“Ningún niño se puede quedar sin estudiar en Medellín”

Autor: Juan David Morales Gaviria
11 enero de 2018 - 04:55 PM

Esa es la apuesta de la Administración municipal durante el inicio de este nuevo año. Hasta la fecha, más de 280.000 niños y jóvenes se encuentran matriculados en las diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Medellín, Antioquia

En Medellín hay 350.000 cupos para que ningún niño o joven se quede sin estudiar durante este año. Por ello, el alcalde Federico Gutiérrez recorrió este jueves las empinadas calles del barrio Villa de Guadalupe, en la comuna 1 de la ciudad, buscando puerta a puerta a esos menores de edad que no se han matriculado en ninguna institución educativa o que, por algún motivo, se retiraron del sistema escolar.

En la placa deportiva del barrio, un equipo de funcionarios liderados por el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, dispusieron toda la logística necesaria para que los padres de familia se acercaran con los documentos básicos de sus hijos para realizar el proceso de matrícula a los colegios y, de esta manera, poder dar inicio a clases el próximo lunes 15 de enero.

“Al día de hoy ya van matriculados 280.000 niños. La educación es lo más importante y con la estrategia En el Colegio contamos con vos lo que hacemos es identificar a esos niños o jóvenes que se han salido de estudiar y de los cuales hemos recuperado 2.196 que ya están matriculados de nuevo”, dijo el mandatario de los medellinenses.

Lea también: Temporada escolar 2018 se extenderá hasta marzo

Según explicó Federico Gutiérrez, cuando llegó a la Alcaldía de Medellín había una deserción de 3.4%, pero con esta iniciativa de ir por los niños hasta sus hogares se ha logrado disminuir a 3.1%. 

“Ese 0.3% es muy importante debido a que son miles de niños que estaban por fuera del sistema. Sin embargo, necesitamos seguir bajando esos números y ojalá poder llegar a cero deserción”, precisó.

Asimismo, el Alcalde aseveró que la única forma de superar ese círculo vicioso de la violencia y de la pobreza es a través de la educación y de las oportunidades, pues a las estructuras criminales se les puede combatir y acertar golpes contundentes, “pero lo más importante es recuperar a nuestros niños, cortar ese ciclo y no permitir que los sigan utilizando”.

“Dentro de la estrategia de seguridad de Medellín la educación es el eje más importante. Esto está funcionando y vamos por buen camino así que le vamos a quitar los niños y los jóvenes a los violentos porque acá estamos hablando de recuperar vidas, pero eso no puede ser compromiso exclusivo del Estado sino que necesitamos todo el apoyo de los padres de familia”, precisó Gutiérrez.

Lea también: Colegios en Antioquia extenderán proceso de matrícula hasta febrero

Finalmente, el mandatario local resaltó que, con el fin de garantizar una educación de calidad, este año se intervendrá la infraestructura de 156 instituciones educativas de la ciudad, sumado a las obras que ya se hicieron en 2017 a otras 143 escuelas y colegios.

“Esto es en varias vías: infraestructura, posibilidad de matriculas, calidad educativa, trabajo con los maestros, con los padres de familia y, por supuesto, vienen mejores noticias para la educación superior. El reto es ese, no queremos niños ni jóvenes por fuera del sistema educativo”, concluyó Federico Gutiérrez. 

Sistema integral 

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, explicó que son 228 instituciones educativas las que están esperando por todos estos menores de edad que hasta el momento se encuentran desescolarizados, bien sea por falta de motivación, por bajo rendimiento académico o porque el colegio se encuentra muy lejos de sus hogares.

“Pero eso ya no va a ser problema debido a que la gran noticia es que el Metro de Medellín se va a vincular al programa En el Colegio contamos con vos con el transporte, no solamente de estudiantes de instituciones de educación superior sino también de los colegios”, aseguró el funcionario.

Y continuó: “vamos a pasar de tener 2.500 cupos efectivos de transporte a cerca de 35.000 en el Sistema Integrado de Transporte Metro, lo que va a permitir el fácil desplazamiento de nuestros niños hacia sus lugares de estudio”.

Lea también: Las familias ya empezaron las compras escolares

La otra buena noticia para los padres de familia es que la Alcaldía, como estrategia para que los menores no abandonen los colegios, dispondrá más de 235.000 cupos para que los estudiantes puedan tener acceso a los restaurantes escolares.

“Hablamos entonces que para este año iniciamos en la Administración municipal con un presupuesto de 980.000 millones de pesos para la ejecución de estos programas, que es más del 20% de todo el presupuesto de Medellín, y durante el año vamos a tener la posibilidad de recibir más recursos y estar por encima de los 1,1 billones de pesos, lo cual es una cifra muy importante porque nuestra gran apuesta es priorizar la educación”, sentenció Patiño. 

Wendy le apostó a su futuro 

Con tan sólo quince años de edad, Wendy Yuliana Zapata quedó embarazada de dos hermosas gemelas, razón que, por tratarse de una situación de alto riesgo para su salud, la obligó a abandonar sus estudios en el año 2011.

Sin embargo, hace dos años llegaron hasta la puerta de su casa funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín y la invitaron a formar parte de la estrategia En el Colegio contamos con vos, propuesta que no tuvo que pensar dos veces y de inmediato realizó su proceso de matrícula para regresar a las aulas de clase.

“En 2016 retomé nuevamente mis estudios y gracias a Dios logré terminar en junio del año pasado en el Colegio Nuevo Cervantes. Ahora puedo decir que soy una bachiller más de esta campaña”, aseguró Wendy, quien ya tiene 23 años, está a punto de inscribirse en una institución de educación superior y ya matriculó a sus dos pequeñas, próximas a cumplir siete años, en el Colegio Lorenza Villegas de Santos, en el barrio Aranjuez.

Lea también: Los libros que han acompañado a los colombianos a clase

Ella misma reconoce que aún es muy joven y asegura estar llena de sueños, “por lo cual estoy buscando opciones en diferentes universidades para estudiar Comunicación Social, pues mi deseo es ser una gran periodista”.

Para finalizar, Wendy invitó a todos los niños y jóvenes de la ciudad a creer en sí mismos y en sus capacidades, “especialmente a esas personas que al igual que yo tuvimos la responsabilidad de ser madres desde tan temprana edad”. 

“Las oportunidades no se acaban cuando tenemos hijos. Por el contrario, debemos comenzar a estudiar, a prepararnos, a formar parte de estas iniciativas. Les aseguro que no hay nada mejor que ese momento en que uno recibe el diploma de bachiller, ahí uno se da cuenta que de verdad sí es capaz. Es una felicidad y un sentimiento de superación que no se puede explicar”, ultimó. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-12 08:25:22
muchos niñ@s no van estudiar por miedo a profesores violadores a sus compañeros adictos SPA y a los expendedores de drogas ,otros por que no tienen uniformes,pasajes ni dinero para las fotocopias,ni zapatillas ,ni pasajes y la alimentacion suministrada por los contratistas es casi un veneno

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

colegios colombia
Infraestructura

Gobierno se plantea construir 30.693 aulas en 2018

La ministra de educación Yaneth Giha indicó que con la construcción de estas nuevas aulas se busca reducir el déficit que presenta el país en materia de...
Estudiantes de Envigado
Básica Y Media

Envigado resalta en calidad educativa

El promedio obtenido en Pruebas Saber 11 por los estudiantes de las instituciones públicas y colegios privados de Envigado se ubicó como el más alto de los...
Educación en Medellín
Básica Y Media

Medellín, la única Ciudad del Aprendizaje en Colombia

Esto ratifica y posiciona en el mundo de las buenas prácticas educativas a la capital antioqueña gracias a programas como Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...