“Mensaje de unidad y de trabajo conjunto”, gobernador Aníbal Gaviria

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
16 febrero de 2020 - 12:00 AM

Como “un mensaje de unidad y trabajo conjunto” calificó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al primer encuentro de gabinetes del gobierno nacional, departamental y municipal, realizado esta semana en las instalaciones de Plaza Mayor, en Medellín.

Medellín

Con una jornada que empezó a las 9:00 de la mañana y finalizó alrededor de las 8:30 de la noche, el pasado miércoles 12 de febrero, en Plaza Mayor, la presidencia, el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín, se articularon para trabajar en grandes compromisos de proyectos estratégicos para la región y una agenda de trabajo conjunto para cumplirlos.


Como lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque, el objetivo de este ejercicio era tener una hoja de ruta compartida, en beneficio de la región con un cronograma claro y concreto.

Además, lo calificó como un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, porque nunca antes se habían reunido estos tres gabinetes.

A dicho evento asistieron el presidente, Iván Duque, con sus ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; Transporte, Ángela María Orozco; Educación, María Victoria Angulo; Justicia, Margarita Cabello; Defensa, Carlos Holmes Trujillo; Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; Minas y Energía, María Fernanda Suárez; TIC, Sylvia Constaín; Cultura, Carmen Inés Vásquez; Vivienda (e), José Luis Acero, y Deporte, Ernesto Lucena.

Además, la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen; la jefe de gabinete de Presidencia de la República, María Paula Correa; la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y algunos viceministros de distintas carteras. 

Por parte del gobierno de Antioquia estuvo el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, con sus secretarios departamentales y de la Alcaldía de Medellín el alcalde, Daniel Quintero con su gabinete.

 
Trabajo realizado 

Durante la mañana tanto los representantes del gobierno nacional, como los de los gobiernos departamental y municipal participaron en diferentes mesas de trabajo en las que abordaron temas como gerencia de servicios públicos, atención a menores de edad, seguridad alimentaria, mejoramiento de vivienda, infraestructura, conectividad, catastro multipropósito, sistema general de regalías, situación carcelaria del departamento, vías, medioambiente, deporte y seguridad territorial, entre otros.

De acuerdo con información suministrada por la Gobernación de Antioquia, en dicha sección de trabajo compartieron avances, victorias tempranas, proyectos en ejecución entre las diferentes carteras, retos en materia de seguridad, así como las expectativas para la conformación de los planes de desarrollo.

En las horas de la tarde, cuando arribó al recinto el presidente de la República les recordó a los asistentes al encuentro que el plan de desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y que la idea de dicha reunión era acelerar la ejecución de proyectos en materia de inversión social, emprendimiento, legalidad y desarrollo económico para la región.

Al tiempo que expresó su compromiso con los proyectos estratégicos para el territorio como el tranvía de La 80, la conexión vial del departamento hacia las costas, el avance de Puerto Antioquia y la construcción del gran valle del software, entre otros.

 

Compromisos con Antioquia

El gobernar de Antioquia, destacó este encuentro como “único. Yo como gobernador de Antioquia en el periodo 2004 – 2007 y como alcalde de Medellín en el 2012 -2015 nunca había visto algo de esta dimensión”.

Y resaltó “los temas relacionados con los compromisos del presidente directamente y de la ministra de Transporte con la financiación de los $1,4 billones del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y fundamentalmente del tramo dos, acceso desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo, ahí el presidente fue enfático en decir que ese compromiso está definido y que lo que vamos a hacer en los próximos seis meses”. 

Además, explicó que los importante es buscar cómo hacer que los recursos se traigan de vigencias futuras hacia este periodo para poder iniciar el proceso de licitación y luego el de ejecución.

Destacó también la decisión del gobierno nacional de apoyar el proyecto del tren de cercanías como componente del Ferrocarril de Antioquia, y contó que la próxima semana van a viajar a Bogotá a presentar, en detalle, los diseños de ese tramo central “para avanzar, como se quedó en la reunión, ojalá en un conpes conjunto para el Tren de Cercanías y el metro de La 80”.

Además, resaltó dos aspectos importantes, primero, “quedaron trabajando los equipos, hay reuniones prácticamente en todos los frentes la próxima semana, unas en Bogotá, otras aquí en Medellín, para continuar el trabajo de todas y cada una de las mesas que quedaron instaladas. Y segundo, que estas reuniones “estrechan las relaciones entre los equipos y eso para nosotros con cuatro años de trabajo al frente es muy importante para lograr los resultados para todo el departamento”.

 

Compromisos con Medellín

Para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lo más importante es que el presidente se comprometió con el metro de La 80 y con el Tren de Cercanías, “además hay un compromiso de poner los $50.000 millones que nos permiten cerrar el proyecto de Picacho, que es el metro cable que estamos construyendo en este momento”.

“Para el Metro de La 80 estamos hablando de más de $1,5 billones…, realmente hubo muchos compromisos, es una reunión histórica”.

Además, el alcalde explicó que “muchos de esos compromisos no son económicos, sino que permiten destrabar procesos. 

Habló también del apoyo del gobierno nacional para realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en Medellín y para un pabellón adicional de Plaza Mayor.

Por último, dijo que “el presidente está muy animado con Medellín Valle del Software, yo creo que esto está animando a Medellín, a Antioquia, a los empresarios, a los jóvenes, que son los que más empleo van a recibir, gracias a esta estrategia, que no es una estrategia para que Medellín sea el Valle del Software de Colombia sino para hacer de este Valle de Aburrá el Valle del Software para el mundo entero, empresas del mundo entero ya están empezando a llegar a la ciudad a emplear gente, con una condición cada empleo del Valle del Software crea cuatro empleos en la industria tradicional” y concluyó: “aquí hay una oportunidad gigante de crear riqueza”.

 

Compromisos generales 

En declaraciones entregadas a la prensa, el primer mandatario de Colombia enfatizó en que esta “es la primera vez que se hace un ejercicio de coordinación, de planeación, de definición de metas y proyectos entre el gabinete del gobierno nacional, el gabinete del gobierno departamental y el gabinete de la ciudad de Medellín”.

Indicó además que con el trabajo del día quedó una hoja de ruta que abarca varios sectores y mencionó algunos de los temas frente a los cuales se tomaron decisiones en la jornada. Ellos fueron: 

-    Agua y saneamiento. Profundizar los proyectos de acueductos rurales y llevar el servicio a los municipios que tienen niveles básicos de inasistencia en condición crítica.
-    Manejo de desechos y residuos en Medellín. Hacer un proceso más articulado e innovador para que Medellín se ponga a la vanguardia en la transformación de residuos y basuras con fines de producción energética.
-    Prosperidad social. Llegar en el año 2020 a 14.800 nuevos cupos de jóvenes en acción para el departamento y la ciudad de Medellín. Además, vincular a las familias de escasos recursos hacia fases productivas.
-    Educación. Aumentar la atención a la primera infancia, pasar de uno a dos millones de niños. 100% técnica en educación media, bachilleres con doble titulación. Acceso a la universidad con el programa Generación E para las familias más vulnerables. Y esquemas de formación digital para el departamento.
-    Infraestructura educativa. Un fondo para sacar adelante cerca de 50 colegios en los próximos tres años, reactivando obras y empezando un ciclo de ejecución rápido en el departamento.
-    Regalías. Proyectos que esperan un ciclo de ejecución, unos en cabeza del departamento y otros de los municipios.
-    Cárceles. Sacar adelante el proyecto de Yarumal y agregarle 500 nuevos cupos carcelarios a la infraestructura de Itagüí.
-    Medio ambiente. El país tiene la meta de sembrar 180 millones de árboles para el año 2022, Medellín en el Día de la sembratón nacional, a finales de marzo, se comprometió a tener 70.000 árboles sembrados en la ciudad y Empresas Públicas de Medellín también se comprometió a llegar este año a un millón de árboles en su gestión. Por su parte, la Gobernación se vinculó como institución, el Idea, Corantioquia y a todo el sistema institucional del departamento, aquí el gobernador quiere darle un especial énfasis al Bajo Cauca, implementando proyectos de sustitución de coca por árboles.
-    Deporte. Hay varios escenarios para ser entregados este año, como el estadio de Caterine Ibargüen para las prácticas de atletismo en el Urabá antioqueño y el coliseo Óscar Figueroa para levantamiento de pesas en Zaragoza. El Presidente también prometió que muy pronto estarán entregando “un programa que espero enamore a los colombianos, como serán las becas por impuestos para apoyar a los grandes deportistas de nuestro país”.
-    Seguridad. Apoyo del gobierno nacional a través del Fonsecon para la iniciativa del alcalde Daniel Quintero de tener vehículos que fortalezcan la inteligencia estratégica contra estructuras criminales, de la mano con las medidas de consolidación de información que hoy tiene la Policía Metropolitana para hacer georreferenciación del delito, mejores tecnologías de monitoreo y seguimiento a los distintos puntos de la ciudad donde hay situaciones críticas. “Esa misma visión la hemos compartido frente al departamento …hoy se ha hecho una gran convergencia para tener un control territorial efectivo”, señaló el presidente.
-    Turismo para el departamento y para Medellín. Que la ciudad se posesione para turismo de eventos, médico y especializado, para lo que van a trabajar en mejorar la infraestructura para grandes convenciones que tiene la ciudad. 
-    Cultura. El Ministerio de Cultura va a estar entregando en los próximos meses infraestructura cultural en varios municipios, uno de esos proyectos emblemáticos es en Támesis, la idea es democratizar el acceso a la cultura.
-    Agroindustria. Desarrollo del agro con proyectos de mediano plazo, que requieren una estructuración conjunta, como será el distrito de riego del Urabá antioqueño, que permite atender a cerca de un millón de habitantes y generar irrigación que mejore la productividad por hectárea.
-    Puerto Antioquia y conexiones viales al Urabá. El gobierno nacional se comprometió con sacar adelante el proyecto de Puerto Antioquia y todas las conexiones viales que llevan al Urabá.

 

 

Mensaje final del presidente de la República, Iván Duque

“El mensaje de fondo de toda esta agenda que les acabo de describir, el trabajo coordinado y por resultados, la coherencia estratégica de los planes de desarrollo que están elaborando el alcalde y el gobernador con el plan desarrollo nacional, la metodología que nos hemos trazado de seguimiento permanente y de que esta agenda se vaya materializando produciendo resultados cada vez más efectivos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Redes sociales
Columnistas /

Censura política a las redes sociales

Iván Duque
Columnistas /

Imagen en declive

Consejo Superior Universidad Nacional
Columnistas /

Gobierno corporativo sí, pero no así

Hernán Gaviria Vélez
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 53

Comuna 13
Columnistas /

Los irrespirables confinamientos

Artículos relacionados

Interior Tunel del Toyo
Infraestructura

Antioquia y Medellín cumplen, ¿y el Gobierno Nacional?

La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín realizarán la próxima semana un comité técnico de carácter nacional en el que se tomarán decisiones...
Paro Nacional
Urbanismo

Evitar desigualdades que frenan el desarrollo humano, un reto mundial

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 destaca que Colombia ha logrado grandes avances, pero advierte que el mundo debe plantear políticas que eviten nuevos factores...
Presidente Iván Duque
Gobierno

Gobierno se abre al diálogo y líderes del paro plantean agenda única

El Gobierno Nacional propone una amplia conversación social, pero los organizadores de la protesta no quieren otro cuadernillo para discutir.

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Casa de tiempos agitados

Aquellos días de Violeta Parra, libros y un paro cívico nacional
2
Columnistas /

Gobierno corporativo sí, pero no así

Es urgente que las instituciones capaciten a los miembros de los diferentes cuerpos colegiados, definan su...
3
Columnistas /

Los Barbosas de Bukowski…

No pude evitarlo: pensé en el patético Barbosa y su compinche el contralor Córdova, mientras iba leyendo…
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 53

El siglo veinte fue prolífico en instituciones musicales en Medellín, como: El Orfeón Antioqueño, de...
5
Columnistas /

La amigocracia

Muchas veces parece que dichos funcionarios son elegidos para aprender en el puesto, o simplemente utilizan...
6
Columnistas /

Imagen en declive

El mandatario cree que su plan de gobierno se reduce a atender la pandemia y a aparecer en televisión...