juegos escolares y deporte juvenil
Columnistas /

Becas por impuestos: Punto para el deporte

bicicrosista Estefanía Escobar
Ciclismo /

Estefanía da un paso Mundial

aprendices Buriticá
Minas Y Energía /

Jóvenes del Occidente, técnicos en mantenimiento mecánico industrial

Artículos relacionados

Daniel Quintero
Política

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es su independencia.
Juan David Valderrama
Política

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo envión va a ganar la Alcaldía de Medellín.
nacho fabio_WEB
Política

Fabio Rivera no aguantó más

Renunció a su aspiración a la Alcaldía de Medellín porque el Partido Liberal nunca le paró bolas a que podía ser un buen candidato.

Lo más leído

1
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
2
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

¿Por qué celebrar los 250 años de Alexander von Humboldt?

Alexander von Humboldt es uno de los grandes de la ciencia, un polímata que no temió aventurarse en todas...
5
Columnistas /

¿Y el plan de vuelo?

Crece el desorden público, pero el Gobierno se desgasta en temas marginales.
6
Justicia /

La verdad de La Escombrera no está en agenda de la institucionalidad

Increíble. Alcaldía archivó información sobre La Escombrera de la 13 y Fiscalía extravió restos de...