"Niños migrantes no deben ser separados de sus padres": ONU a EE.UU

Autor: EFE
18 junio de 2018 - 12:40 PM

Según Naciones Unidas, los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, de acuerdo con la legislación internacional existente y por ello no se debería someter a los niños a separase de sus padres por ser ilegales. Estados Unidos respondió que no pedirá "disculpas" por la separación de menores, insistiendo en que "las acciones ilegales tienen consecuencias". 

New York, EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este lunes que los niños "no deben ser traumatizados separándolos de sus padres", en respuesta a la polémica por la separación de menores en la frontera de EE.UU.

"La unidad familiar debe ser preservada", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. El mensaje se suma al llamamiento hecho por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien instó a Estados Unidos a "cesar inmediatamente" la separación forzosa de niños migrantes.

"Como cuestión de principio, el secretario general cree que los refugiados y migrantes deben ser tratados siempre con respeto y dignidad, de acuerdo con la legislación internacional existente", dijo Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Lea también: ONU expresó preocupación por DD.HH. en venezuela y Nicaragua

El portavoz, que recalcó que el mensaje es general y no busca señalar a ningún país, reconoció en todo caso que la organización ha estado siguiendo la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de "tolerancia cero" en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por el presidente Donald Trump.

Según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, "pensar que un Estado pretenda disuadir a padres (de entrar ilegalmente en el país) al infligir tal abuso en niños es inadmisible".

Frente a las críticas, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó que el Gobierno no pedirá "disculpas" por la separación de menores, insistiendo en que "las acciones ilegales tienen consecuencias". 

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-06-19 21:39:04
Lo que ni la ONU ni los medios de comunicación FAKE NEWS registran o comentan es que del total de 12 mil menores de edad que tiene el departamento de seguridad Nacional de USA contabilizados, 10 mil han cruzado solos la frontera con Mexico exponiéndose a la merced de criminales coyotes y traficantes de droga. Eso no les interesa porque es la verdad cruel que los padres de países centroamericanos, especialmente de Guatemala y El Salvador han estado utilizando a sus hijos como peones para llegar a los Estados Unidos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donald Trump
Norteamérica

Estados Unidos impone aranceles de 50.000 millones de dólares a China

En marzo, el gobierno Trump identificó una lista de 1.300 productos chinos, entre los que incluyó aparatos de las industrias aeroespacial y robótica, a los que les...
Mike Pompeo
Norteamérica

EE.UU. espera que desnuclearización de Corea finalice antes de 2020

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inició una gira asiática para explicar los acuerdos de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder...
Emmanuel Macron G7
Norteamérica

Líderes del G7 deciden ignorar los exabruptos de Trump en Twitter

Donald Trump ordenó a sus funcionarios “retirar” el apoyo de Estados Unidos al comunicado final a pesar que ya había sido firmado por todas las delegaciones de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras