¿MinCTI solucionaría la dificultad de hacer ciencia en Colombia?

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 agosto de 2019 - 09:10 AM

En cinco meses comienza a funcionar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque la comunidad científica y personas que se ven directamente afectadas aplauden el proyecto, también hay inquietudes respecto a este. Los investigadores insisten que la prioridad de la ciencia es presupuesto.

Medellín

En enero de 2020 entrará en vigencia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCTI), decisión aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2018. Esta entidad nacional, cuya misión será fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, reemplazará a Colciencias.

Diego Hernández, director de Colciencias, explicó que el organismo nacional está liderando la propuesta de transformación hacia el Ministerio. El decreto normativo en el que se establecen la estructura y el funcionamiento del mismo deberá ser firmado por el presidente, Iván Duque Márquez, a más tardar, el próximo 25 de noviembre de este año.

“Estamos en esta tarea y lo que hemos venido haciendo es la socialización de la propuesta para recibir opiniones y poder llegar a un decreto que recoja ese gran propósito del país que es aprovechar la creación del Ministerio para convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento”, indicó Hernández.

Lea: Cuando Humboldt decidió internarse en la Nueva Granada

El director recalcó la importancia de la articulación, la cooperación y el relacionamiento de las universidades con otros actores nacionales e internacionales para hacer propuestas científicas al país que realmente transformen las realidades sociales.
“El reto que tenemos es mantener esta fuerza, seguir generando confianza y seguir haciendo apuestas decididas, en ciencia tecnología e innovación”, aseguró Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.

 

Beneficios del Ministerio

Si bien esta es una noticia que beneficiaría a la ciencia, aún hay muchas dudas desde la academia. A los investigadores y académicos les preocupa que este Ministerio se convierta simplemente en una nueva fuente de burocracia y no beneficie realmente a los investigadores con nuevos recursos. 

El director de Colciencias indicó que si bien, el Ministerio inicia con el mismo presupuesto que tiene actualmente Colciencia, el objetivo de este Gobierno es que para final de 2022, la inversión en ciencia sea de al menos el 1% del PIB (Producto Interno Bruto), más del triple de lo que es actualmente.

Además “son muchas las ventajas, como Ministerio tendríamos iniciativa legislativa, esa es una diferencia muy importante; participar en el consejo de Ministros. También estamos seguros que con una muy buena estrategia de pedagogía y relacionamiento con el sector privado con los gobiernos departamentales y cooperación internacional, vamos a posicionar la ciencia y tecnología e innovación como el principal pilar de desarrollo de nuestra economía”, indicó el director.

Puede leer: Fascinante viaje para adentrarse en el universo

“Tener el rango de Ministerio nos da la facilidad de lograr mayor inversión en el sector público como privado, y la posibilidad de traer recursos internacionales de cooperación para Ciencia, Tecnología e Innovación. Para los departamentos también es muy importante, porque se pueden potenciar planes específicos para las regiones con los recursos de regalías”, especificó el director.

 

Estructura

Habrá dos viceministerios, cada uno con dos subdirecciones y cuyos nombres aún no son definitivos: el primero será el de Creatividad y Apropiación Social del Conocimiento, que contará con las subdirecciones de Vocaciones y Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación, y el de Redes y Divulgación del Conocimiento. El otro viceministerio será el de Producción Científica, Innovación y Competitividad, que tendrá las subdirecciones de Fortalecimiento Territorial en Investigación, Desarrollo e Innovación, y de Transferencia e Innovación Productiva y Social. Un tercer componente será el Fondo de Regalías para la Ciencia. 

Hernández explicó que se trabajará en seis áreas del conocimiento: ciencias naturales y ambientales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales y artes y humanidades.

Por su parte, el director de Ruta N señaló que hay ausencias en la estructura. “La primera es: ¿qué vamos a hacer para promover más decididamente la industria de capital de riesgo dentro del mismo? No sería sensato crear un Ministerio lejano a esta industria que tenemos que promover, que tiene que ser la que desde la inversión promueva las iniciativas innovadoras que allí se gestan”.
Añadió: “Tenemos que darle al Ministerio la capacidad que se denomina estado emprendedor. Entrando a una Cuarta Revolución Industrial, una era de conocimiento, tenemos que estar en un estado que sea capaz de invertir en las nuevas empresas. No podemos ser completamente dependientes de la minería o el agro”. También le pareció preocupante el papel poco claro e independiente de la innovación en la estructura.

Ciencia en Colombia

La comunidad científica espera que la creación de este ministerio ayude a aumentar la inversión en ciencia y no se convierta en una institución burocrática más.

 

Financiación

Para Hernández existen graves falencias en la financiación para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país, el beneficio tributario, los ingresos no constitutivos de renta e incentivos para quienes se dediquen a investigar al interior de las empresas y universidades.

Además, lea: El genio Leonardo da Vinci

Y es que los indicadores de inversión en ciencia en Colombia no son favorables. En 2017 las solicitudes de patentes de residentes por 100.000 habitantes fueron: Colombia 1,19; Brasil 2,7; México 1,0 y Estados Unidos 89,8; mientras que las patentes otorgadas por 100.000 habitantes fueron: Colombia 0,33; Brasil: 0,33; México 0,31 y Estados Unidos 46,1. En el Ranking de Competitividad Global, en 2018 Colombia ocupó la posición 60 entre 140 países. Hoy se asigna mucho menos recurso por investigador que hace 25 años.

El presupuesto de 2019 para ciencia tecnología e innovación fue de 356.000 millones de pesos, superior a 337.600 millones de 2018, volviendo a crecer tras años de decrecimiento. Aun así, este presupuesto es muy bajo. En Estados Unidos hay universidades que disponen para investigación, presupuestos casi 50 veces mayor a lo destinado por Colciencias para toda la investigación del país. 

Un ejemplo más cercano es la Universidad de Antioquia, la cual gestiona un promedio anual de 1.200 proyectos de investigación por 250.000 millones de pesos de distintas fuentes. Esta cifra representa más del 70% del presupuesto de Colciencias para 2019.

 



Convocatoria de Ideas para el cambio, Anótate un 5

Colciencias y el Ministerio de Minas y Energía abrieron la quinta versión de la convocatoria de Ideas para el cambio, que tiene el objetivo de construir y consolidar un escenario de diálogo y trabajo colaborativo para apoyar procesos de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la implementación de soluciones científico-tecnológicas que den respuesta a retos de las comunidades de todo el país.

La convocatoria cuenta con $1.650 millones para financiar trece propuestas de solución a los retos que contemplan problemáticas sociales de las comunidades de nuestro país sobre energía, habitabilidad sostenible, investigación - creación, comunicación de la ciencia, tecnología e innovación y turismo científico. Los interesados pueden inscribir sus propuestas a través de la plataforma: www.ideasparaelcambio.gov.co, hasta el 25 de septiembre.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Artículos relacionados

Estudios evidencian sexismo en la ciencia
Ciencia

Estudios evidencian sexismo en la ciencia

La ciencia misma dice que la comunidad científica es sexista. Diversos estudios arrojan que hay un sesgo sexista en los académicos la hora de valorar el trabajo de...
Clubes de ciencia
Ciencia

La ciencia se vive en red

Se realizó la Feria de Clubes de Ciencia, espacio en el que estudiantes de diversas instituciones educativas de Medellín y otras ciudades del país expusieron...
Brigitte Baptiste
Ciencia

Brigitte Baptiste sale del Instituto Humboldt en busca de nuevos retos

Hasta agosto, Brigitte Baptiste será la directora del Instituto Humboldt. En septiembre iniciará como rectora de la Universidad EAN. La bióloga renuncia tras diez...

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...