"Mariposas" contrabandean combustible en frontera colombovenezolana

Autor: EFE
1 agosto de 2018 - 09:53 AM

Estas mujeres, algunas menores de 18 años, resisten a diario temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en búsqueda de las ganancias de la venta ilegal de gasolina en el estado Zulia.

Venezuela

En los más de 100 kilómetros que separan a la ciudad venezolana de Maracaibo del punto fronterizo hacia Colombia se apuestan las "mariposas", contrabandistas que venden
gasolina local a precios superiores a los establecidos en el país
y que van subiendo a medida que se acerca la línea divisoria.

Esta colonia de "mariposas", como les llaman los conductores asiduos del camino, aletean sus brazos cada día bajo el inclemente sol caribeño para anunciar que compran y venden botellas de cinco litros de combustible -conocidas como puntos- ante la mirada indiferente de policías y militares desplegados en la zona.

El pseudónimo se debe quizá a que son casi exclusivamente mujeres las que se dedican a esta tarea y por las formas que dibujan en el aire al agitar la manguera y el embudo que emplean para vaciar con notable destreza los tanques de los vehículos, incluso succionando con sus bocas.

Reacias a entablar conversaciones ajenas al negocio, estas mujeres, algunas menores de 18 años, resisten a diario temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en búsqueda de las ganancias de la venta ilegal de gasolina en el estado Zulia (oeste), donde este combustible está racionado para los lugareños.

Lea: Parlamento venezolano cree que gasolina será racionada  

Desde hace tres años casi la totalidad de las ventas de combustible ubicadas en esta entidad federal -reconocida como un símbolo indiscutible de riqueza petrolera- trabajan con un sistema de chip que otorga a cada ciudadano el derecho a llenar el tanque de sus vehículos tres veces por semana.

Mientras los habitantes del Zulia forman colas por su ración de gasolina, las "mariposas" con sus "puntos" mantienen con vida el contrabando hacia Colombia, donde el precio promedio del litro (cerca de un dólar) es suficiente en Venezuela para llenar los tanques de unos 700 vehículos medianos.

Un chofer que semanalmente viaja hacia esta zona dijo -bajo anonimato- que la mayoría de sus colegas llena sus vehículos de combustible en Maracaibo o en cualquier municipio más cercano a la frontera, donde por estos días están comprando 20 litros a 1.200.000 bolívares (7 o 0,4 dólares según las tasas legales).

La atractiva oferta ha hecho que algunos conductores vendan casi toda su reserva de gasolina y dejen a la suerte de las "mariposas" el camino de regreso.

Ese estado de necesidad lo conocen estas mujeres y por ello el precio de sus "puntos" es más alto mientras más cerca se ubiquen ellas de la frontera.

Los envases de cinco litros son vendidos desde 160.000 bolívares (0,92 o 0,05 dólares) todavía en Maracaibo y hasta en 320.000 bolívares (1,85 o 0,11) en Mara o San Rafael de El Moján, localidades más próximas a la frontera.

Más información sobre Venezuela: Parlamento exige a Maduro suspensión de la reconversión monetaria  

Además, las "mariposas" también usan los montículos que cada una ha armado en sus puestos para aplicar lubricantes usados y vencidos que venden a lo largo de la vía fronteriza bajo la consigna de "aceite quemado", y por un precio 80 veces más barato que sus más inmediatos competidores formales.

Pese a tener unas de las mayores reservas de petróleo del planeta, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que se traduce en hiperinflación y escasez de productos, algo de lo que no escapa el sector del transporte pues en el país es difícil conseguir repuestos o lubricantes, lo que estimula el mercado especulativo.

El Gobierno de Nicolás Maduro decretó un conjunto de ajustes económicos que incluye un censo del transporte que comienza este miércoles y por el que pidió a los dueños de cualquier vehículo registrarse en el gubernamental "Carné de la Patria" para ir a un "uso racional" de la gasolina.

Según estimaciones del chavismo gobernante, la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa y porosa frontera con Colombia genera "millones de dólares" a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Petróleo
Medio Oriente

Irán toma medidas para evitar sanciones de EE. UU. a su petróleo  

Las sanciones estadounidenses entran en vigor en noviembre y Washington ya ha amenazado con castigar a todas aquellas empresas que a partir de esa fecha continúen...
Precios de gasolina en Colombia
Sectores

A partir del 5 de junio, precio de la gasolina subirá $161

El aumento de precios obedece, según la cartera de Minas, al incremento en los precios de los referentes internacionales de gasolina en el mes de mayo.
Precios del petróleo
Sectores

Petróleo registra sus mejores precios desde 2014

Estados Unidos y Arabia Saudita han impulsado al alza la cotización del insumo, en los mercados internacionales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...