¿Misericordia con Santrich?

Autor: Diana Sofía Giraldo
26 mayo de 2019 - 09:03 PM

¿Se puede tener misericordia con quien no tiene arrepentimiento? ¿ha formulado una sola declaración que no haya sido provocadora y pendenciera?

Bogotá

Soy católica. No parecería muy atinado pregonarlo en voz alta en esta época cuando se puso de moda, también en Colombia, perseguir a toda la Iglesia por los pecados abominables de algunos sacerdotes, como una manera estratégica y política de minar a una de las pocas instituciones que conserva su ascendencia universal.

Lea también: Sin arrepentimiento

Decidí escribir esta columna en primera persona, porque quiero discernir a partir de mis propias creencias espirituales, sin molestar a nadie. No quiero contribuir a la polarización y mucho menos en temas religiosos. Sólo quiero meditar en voz alta.

Todo lo sucedido con Santrich desde ese doloroso y provocador "quizás, quizás, quizas" que se clavó en el corazón de las víctimas y del adolorido pueblo colombiano y que le ganó el abierto rechazo de las mayorías, me lleva a preguntarme si nosotros como católicos, deberíamos tener misericordia con Santrich.

No quiero escandalizar a nadie. Voy a cumplir 20 años acompañando a las víctimas y sé de su dolor, indignación y abandono. He abogado públicamente para que no las manipulen mas. Para empezar, pienso que misericordia divina no es impunidad terrenal, ni patente de corso para blanquear el negocio del narcotráfico. Repaso también los conceptos de Francisco: “Misericordia es la manera con que Dios perdona. Lo hace acariciando nuestras heridas. Jesús hace de confesor. No humilla...Basta reconocerse necesitado de su misericordia”.

Ahora que el partido de las Farc, en medio de la confusión jurídica, invoca la mediación del Papa Francisco para evitar la extradición de Santrich, es inevitable preguntarse: ¿Se puede tener misericordia con quien no tiene arrepentimiento? ¿ha formulado una sola declaración que no haya sido provocadora y pendenciera? ¿ha entregado él, información que permita a una de sus víctimas conocer el paradero de su ser querido y cerrar así un duelo? Y ¿si Santrich es culpable del delito de narcotráfico?

Esto dijo el Papa Francisco sobre el natcotráfico, durante su visita a Colombia:

"También Jesús en el evangelio nos señala la posibilidad de que el otro se cierre, se niegue a cambiar, persista en su mal...pienso en el drama lacerante de la droga, con la que algunos se lucran despreciando las leyes morales y civiles...condeno con firmeza esta lacra que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos. No se puede jugar con la vida de nuestro hermano ni manipular su dignidad"

Entonces, ¿Es posible tener Misericordia con Santrich? El Papa recuerda que la Iglesia "Condena el pecado porque debe decir la verdad, pero al mismo tiempo abraza al pecador que se reconoce como tal". Insiste en que “el pecado no es una mancha, es una herida”. y la actitud de Santrich, tan ajena a la reconciliación, ¿revelaría una herida? En el libro “El nombre de Dios es Misericordia” cita el Pontífice un ejemplo, sacado de una novela: el abad Gastón debía confesar a un joven soldado alemán condenado a muerte. El soldado había confesado su pasión por las mujeres y la falta de arrepentimiento. El abad desesperado por absolverlo, le preguntó: ¿pero a ti te pesa que no te pese? Y el joven respondió: “Sí. Me pesa que no me pese”.

Lea también: ¿Hay más protocolos reservados?

¿Será que a Santrich "le pesa que no le pese"?

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jane
Jane
2019-05-28 07:21:44
Tienen razón la Misericordia de Dios es grande y de seguro con Santrich aún más, Dios ama al pecador más no al pecado, pero eso no quita que tanga que pagar por sus culpas, Dios quiere que purifiquemos con nuestros pecados con la Cruz como Jesucristo nos ha enseñado, entonces al Sr. Santrich si está arrepentido , se ha acercado al Sacramento de la reconciliación, de seguro que Dios lo perdona y la Misericordia de Dios lo envuelve , cómo al hijo pródigo, pero eso no quiere decir que no tenga que pagar por su culpa. Es mejor que la pagué aquí en la tierra y no cuando Dios lo llame a cuentas. Yo creo q están buscando un montón de excusas para que no lo extraditen.
Jane
Jane
2019-05-28 07:14:40
Tienen razón la Misericordia de Dios es grande y de seguro con Santrich aún más, Dios ama al pecador más no al pecado, pero eso no quita que tanga que pagar por sus culpas, Dios quiere que purifiquemos con nue
Giovanni
Giovanni
2019-05-28 06:56:08
Totalmente de acuerdo, si aún hay algo de dignidad hantes las atrocidades cometidas x los líderes de la guerrilla, sería bueno que de alguna forma purguen alguna condena aunque sea por el delito de narcotráfico....es increíble que con las atrocidades que cometieron estás personas sigan manteniendo un margen delictivo después de todas las ventajas, beneficios y obsequiós otorgados por la anterior administración que a mi modo de ver fue nefasta
Edgar
Edgar
2019-05-27 17:45:03
Es correcto en toda su extensión lo enunciado por Diana Sofía, y agrego amanera de ilustración: El 13 de Mayo de 1981 fué herido el papa Juan Pablo II por Alí Agca y, años después el mismo pontífice, ya recuperado lo visitó en su celda para perdonarlo. Pero no el Papa nunca pidió la libertad del pícaro porque la justicia estuvo haciendo su trabajo de manera eficiente. Por otra parte aquí se ha obviado la dignidad de las víctimas, mientras los victimarios gozan.

Destacados

Trabajo campesino
Columnistas /

¿Feliz día del campesino?

Heiner Parra
Ciclismo /

Heiner Parra coronó La Línea y sacudió la general de la Vuelta

Joyería antioqueña
Columnistas /

El opaco brillo de nuestra joyería

Elecciones en Colombia
Columnistas /

¡Juego limpio, señores!

Luis Almagro en la Asamblea de la OEA
Columnistas /

La OEA y el panamericanismo de nuevo calumniados

Artículos relacionados

¿Le temen al consenso?
Columnistas

¿Le temen al consenso?

Las víctimas colombianas son las más buenas del mundo. En su gran mayoría tienen vocación de perdón y reconciliación. ¡No las induzcan más a creer que perdonar...

Lo más leído

1
Política /

“No soy el de Fico ni el de Uribe”

Confesiones políticas del aspirante a la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero, quien explica cuál es...
2
Política /

Voy a ganar de una: Valderrama

Así piensa Juan David Valderrama, el primo de Sergio Fajardo, quien se muestra muy seguro que de un solo...
3
Columnistas /

Nido de ratas

¿Había en realidad algún argumento valedero que justificara la equivocada actuación de los...
4
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Columnistas /

Ciudades Innovadoras, ciudadanos viejos

En 1930, la edad promedio de vida en el mundo era 32 años, que es como la nueva adolescencia de la...