“Más uribista que yo poquitos”

Autor: Nacho
21 enero de 2019 - 03:36 PM

El exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe ya arrancó su segunda candidatura a la Alcaldía de Medellín, esta vez por firmas y por fuera del uribismo.

Medellín

Hasta faltando una semana para las elecciones de alcalde de Medellín en el 2015, el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe iba ganando holgadamente las encuestas, pero en la encuesta verdadera de las urnas perdió estrechamente con el actual alcalde Federico Gutiérrez.

En esos comicios fue el candidato del uribista Centro Democrático, pero se acaba de inscribir como candidato por firmas por el proyecto “Medellín avanza”, en busca de construir una coalición de partidos y movimientos, sustentada por un programa de gobierno, del que no descartó que más adelante haga parte el uribismo, lo que hoy no está aún seguro, aunque él con toda tranquilidad dice que “más uribista que yo poquitos”.

¿Entonces al final de cuentas se escribió por firmas y no dentro del uribismo?

Si señor y hay que precisar que el comité promotor que inscribimos para recolectar las firmas se denomina solamente “Medellín Avanza” y la idea es conseguir la contribución de otros partidos, de otras organizaciones y el anhelo que tenemos es que el expresidente Uribe y el Centro Democrático terminen también apoyándonos.

¿Pero usted se marginó, lo marginaron o no del Centro Democrático?

Más uribista que yo poquitos, mi programa de gobierno es el mismo que presentamos en el 2015 y es un programa muy sintonizado con la propuesta política del Centro Democrático.

Por ejemplo, en educación es exactamente la misma propuesta que presentó el presidente Duque y que hará parte del plan nacional de desarrollo.

¿Por qué eso de Medellín avanza, hacia dónde?

Medellín va a continuar un proceso de desarrollo que comenzó hace unos 25 años y que ha permitido posicionar a la ciudad en muchos temas y debe seguir avanzando en los temas que ha progresado y en otros que aún necesita mejorar y entre ellos está el de educación o en seguridad.

Avanza significa que vamos a continuar las cosas buenas de todas las anteriores alcaldías a la actual y Medellín debe continuar en ese proceso de avance, de desarrollo y esa continuidad que ha tenido a través de las diferentes administraciones, los programas buenos los han conservado, los han ejecutado y eso ha permitido que Medellín sea la ciudad con mejores condiciones de vida en el país.

Pero si es el primer uribista del país, ¿por qué lo marginaron del proceso del Centro Democrático en Antioquia para la Alcaldía de Medellín que hoy tiene seis precandidatos y usted no está y usted fue su candidato en las elecciones pasadas?

Lo que pasa es que el Centro Democrático va a hacer un proceso mediante un mecanismo de foros y de encuestas para seleccionar un candidato. Hoy lo que yo pretendo es no ser un candidato de partido, sino un candidato de una coalición que gire en torno a un programa de gobierno en el cual podamos tener una diferente representación de la ciudad, como grupos políticos que hagan parte de la coalición de gobierno que acompaña al presidente Duque, tengamos a unos sectores independientes, estoy incentivando unas listas de jóvenes universitarios para el Concejo y queremos también que el Centro Democrático haga parte de esa coalición que va a estar en torno a un programa de gobierno, que estará centrado en la seguridad y en las oportunidades de educación y de empleo principalmente para los jóvenes, como una estrategia para recuperar la seguridad en Medellín.

¿Entonces la idea es enfrentarse a un candidato del Centro Democrático en la consulta previa de mayo para sacar un solo aspirante a la Alcaldía?

Es posible, vamos a ver en qué términos se harán las consultas, es posible que miremos otras alternativas o también cabe la posibilidad, de acuerdo con la gente que haga parte de la coalición programática, que se determine el paso a dar, como por ejemplo no estar de acuerdo con la consulta, pero por ahora sí estamos en el proceso de la consulta y hay una cosa muy importante y es que siento que las bases uribistas de Medellín están con nosotros, las JAL, las Juntas de Acción Comunal.

Lea: Las 10 inquietudes del año electoral

Las bases sí, ¿pero hay dirigentes del Centro Democrático que no le quieren?

Hay muchos dirigentes del Centro Democrático que hoy me han manifestado su interés en participar en este proceso, no le doy nombres para no meterlos en líos, pero sí le garantizo que hay dirigentes y militantes que han manifestado su interés de participar en este proceso y no son pocos, para mí la gran mayoría.

¿Pero sí hay quienes no lo quieren en el Centro Democrático?

No sé, en política hay personas que lo quieren a uno y otras no, yo he hecho parte antes de algunos otros partidos y hay quienes no lo quieren y otros si lo quieren a uno, y los que hoy no lo quieren a uno, mañana me pueden querer y al contrario, esa es la dinámica de la política.

Estoy muy tranquilo, a mí me interesa un programa de gobierno que sea para todos los medellinenses del cual hagamos parte absolutamente todos los que apoyamos tanto a Iván Duque como a Marta Lucía Ramírez para que ganaran la presidencia de la República y donde quepan algunos grupos independientes que tienen interés en que Medellín sea una ciudad que continúe avanzando hacia el progreso.

¿Por qué perdió la alcaldía en el 2015 si a una semana de los comicios iba ganando en las encuestas? ¿Se equivocó, cometió errores?

Todas las campañas cometen errores, la verdad no sé qué pasó, yo no puedo decir que pasó.

A mí las encuestas me daban una diferencia importante antes de las elecciones y no sé qué pasó, más bien le he echado tierra a ese tema. Es como un campeonato de fútbol, uno sabe que el año pasado no se logró el título, pero arrancó enero y hay que mirar cómo vamos a ganar el título en el nuevo año, por qué no lo ganamos, puede que faltó un jugador, se cometieron errores, pero hay que pensar en cómo ganar el campeonato de este año.

No vamos a mirar qué pasó, sino qué vamos a hacer para ganar.

Tranquilo señor que nosotros los hinchas del DIM sí sabemos de eso...

Jajajaja. Hay que arrancar otra vez a trabajar, eso mismo hacemos en la política, no pudimos ganar, perdimos por poquito, casi ganamos, no importa, arrancamos y listo, seguimos para la otra y no hay problema.

¿Cómo está viendo la actual campaña y los candidatos que han surgido hasta ahora para la Alcaldía de Medellín?

Hay que ver quiénes al fin de cuentas van a estar en el proceso de recolección de firmas que se definen de aquí a marzo y los candidatos de los partidos que se definirán en mayo o junio.

Los que hasta ahora han dicho que quieren aspirar me parecen gente muy buena y sin mayores dificultades, me parece sí que en algunos falta experiencia y creo que aquí lo que se necesita es que primero se conozca a la ciudad y hoy puedo decir que sí la conozco, pues inmediatamente terminó la anterior elección de la alcaldía que no se logró, nos volvimos a poner la camiseta y llevamos tres años caminando y estudiando a Medellín.

Pero además hemos tenido la experiencia de ser funcionarios públicos, en el caso mío en la Aeronáutica Civil, como senador y presidente de un grupo como Anato, entonces tengo experiencia.

Hay que buscar la combinación de experiencia y conocimiento de ciudad y en eso cumplimos con los dos requisitos. Algunos de los otros candidatos tienen experiencia y algún conocimiento de ciudad. Esperemos a ver qué propuestas van a surgir en este proceso, pero desde ya nosotros podemos decir que tenemos un programa de gobierno muy definido, pulido y actualizado, cosa que nosotros no hemos visto en los otros candidatos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Andrés Guerra
Política

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones territoriales de este año.
nacho uribistas web
Política

Uribistas acuerdan reglas de juego

Los aspirantes del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín no podrán aspirar a otro cargo de elección popular. Este miércoles se inscribe por firmas Juan...
NACHO CESAR
Política

Panorama Político

Tras las festividades de año nuevo, poco a poco comenzó a calentarse el clima político electoral en este 2019, en el cual habrá campaña proselitista casi todo el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.