“No hay nada nuevo en la nueva educación”, César Bona

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
25 enero de 2018 - 09:17 PM

El maestro César Bona estuvo en Medellín como parte de la programación del Hay Festival en la ciudad. En su conversación con Claudia Restrepo abordó los tópicos que plantea en su obra La nueva educación.

Medellín, Colombia

La nueva educación fue el tema de la charla que sostuvo Claudia Restrepo con César Bona, el docente español que se define a sí mismo como “un maestro más” y logró congregar en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) a un significativo grupo de educadores y ciudadanos interesados por la enseñanza y la pedagogía desde diferentes ámbitos de la vida cívica.

Claudia inició la conversación valiéndose de un concepto que Bona utilizó en su libro La nueva educación e interrogó al maestro sobre la necesidad que tiene de ser un niño de espíritu en todo momento, al respecto, el invitado señaló que el ejercicio docente debe estar permeado “del niño que una vez fuimos”.

“Para tratar con niños y niñas hay que regresar al momento en el que nosotros lo fuimos porque así ellos nos van a entender mejor y nosotros, los maestros, los vamos a entender mejor”, apuntó.

La conversación transcurrió a partir de esa invitación a enseñar desde la experiencia de la infancia y en adelante el autor explicó su visión de la educación, no sin antes enfatizar que “no hay nada nuevo en la nueva educación” y agregar que “lo que necesitamos es pensar qué hacemos cada día y cómo lo hacemos”.

Lea también: Licitación para salud de los docentes, un año entre trabas

En ese cuestionamiento frente al hacer, Bona invitó a descartar las frases hechas en las que se hace referencia a la educación como una dotación de herramientas para el futuro o la formación de adultos para el futuro. “No, las personas nos estamos formando siempre y replanteando siempre, por eso siempre necesitamos herramientas para ya y no estamos formando niños para el futuro sino habitantes del presente”.

Las redes sociales también tuvieron cabida en la conversación entre César y Claudia, allí el español fue enfático en el papel de maestros y familias como formadores del autoconcepto, más allá de la enseñanza de asignaturas, “Un maestro influye en su grupo pero hoy tenemos a los youtuber que influyen a miles de niños y tenemos niños que desde ya quieren ser youtuber, así que la formación debe estar fundamentada en el respeto y en el respeto por uno mismo, porque el mal gesto de un referente se puede terminar convirtiendo en el mal gesto de miles de niños a los que desde la formación les debemos ayudar a no estar más pendientes de la aprobación que un desconocido le dé a su perfil en las redes sociales que al concepto que él tenga de sí mismo”.

En relación con el respeto, Bona apuntó a la escucha como la herramienta más importante para conocer a quien se tiene al lado, “escuchar va de la mano con compartir y así formamos un proceso en el que todos aprendemos de todos y ese aprendizaje se da principalmente en la diferencia. Las diferencias enriquecen, así que no más de decirle al niño o a los padres que éste tiene mucha creatividad, mucha imaginación, mucha curiosidad o mucha ilusión. No, hay que estimular la curiosidad, hay que sacar la potencialidad de cada niño y hay que entender que la creatividad está ahí para ayudarnos a resolver problemas”.

A lo largo de la conversación, Bona invitó al público a ser parte de la charla, con la interacción enseñó desde el ejemplo y compartió con un grupo de personas interesadas en la educación, a los que invitó a ampliar el abanico de posibilidades vitales, a explorar cada día nuevas cosas que “en su gran mayoría no se encuentran en la escuela” y a tomar la labor de educadores como un compromiso social en el que mientras más rica es la vida, más se les ofrece a los alumnos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

David Rieff
Literatura

“Se toma a la memoria como un arma de guerra”: David Rieff

El periodista y escritor estadounidense, quien llegó a la ciudad para ser parte del Hay Festival Medellín, ha estudiado por años el concepto de memoria en las...
Guillermo Arriaga
Literatura

“Nunca dejé de sentirme un novelista”: Guillermo Arriaga

El escritor mexicano es uno de los invitados al Hay Festival 2018 y habló con EL MUNDO sobre su regreso a la faceta de novelista con la obra El Salvaje.
Fernando J López
Literatura

“Es equivocado demonizar las redes sociales”: Fernando J. López

El escritor y dramaturgo Fernando J. López llegó este miércoles a la apertura del Hay Festival con uno de los temas que más ha investigado para sus publicaciones,...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
5
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...
6
Europa /

Unión Europea conmemora el aniversario número 60 del Tratado de Roma

En este conmemoración, los líderes de la Unión Europea firmaron la "Declaración de Roma".